Desde el gremio indicaron que hubo ofrecimiento de retiros voluntarios y además hay una pretensión en acortar un día la semana laboral. Este lunes habrá una nueva reunión.

El titular de la UOM Mercedes Humberto Perdiguero confirmó que hay preocupación a raíz de las decisiones e intenciones que existen de parte de la patronal en la empresa dedicada a la fabricación de cocinas. Por un lado, Perdiguero confirmó que existe un ofrecimiento de parte de los empresarios para con algunos de los empleados en cuanto a un retiro voluntario.

“Nosotros no escapamos a la situación socio – económica que está atravesando el país, sobre todo en la industria nacional, y en ese sentido han comenzado a ofrecer retiros voluntarios…” manifestó el dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica.

A esto añadió que son herramientas que marcan el comienzo de un interés en cesantear trabajadores. “No son muchos los que han aceptado ese ofrecimiento pero es una síntoma en que la situación se nos comienza a complicar” enfatizó.

Para Perdiguero no hay dudas que esto se transforma en “despidos encubiertos; es la pura realidad, aunque obviamente que nosotros en acuerdo de partes nunca no vamos a meter, pero notamos que es una presión de parte empresarial para reducir plantel ”.

La UOM tiene en claro que este tipo de ofrecimientos quedan en la voluntad del trabajador en cuanto a aceptarlo o no,  “es una alternativa que ellos tienen para evaluarla”. De todas formas precisó que desde el gremio hay una fuerte de decisión en apelar al empresariado para que  mantengan las fuentes laborales, a pesar del difícil contexto que atraviesa la Argentina.

Asimismo, en la misma empresa, hay otra intención de recortar un día la semana laboral, situación que alarmó aún más al gremio. El objetivo principal en San Patricio es quitar un día de trabajo por semana hasta el mes de diciembre (sería todos los viernes), y en compensación ofrecieron un 20% de lo que cobra un trabajador por día de trabajo, ello según la categoría que tiene cada empleado.

A partir de este tema, hoy lunes habrá una nueva reunión, aunque desde la UOM Mercedes han anticipado a los empresarios que dicho ofrecimiento es “inadmisible, por lo que ofrecen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre