Una masiva movilización de la comunidad educativa del Instituto 7 logró un apoyo unánime del HCD. Para Darritchon “Cuando se toman decisiones políticas que tienen que ver con la educación se piensa en la provincia como un todo.” La Juventud Radical se expresó en contra del cierre.

La decisión del Gobierno provincial con respecto a la modificación en la oferta de carreras en el I.S.F.D.y T. N° 7 sigue generando polémicas entre los actores de la educación en nuestra localidad. Profesores, alumnos y ex alumnos, acompañados por los sindicatos docentes, se movilizaron con cánticos desde las instalaciones del Instituto, en calle 24 esquina 15 hacia el recinto legislativo con el objetivo de hacer oír su voz y manifestarse en contra de la citada decisión.

En la última Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante el pasado lunes, hicieron uso de la banca participativa la profesora de la carrera de Geografía Elda Tancredi y la presidenta del Centro de Estudiantes Paulo Freire Daiana Gutiérrez.

La profesora Tancredi hizo hincapié en la importancia de las carreras de Historia y Geografía en la formación de profesores para la comunidad de Mercedes y tomó como ejemplo los libros de investigaciones realizadas por los alumnos y guiadas por profesores de la Institución: “Desde hace más de 60 años el I.S.F.D.y T. N° 7 transita este camino hacia una formación plena de nuestros ciudadanos, desde diversas ofertas educativas. Además, los equipos docentes con la participación de estudiantes de ambos profesorados, con el acompañamiento de todo el personal y del cuerpo directivo, desarrollamos actividades propias del nivel, pero además muchas otras acciones de investigación y de extensión profundizando los vínculos con la comunidad. Señal de lo mencionado es por un lado, el proyecto de investigación sobre los aspectos territoriales, que se desarrolló (como primera experiencia en nuestro instituto) en el período 2016-2018 aprobado y financiado por el Instituto Nacional de Formación Docente, e integrado por docentes y estudiantes de ambos profesorados.”

Por su parte, Gutiérrez sostuvo que no encuentran justificación a dicha medida y reafirmó la importancia del Instituto 7 como medio de acceso a trabajos y a la educación: “el cierre de estas carreras no solamente nos arrebata un derecho básico sino que también mata ilusiones, proyectos, nos roba los sueños de un futuro mejor”. La dirigente estudiantil afirmó que esta decisión responde a intereses ajenos a los estudiantes: “estas medidas buscan doblegarnos, negándonos el derecho a formarnos de manera crítica. Esta imposición no es más que una consecuencia de una deuda que no elegimos contraer y que ahora se vuelve sobre nosotros y nuestras generaciones futuras”.

Luego de escuchar ambos testimonios, el presidente del Cuerpo Oscar Albini informó que se había acordado con los presidentes de los bloques y en labor parlamentaria se elaboró una resolución pidiendo que se revea la citada medida y se abran las inscripciones a ambas carreras dirigida a la Jefatura Regional y a la Dirección de Educación Superior.

En la reunión paritaria de la semana pasada, los sindicatos reunidos en el Frente de Unidad Docente Bonaerense reclamaron por esta decisión y, según informaron, desde el Gobierno provincial se comprometieron a no cerrar carreras y a extender el tiempo de inscripción. Docentes y alumnos de Mercedes, Luján y General Rodríguez se movilizarán hoy lunes a la Jefatura Distrital.

 

La posición del oficialismo

Desde el frente Cambiemos, funcionarios referentes del ámbito educativo defendieron la medida tomada por el Gobierno provincial. En una visita a la localidad de San Andrés de Giles, que también se ve afectada por el cierre de carreras en Institutos de Formación Terciaria, el ministro de Educación Bonaerense, Gabriel Sanchéz Zinny, sostuvo que “todos los años en el sistema educativo los Institutos de Formación Docente proponen secciones a abrir, pero estamos enfocando en donde hacen falta más docentes, por ejemplo Educación Especial, Matemática y Prácticas del Lenguaje. Lo que estamos haciendo es trabajando como hemos trabajado con todos los Institutos para enfocar dónde hacen falta más docentes.”

Por su parte, la presidente del Consejo Escolar Ana Darritchon, justificó la medida en declaraciones a la prensa local en el mismo sentido que el Ministro Provincial: “Se toma la decisión desde el Ministerio, haciendo un análisis de las necesidades de los distritos y se baja la decisión. Estamos hablando de un montón que quieren estudiar matemática y no tienen la posibilidad, porque para estudiar tienen que pagar. Todos los profesores titulares se reubican, los provisionales depende cuanto abarque el titulo puedan dar clases en matemática o no. El director me dijo que la decisión no está mal, lo que no está de acuerdo es el poco tiempo que le dan. Él ayer tenía una reunión para plantear que esto se aplique en 2020 para así tenía tiempo para trabajar con los recursantes y con los chicos nuevos.”

Darritchon afirmó que lo sucedido es una cuestión que sucede normalmente, en donde la demanda de docentes modifica la oferta de los institutos: “Se cierran dos carreras, se abren otras, esos que estaban estudiando no sé si tienen la salida laboral con la expectativa que ingresan, sí la tendrían con Matemática. Como docente creo que todas las carreras deberían estar en los institutos públicos. La carrera de Matemática es necesaria, la carrera para que quienes son profesionales puedan ser docentes también es necesaria. Acá lo que falta es sentarse a hablar sinceramente, y entender que cuando se toman decisiones políticas que tienen que ver con la educación se piensa en la provincia como un todo. Los alumnos del Instituto 7 pelean, y no está mal, por lo que ellos creen que es justo, pero mirándolo desde su instituto. Quien toma una decisión la toma mirando el conjunto.”

 

La JR se pronunció en contra del cierre

Por su parte, la Juventud Radical tomó una posición diferente a la del frente Cambiemos. Desde la página oficial de Facebook, los Jóvenes Radicales expresaron que si bien apoyan la apertura de nuevas carreras, no están de acuerdo con el cierre de otras: “Como jóvenes reformistas, y dado que nuestro origen está en la defensa de la educación pública, celebramos la apertura a nuevas carreras que hasta el momento eran de carácter privado en nuestra ciudad, entendiendo que se atiende una demanda real de la comunidad educativa. Asimismo, considerando que el acceso a la Educación Pública es un derecho fundamental en nuestra república como herramienta de transformación e inclusión, y que nuestro futuro radica en ellas, manifestamos nuestro rechazo a la decisión de cerrar las Carreras de Historia y Geografía en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 7 ya que entendemos que la Educación no se negocia, y que la oferta educativa no debe ni puede estar sujeta al mercado”.

La postura de la JR local no es un oasis dentro del frente Cambiemos, ya que los propios concejales del espacio votaron a favor de que la medida se revea y las inscripciones se abran para el año entrante. Por su parte, Oscar Albini, presidente del HCD también se expresó en la prensa en contra de la decisión. Estas actitudes marcar una diferencia entre los militantes locales del frente Cambiemos y la posición del Gobierno provincial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre