El titular del gremio mercantil aseguró que si bien no manejaban la estadística del cierre de más de 60 comercios, admitió que en los últimos meses se produjeron alrededor de 50 despidos. Mencionó el caso de Herrero e inconvenientes en Demaio como algunos de los conflictos.

El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Carlos Pallero, convocó el pasado viernes a una conferencia de prensa donde entre otros temas habló de la situación que vive el sector. Si bien el dirigente destacó que no manejaba la estadística que hace días atrás dieron a conocer desde el municipio y la Cámara Económica sobre el cierre de 63 comercios, admitió que se habían producido alrededor de 50 despidos en los últimos meses. “Nosotros no tenemos esa información, tal vez si ese número fuese así estaríamos ante una ciudad media fantasma. Nosotros no participamos de ninguna reunión con el municipio ni con la Cámara… queremos dejar en claro que la situación está complicada y hemos tenido despidos, pero queremos aclarar que en cada lugar que hubo cierres o despidos estuvimos acompañando a los compañeros”, expresó. Comentó que por el cierre de la firma Herrero estuvieron junto a los trabajadores de Mercedes, pero también asistieron a trabajadores de Pergamino y de Chivilcoy. En este conflicto un puñado de trabajadores fue reincorporado. También mencionó que en la empresa Demaio, observaban un vaciamiento de empresa, “tenemos una preocupación sobre este caso… algunos trabajadores se fueron con retiro voluntario, hay una hija de Demaio que yo no conocía a cargo de la empresa, ella cree que las leyes de Venezuela son las mismas de acá y no es así… Todo lo que hacemos nosotros está mal, y creen que nos va a llevar por delante e insisto que no es así”, aclaró.

 

Panorama

Pallero destacó que hubo en los últimos tiempos pocas aperturas de nuevos comercios. Señaló a una cadena de electrodomésticos como el más reciente (16 y 25) y negocios de indumentaria que no son de capitales mercedinos, “que toman cinco o seis empleados, que no blanquean enseguida… Nosotros contemplamos las primeras semanas de actividad. Hemos tenido también el cierre de Musimundo y sabemos que Lombardi está atravesando algunos problemas pero no hemos tenido despidos… sé que bajaron salarios y comisiones. Ninguno de sus trabajadores son afiliados al gremio pero eso no quiere decir que no los vayamos a defender”, aseguró. El dirigente mercantil admite el cierre de alrededor de diez comercios con trabajadores afectados, “sabemos que no hay un escenario fácil, a veces los alquileres son altos y para muchos se hace difícil sostener esos costos, más los servicios, las cargas impositivas y la caída de las ventas… las expectativas se complican para cualquiera que piense en poner un negocio”, destacó. Aclaró el Secretario General del SEC que por estos días buscan defender las fuentes de trabajo ante situaciones donde se ofrecen baja de salarios a media jornada, “nosotros estamos en condiciones de afirmar que en este período de seis meses últimos hemos perdido 50 puestos de trabajo”, aseguró.

 

Otras actividades

El sindicato ha refaccionado el espacio físico donde antiguamente funcionaba, es decir el que se encuentra contiguo al actual edificio de calle 22. Esto ha permitido tener un salón para diferentes usos, y uno de ellos será la realización de jornadas y charlas sobre aspectos preventivos de la salud. En tal sentido anunció Pallero que en el mes de septiembre, el día 9, estarán presentes los impulsores del programa municipal Mechas Solidarias. En tanto informó sobre dos viajes recreativos, uno de los cuales será el 23 de septiembre al Tigre y en noviembre habrá una excursión a Miramar entre el 17 y el 19.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre