Tras la decisión del Gobierno municipal en retirar viviendas que no habían sido habitadas se comenzó con una depuración del padrón de inscriptos que participaron del sorteo. Abren condiciones para ingresar a otros vecinos. Habría sorteo.

Hace ya varios meses las autoridades municipales habían confirmado el inicio de trámites administrativos a los fines de desadjudicar viviendas en el Barrio Favaloro a familias que habían llegado a obtener dichas fincas en un sorteo. Ello ocurrió hace ya más de diez años y varios de los que se vieron beneficiados, nunca ocuparon la vivienda. A partir de allí fue que la gestión municipal actual decidió actuar.

El Dr. Javier Guevara, a cargo de la Dirección de Tierras explicó lo que hoy está ocurriendo en el barrio ubicado a metros de Acceso Manuel Sanmartín. “Cuando se hizo el lanzamiento del barrio del Plan Federal de Viviendas hubo centenares de vecinos que se anotaron. Entre el tiempo en que la gente se anotó y el que se entregaron las viviendas pasaron muchísimas cosas, cuando se concretó la entrega de las viviendas, quienes eran beneficiarios debían cumplir algunos requisitos, hubo algunos de ellos que no cumplieron con lo que marcaba la reglamentación, uno fundamental era el tema de la ocupación, y hemos procedido a realizar los trámites administrativos para desadjudicar esas viviendas”, expresó.

El funcionario municipal agregó que “no tiene sentido que en un contexto en el que vecinos de Mercedes están preocupados por la dificultad del acceso al hábitat, existan planes de viviendas sociales que no están siendo ocupadas por cuestiones estrictamente personales de los beneficiarios”.

Guevara indicó que se trata de un número pequeño de vecinos que están en esta situación, pero son fincas que han vuelta o están volviendo a la esfera del municipio.

“El intendente Ustarroz creo que tuvo una acertada decisión de que participen de  la posibilidad de ser adjudicatarios de estas viviendas todos aquellos vecinos que en su momento se habían anotado en el Plan Federal de Vivienda y que habían sido excluidos porque se habían modificado las condiciones económicas o habían sido excluidos porque no tuvieron la fortuna de salir sorteados”, dijo Guevara.

 

Convocatoria

A partir de la posibilidad de contar con estas viviendas en el Barrio Favaloro es que se inició una convocatoria a todos aquellos vecinos que fueron parte del listado del Plan Federal. En las ediciones de la pasada semana del Diario El Oeste se pudo observar los nombres y apellidos de cada uno de los que formaban parte de estos listados a los fines de poder reinscribirse y así estar en la condición de participar de un nuevo sorteo.

Sin embargo, de dichos listados surge que muchos han cambiado sus situaciones personales y que van a quedar excluidos de una nueva posibilidad. Varios de los que conformaron aquellas listas hoy han podido acceder a una vivienda o una tierra y por lo tanto no cumplen con los requisitos.

Sólo deben presentarse en la Dirección de Tierras aquellos que siguen en condición de acceder a una vivienda. La no presentación dentro de los próximos diez días es sinónimo de quedar al margen del programa.

A la par de esto, el director de Tierras agregó: “También hemos detectado gente que se había anotado en el Plan Federal de Viviendas y entiendo que por errores humanos, que todos podemos cometer, no figuran en ningún listado. Por eso convocamos a aquellos que puedan acreditar que efectivamente se anotaron en el Plan Federal de Vivienda y estiman que hoy están en condiciones de participar del programa”.

Quienes resulten beneficiados en el próximo sorteo tendrán las mismas condiciones de aquellos que actualmente hoy residen en el  barrio, como por ejemplo el pago del terreno donde se alza cada vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre