El proyecto de ley ya fue presentado en la Cámara de Diputados y el bloque de Cambiemos Mercedes expresó su beneplácito. La normativa busca que la inversión que hace el sector público en atener pacientes víctimas de siniestros viales pueda recuperarse a través de las compañías de seguro.

El bloque de concejales de Cambiemos presentará en la sesión ordinaria que tendrá lugar este lunes, una manifestación de beneplácito por la reciente presentación de un proyecto de ley que permita al Gobierno bonaerense dentro de su sistema público de salud, del Recupero de Fondos Invertidos para la Atención de Pacientes Víctimas de Accidentes Viales. Según manifiestan los ediles de la bancada opositora, el mencionado proyecto procura activar los mecanismos necesarios a los fines de recuperar la inversión en salud que, a través de los hospitales públicos y los efectores de salud, el Estado bonaerense realiza en la atención a las víctimas de accidentes viales, que por mandato constitucional son asistidos en los mencionados nosocomios, resultando ello legalmente viable. Se plantea que los hospitales públicos cuentan con un sistema ágil y dinámico para recuperar (vía administrativa) la inversión en salud en la asistencia de aquellas personas que cuentan con cobertura social. No así en el caso de aquellos pacientes que no poseen ningún tipo de cobertura médica, pero considerando la causa adecuada de sus padecimientos físicos permiten hacer participar a las aseguradoras que amparan a los vehículo/s que están involucrados en el siniestro, el proyecto de ley considera esencial la creación de una figura que, en el presente, estaría en cabeza de la autoridad de aplicación, para que arbitre los medios de manera extrajudicial (y eventualmente judicial) necesarios para la pronta recuperación de lo invertido en salud por la Provincia, en aquellos pacientes de accidentes viales que no poseen obra social. “El Sistema que propone dicho proyecto, es reclamar a entes privados que, de acuerdo a la normativa vigente, tienen la obligación de responder, volviendo lo recaudado a los hospitales en forma inmediata, conforme lo establece la legislación provincial”, expresan los considerandos. La resolución busca manifestar el beneplácito a los autores del Proyecto de Ley de Recupero de Fondos Invertidos en Salud para Atención de Pacientes Víctimas de Accidentes Viales (D-1703/18-19-0).

 

Proyecto

La presentación efectuada por los legisladores tiene por objeto ejercer las acciones de recupero (contra aseguradoras autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación), de fondos de la provincia de Buenos Aires, invertidos en salud para atención de pacientes (víctimas de accidentes viales) en centros asistenciales y efectores de salud del sector público, que no cuenten con cobertura social. A los fines de la presente ley, será considerado inversión en salud: derechos clínicos, quirúrgicos, gastos de farmacia, insumos, honorarios médicos, prótesis, y/o cualquier otro costo ocasionado por la atención de pacientes. De aprobarse, la autoridades de aplicación de la norma tendrá las siguientes facultades: Reclamar de manera extrajudicial a las aseguradoras, el pago de la obligación legal autónoma normada en el Art.  68 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, y Ley 13.927 y modificatorias de la provincia de Buenos Aires, solicitar a los centros asistenciales y a efectores de salud del sector público, toda documentación e información necesaria para poder cumplir con el objetivo de la presente ley, tomar vista o extraer copias de investigaciones penales preparatorias  donde estén involucrados los pacientes, por ante las unidades funcionales de investigación (UFI), a los fines de cumplimentar los requisitos exigidos por la Resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación 271/2018 y requerir a organismos públicos,  todo pedido de informes o documentación, necesarios para reclamar la obligación legal autónoma.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre