Para las 8 de la mañana es la convocatoria para participar del recorrido en botes. Con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del río durante toda la jornada habrá importantes actividades en el Parque Municipal Independencia.

Un nuevo año para tomar conciencia sobre la importancia que tienen el río Luján. De allí la idea de desarrollar la denominada “Fiesta del Río”. Será el próximo domingo y además de una tradicional regata náutica, también habrá distintas actividades dentro del Parque Municipal Independencia.

El pasado viernes, integrantes de S. O. S. Hábitat, la Asamblea Mercedina pro la Agroecología y Municipio brindaron una conferencia de prensa a los fines de promocionar el evento.

“Para nosotros esta iniciativa representa realmente un avance y un valor muy grande que en nuestra comunidad haya vecinos muy consustanciados con el medio ambiente, por ello, felicitaciones por el empuje y la organización” subrayó el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

En la presentación estuvieron Natalia Solari, Agustín Lasala, Jorge Petrochelli, Carmen Gioscio, Federico Lifsichtz, Silvia Gandolfi y el jefe comunal.

La fiesta se iniciará a las 8 de la mañana, donde se convoca a todo aquellos que tienen embarcaciones -kajak o canoas- con sus vehículos o no, en el corralón municipal donde habrá disponibles camiones municipales para trasladar las embarcaciones en caravana hacia el puente de García que es desde donde partirá la remada ambiental hacia el parque municipal. La idea es recorrer los diferentes rincones de la cuenca “no es una carrera” remarcaron desde la organización en la voz de Natalia Solari. No se necesita inscripción previa. Todos los participantes estarán protegidos por el accionar de Protección Civil Municipal.

A partir de las 11:00 de la mañana – mientras se espera el arribo de los remeros- habrá en el parque municipal, espectáculos musicales, ferias, talleres de huerta orgánica, producción de verduras agroecológicas y actividades alusivas. Todo totalmente gratuito.

El Intendente de Mercedes sostuvo que “es una alegría poder agregar al calendario municipal esta celebración que le da a la sociedad una oportunidad de que se encuentre, disfrute, se acerque y celebre como ciudad este río que tenemos” y añadió “este año la apuesta del municipio va a ser mayor y asumimos el compromiso de que a medida vaya pasando el tiempo, ir haciendo crecer esta gran fiesta”.

Además recalcó “la idea es poder ir trazando estrategias de trabajo que pongan en valor el parque y que resguarden nuestros recursos naturales”

“Convocamos a todas las familias y a los vecinos que quieran participar de este evento y reconocer el trabajo de todas las asociaciones y agrupaciones que tanto hacen por la ecología en nuestra ciudad” promovió el intendente Ustarroz.

 

Destacado

Es importante enfatizar que en el año 2016 se sancionó a través de una ordenanza municipal, que el 4 de noviembre es el “Día del Río Luján”. Así como también en el año 2017 se decretó una ley provincial que destaca esta festividad a nivel provincial.

Natalia Solari, representante de S.O.S Hábitat expresó “este año la particularidad del festejo es que el Municipio nos acompaña mucho más, algo que agradecemos muchísimo. Además de la Asamblea Mercedina por la Agroecología (AMA) que estará realizando talleres, mostrando y explicando qué es la producción agroecológica, intercambio de semillas y otras actividades que se suman a esta fiesta del río”.

La idea principal de los trabajos que llevan a cabo las diferentes asociaciones y agrupaciones es la de poder darle otro valor al río. Esta iniciativa nace de las diferentes reuniones que efectúan asiduamente las mismas. “La idea principal es la de hacerle una fiesta al río” manifestó Solari y agregó “tratar de unir las voces que el río no tiene para poder poner en relieve el tema ambiental que tanto nos preocupa a todos lo de la cuenca, que allí se pueda navegar y sea un río limpio”, destacaron.

Por su parte, Jorge Petrocelli uno de los fundadores de la agrupación “Los Amigos del Río Luján” expresó “cuando nos unimos como agrupación tratamos de conciliar dos tendencias, una era la deportiva-recreativa y la otra puntualmente ambientalista y lo pudimos lograr, sabiendo que el objetivo final es cuidar, proteger y mejorar el río Luján”.

De esta manera se invita a todas las familias, a los amantes del deporte y a aquellos que desean continuar con esa forma de generar consciencia y acciones en pos del cuidado del ambiente y del río Luján.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre