El gremio pide que los empleados cumplan su tarea no más allá de las 18 horas. Algunas firmas ya adelantaron su compromiso. Preocupación por despidos y trabajo en negro.

Como todos los años, el gremio que nuclea a los trabajadores de comercio viene fortaleciendo una campaña para que los comerciantes permitan que los empleados trabajen los días lunes 24 y 31 de diciembre hasta no más allá de las 18 horas. El objetivo es que los empleados tengan el tiempo suficiente como para poder llegar a sus viviendas y disfrutar la previa de la llegada de novedad.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio fue el Secretario General Carlos Palleros quien sostuvo: “Nosotros como todos los años salimos a recorrer los negocios  y pedimos colaboración a los empresarios en que traten de cerrar a las 18 horas. Algunos lo cumplen y otros no” enfatizó el dirigente gremial, y lamentó que muchas veces son los mismos vecinos los que tampoco colaboran para que esto pueda ser más fuerte, ya que entienden que muchos esperan hasta último momento para realizar sus compras. “A eso no lo vamos a poder corregir nosotros” sostuvo Palleros.

El dirigente gremial esgrimió que acá no existe una ley y de allí que se apela a los empresarios para que puedan permitir la salida temprana a sus empleados. “El año pasado tuvo muy buen eco” indicó Palleros, marcando que existe una expectativa en que ese se pueda repetir e incluso mejorar. “Acá todo paso por un tema económico, esa es la realidad , entonces también nosotros nos ponemos del lado del patrón, discutiendo el tema de las 18 horas… nosotros no tenemos un poder de policía”.

Por otra parte,  una preocupación que ha surgido entre algunos empleados tiene que ver con la posibilidad de apertura de los comercios durante este domingo. También en el gremio han existido consulta de los afiliados sobre esta situación,  a lo cual el Secretario General manifestó: “A nosotros nos han consultado, pero nosotros tampoco tenemos poder de policía. El domingo 23 no tiene obligación de ir nadie a trabajar. Si vos sos empleado y decís a tu patrón no vengo el domingo por cualquier motivo, no está obligado a ir a trabajar. Eso no quiere decir que no vayas a trabajar, porque seguramente va a pasar eso. Hacer cerrar un negocio es imposible, nosotros no podemos decir que se cierra”.

Finalmente Palleros se refirió a algunos despidos que se están registrando en el sector a la vez que está evidenciado la presencia de trabajo en negro, “Se percibe primero que ha habido despidos, segundo que el decreto del gobierno sobre el pago del bon de 5 mil pesos muchos retacean pagarlo, y también sucede que tenemos un montón de trabajo en negro”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre