Hubo presencia de las 19 departamentales judiciales. Abramovich reclamó por la apertura de paritarias y un salario que no pierda frente a la inflación. Hoy realizan paro de actividades y movilización.

El pasado viernes y sábado se llevó a cabo un Congreso Provincial General Ordinario y Extraordinario de la Asociación Judicial Bonaerense en nuestra ciudad. El mismo se desarrolló en las instalaciones del Campo de Deportes que el gremio tiene en calle 39 y 50.

Al Congreso asistieron los Secretarios Generales y los 128 congresales de las 19 departamentales de toda la provincia. La idea del Congreso fue discutir la continuidad de las acciones hacia fin de año. La primera medida es logar la convocatoria a paritaria y acordar una cifra que supere el 32% que propone el Gobierno provincial.  En el Congreso también se discutió el rechazo al presupuesto que se votará en el Congreso Provincial.

Pablo Abramovich, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, remarcó que los trabajadores judiciales no tuvieron apertura de la discusión paritaria este año: “El congreso tiene que ver con un ámbito de debate y decisión política para analizar y tomar decisiones en relación a la situación salarial que estamos atravesando. Estamos empezando diciembre con una paritaria y en el caso de los judiciales con una paritaria que no se abrió en todo el 2018. Ahora estamos en una etapa de definiciones porque la gobernadora está proponiendo un cierre de paritarias para todo el año. Lo acordó con algunos sectores de la administración pública provincial. Hay sectores muy importantes que no están de acuerdo con los números que la gobernadora ofrece”.

Abramovich apuntó sobre la gobernadora por la pérdida de 15 puntos en el aumento salarial a los judiciales: “claramente la gobernadora construyó un discurso que los trabajadores estatales no iban a perder frente a la inflación. Hay una pérdida de 15 puntos porcentuales de deterioro salarial y eso lo quieren tapar con una gran bomba de humo que es el bono de 7 mil pesos no remunerativo, por única vez y que aún así ni siquiera alcanza para cubrir una parte de ese deterioro salarial”.

 

Convocatoria a paritaria

Mientras se desarrollaba el Congreso en nuestra ciudad, la AJB recibió una comunicación telefónica por parte de funcionarios del Ministerio de Trabajo, quienes informaron que mañana martes 4 de diciembre se convocó a negociación paritaria salarial.

 

Paro de actividades

A pesar de este comunicado, en el Congreso Provincial de la AJB, se confirmó realizará un paro total de actividades hoy lunes 3 de diciembre en rechazo al proyecto de presupuesto 2019 que la Legislatura se dispone a aprobar durante esa jornada.

En el marco del paro, el sindicato se movilizará junto al resto de los gremios estatales y organizaciones sociales con los que rechazan un presupuesto que recorta inversión en todas las áreas sensibles del Estado (salud, educación, justicia, políticas sociales), mientras que duplica el gasto en pago de intereses de la deuda e hipoteca al futuro de las y los bonaerenses al proponer nuevo endeudamiento.

Desde la AJB sostuvieron que “el proyecto de Presupuesto 2019 vuelve a reducir la participación del Poder Judicial en el gasto general de la Provincia, a la vez que no prevé recursos para mejorar las condiciones de infraestructura ni para la efectiva puesta en funcionamiento de decenas de dependencias creadas por ley, indispensables para aliviar el colapso que sufre la Justicia provincial”.

La AJB concentrará a partir de las 10 horas en Plaza Italia (calles 7 y 44), para luego movilizar hacia la Legislatura provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre