El lunes hubo retención de tareas y se cortó la atención al público en las oficinas de nuestra ciudad. La decisión se replicó en todo el país. Posteriormente, tras una negociación se llegó a un principio de acuerdo. La empresa abonará suma fija y un aumento del 14 por ciento.

Las últimas dos semanas venían teniendo la preocupación y la lucha de los trabajadores del Correo Argentino, y en Mercedes, el pasado lunes hubo una decisión de parte de los empleados de realizar una medida de fuerza, que motivó que durante dos horas no se realizara la atención habitual al público.

Desde el gremio FOECYT, el Secretario General con sede en Mercedes, Raúl Alfonsín, explicó que se trató de una retención de tareas. “Esto es para pedir la reapertura de paritarias, se están pidiendo desde hace semanas, con una serie de reuniones y sin posibilidad de acuerdo” decía el mismo lunes Alfonsín.

El dirigente gremial esgrimió que allá por el mes de abril se había acordado un incremento salarial del 8 por ciento y en negro. “Los sueldos han disminuido un montón y la idea es tratar de reabrir la negociación” sostuvo Alfonsín.

Sobre el cierre de la puerta de acceso a las oficinas locales precisó que se trató de una decisión del jefe local por lo que no hubo atención, aunque de todas maneras las empleadas tenían la decisión de no atender. A esto se sumó la decisión de sumarse de quienes trabajaban en el área de correspondencia.

Aunque la medida de fuerza se levantó el martes y el servicio fue normalizado, hubo demoras con las entregas de los productos comercializados a través de la plataforma de e-commerce.

Según se estima, la normalización total de los envíos podría llevar por lo menos 10 días.

En las redes sociales circularon fotos y videos de la acumulación de paquetes en los distintos depósitos de distribución que tiene Correo Argentino a lo largo de todo el país.

Algunas firmas comerciales que trabajan a través del envío de mercadería a través del Correo sufrieron reclamos. Uno de  ellos el caso de la empresa Mercado Libre,

«Queremos ponerte al tanto de que Correo Argentino está con problemas internos que están afectando la distribución normal de nuestros paquetes. A raíz de esto, existe la posibilidad de que tu compra llegue más tarde de lo que te prometimos. Mientras tanto, tu dinero estará protegido», señalaron desde Mercado Libre.

En nuestra ciudad la venta a través del e-commerce va también en franco incremento, y según se supo también motivó algunos atrasos en la entrega de la mercadería.

“Esto fue una forma de demostrar el problema que tienen los trabajadores” precisó Raúl Alfonsín a Protagonistas, agregando que “esta es una empresa que está trabajando bien, mucha entrega de paquetería, mucho de carta simple y de control…” enfatizó el Secretario General de FOECYT Mercedes.

Asimismo marcó preocupación por los cambios que tomó días atrás el Gobierno nacional, mediante el cual el Correo había pasado a depender de un área a cargo del ministro Andrés Ibarra, quien posteriormente dejó su cargo. “Hoy no sabemos dónde estamos” sostuvo.

Sobre recortes de personal, Alfonsión manifestó que “recortes en general no, se han abierto retiros voluntarios y cada uno de común acuerdo hizo un acuerdo con la empresa y se fue”, a la vez que preocupa que el cargo que queda vacante no se ocupa con un reemplazante. “Sin dudas que estos son despidos encubiertos porque aquel puesto que no se cubre está faltando, y es un trabajador menos”, concluyó.

 

Incremento salarial

Según Alberto Cejas, Secretario General de FOECYT a nivel nacional, luego de la media de fuerza implementada, y tras conversaciones con la empresa,  se acordó una suma fija de 8 mil  pesos y un 14% de aumento salarial hasta diciembre de este año. Asimismo, las partes se comprometieron a sentarse nuevamente a la mesa en el mes de noviembre, donde definirán un nuevo porcentaje de ajuste para el primer trimestre (enero-febrero-marzo) de 2019.