Tanto la directora del área de Niñez como la secretaria de Desarrollo Social del municipio, expresaron su preocupación por el recorte de programas provinciales que se siguen manteniendo con fondos municipales. Aseguran que bajaron el Vuelta a Casa por carta documento.

Desde el municipio advierten que la situación en materia de niñez es cada día más complicada. “Las políticas nacionales y provinciales de ajuste impactan en distintos programas. En Mercedes, por ejemplo, “Vuelta a Casa” continúa gracias a la inversión municipal”, afirman. La Lic. Gabriela Olivella, directora del área, expresó su preocupación “por todo el retroceso en programas de cuidado y protección de los niños que se está viviendo. Es muy grave porque sin duda ellos son el futuro”. Respecto de la anterior afirmación sobre el programa “Vuelta a Casa”, manifestó que permitía actuar, por ejemplo, en el Centro Comunitario Blandengues y “por decisión del intendente y nuestra secretaria de Desarrollo Social no se quitó ninguna actividad, ningún beneficio, efectuando la cobertura ahora desde el municipio. Los nenes y nenas no son responsables de las malas administraciones y el ajuste. Para nosotros es un orgullo el compromiso de la gestión municipal, pero es también una preocupación muy grande”, comentó.

Sostenimiento

“En Mercedes la Provincia invertía a través del programa “Vuelta a Casa” en el Centro Comunitario Blandengues, sosteniendo actividades y profesionales para trabajar con los niños y adolescentes de esa barriada. Mediante una carta documento la Provincia dio de baja el programa en nuestra ciudad y en varios lugares de la provincia. Sin razón alguna ni justificación más que el ajuste”, informó la secretaria de Desarrollo Social, Lic. Jorgelina Silva.  “Los fondos destinados a la Secretaría de Niñez nacional terminaron en otras áreas dedicadas a otras funciones, que nada que ver con el cuidado y proyección de la infancia… es una clara decisión política y de designación de recursos ajena de la sociedad, con otro interés”, enfatizó.

 

UNICEF

Una de las organizaciones internacionales con actuación en el país, quizás la más reconocida, UNICEF, expuso la problemática sosteniendo que “Parte del presupuesto de programas como “Promoción y Asistencia Espacios Primera infancia” por casi $118 millones y “Políticas Federales para protección de niños, niñas y adolescentes” por $ 2,8 millones, fueron reasignados a fuerzas de seguridad y turismo entre otros destinos” y sostuvo que “La medida desconoce la imposibilidad de reducir los fondos destinados a la infancia, adolescencia y familia dispuesta por el artículo 72 de la Ley 26061”, afirmaron en su exposición pública y manifestación de preocupación. “Efectivamente, hemos visto lo expresado por UNICEF como así también otros organismos. Es una situación muy grave. Son políticas de Estado que descuidan por completo la niñez, con una desaprensión total hacia los más pequeños”. Sobre la realidad local comentó, “estamos reforzando mucho el área. En Casa del Niño, en los Espacios Jardines Primera Infancia, en cada comedor donde intervenimos, en las bolsas que se entregan a las familias. Las tarifas tan altas, la falta de trabajo en los sectores informales ha generado una crisis enorme. Está, como se dice, todo parado y eso golpea en las economías domésticas” sostuvo Olivella.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre