La representación local de la fuerza política que gobierna a nivel provincial y nacional asegura que el argumento de los fondos propios es ficticio y que de no haber sido por los aportes provinciales muchas obras no se hubiesen hecho. Detalles en números de sus afirmaciones políticas.

Desde la oposición local han dado a conocer algunos datos tendientes a “desmitificar” que la gestión municipal lleva adelante muchas de sus obras con fondos propios. Para Cambiemos Mercedes los fondos de coparticipación que envía la Provincia a la ciudad no son tales y en ese fundamento basan el comunicado que han hecho llegar a la prensa. “Desde el comienzo de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, la Provincia realizó en Mercedes una transferencia de 1.143.831.520 pesos, de los que son partícipes los Fondos de Coparticipación, Financiamiento Educativo, InfraestructuraMunicipal, Programas Sociales, Fortalecimiento de Recursos Municipales, Fondo Provincial Solidario, entre otros; generando automáticamente, la caída del relato de los “fondos propios”, lema ficticio dentro del cual se esconde el municipio, ya que es casi imposible que esto suceda porque queda demostrado fehacientemente cuando se realiza la lectura de la tasas municipales, donde si bien aumentó considerablemente el porcentaje que se cobra de las mismas, no aumentó el número de personas que pagan los impuestos”, disparan.

Detalle

Tras estas apreciaciones detallan que en 2016, llegó a la comuna una suma de 323.117.096 pesos, aumentando en el 2017 con una transferencia de 411.471.483 pesos y finalmente recibiendo en el 2018 entre enero y septiembre 409.242.941 pesos. “Además, el Gobierno provincial crea un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) al cual llega una inversión en proporción al coeficiente único de la coparticipación, que las localidades nunca habían recibido, con el objetivo de acompañar a los municipios, colaborando en aquellas obras donde no pudieran sostenerlas con recursos propios. El mismo se lleva a cabo a través de una presentación de un listado que realizó cada comuna donde plasman los proyectos de obras para llevar acabo”, dijeron. Agregan que a partir del FIM, “en 2016 se reciben 31.050.025 pesos realizándose obras de cloacas nuevas, hitos urbanos de ingreso a la ciudad, movilidad urbana sustentable, pavimentación de acceso a la escuela de Gowland, pavimentación de calle 61 bis y jardín de infantes Agote, red cloacal y de agua corriente, y re pavimentación paso a nivel ex FC Belgrano. Pero no se obtuvieron las mismas noticias en el 2017, donde el municipio recibe una suma de 31.746.593 pesos, pero con una sola finalización de obra de reconversión lumínica de accesos y avenidas valuada en 4.500.000 en la colocación de luces led y dejando al descubierto una Movilidad Urbana Sustentable valuada en 16.440.000 cuando la licitación por parte del Ejecutivo fue de 2.500.000 por la bicisenda en calle 10 desde la 61 a 69”. Por otra parte comentan, en diciembre de ese mismo año se realiza la licitación de Modernización y Equipamientos de Plazas donde se incluyen las plazas San Martín, Belgrano y Rivadavia, “comenzando la puesta en valor a fines del 2018, llevando a cabo sólo dos de ellas y, sin saber qué fin tuvo ese dinero recibido que no se utilizó durante un año”.

Fondo Educativo

En cuanto a este ítem, afirman que hubo un gran incremento año tras año, “incluso comparado con las gestiones anteriores, con una inversión de 86.072.055 pesos desde la llegada del Gobierno provincial hasta esta parte, siendo potestad del intendente darle una utilidad correcta a esos fondos que son para mejorar la infraestructura de las escuelas”,manifestaron. “Gracias al Gobierno provincial, Mercedes finaliza el año 2018 con la concreción de dos obras millonarias tanesperadas como lo es la reparación, refacción y puesta en valor de la Escuela Normal con un presupuesto de 45.000.000 millones, y la renovación de las guardias del Hospital Blas L. Dubarry y refacciones en simultáneo con una inversión de 118.115.729,26 pesos”, ponderan. Desde Cambiemos Mercedes afirmaron que tomaron el compromiso de no poner palos en la rueda a la gestiónlocal, “ni hacer un municipio paralelo, manejándonos con buen criterio y velando por el bien de la ciudad que redunda en el bien de los ciudadanos, intentando traer la mayor cantidad de fondos posibles, en los cuales vamos a seguir trabajando porque entendemos que el trabajo debe hacerse en conjunto ya que las políticas públicas no tienen fronteras partidarias e independientemente de quién gobierne, son obras que quedan para siempre y benefician a todos los mercedinos”, finalizaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre