Un entrecruzamiento de datos con la Provincia permitió determinar diferencias injustificadas por parte de la entidad bancaria. Desde Economía del municipio se definió la situación como grave y se le reclamará una multa por infracción al código de Procedimiento Fiscal y Tributario.

La Municipalidad de Mercedes volvió  a tomar una medida “en defensa de los vecinos” al multar a una de las grandes multinacionales que operan en la ciudad. Al igual a anteriores acciones contra Gas Natural Ban y Telefónica tiempo atrás, ahora se realizó una actuación hacía el Banco Francés. La multa, según pudo saber Protagonistas, ronda el millón de pesos y se estima se destinará a obra pública o mejora de servicios públicos. “La idea es continuar con la línea trazada por el intendente Ustarroz de cuidar el dinero y el derecho de los mercedinos” destacó el Dr. Diego Menéndez secretario de Economía y Hacienda. Más adelante sostuvo que “así como gracias a cuidar el dinero del vecino se generó un fondo anti crisis que hoy queda claro fue una excelente decisión y poder realizar obras por más de 70 millones con fondos propios cuando en todos lados están siendo cortadas, buscaremos aquí también concretar un beneficio para la ciudadanía”, sostuvo el funcionario. La multa lleva el Nº 9080 y es porque se “detectan diferencias injustificadas entre los montos declarados ante el municipio y las que surgen del cruzamiento de datos con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a los fines de liquidar la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, se lo intimó en el año 2017” siendo tal situación grave y es por ello que se emitió la resolución administrativa. Se solicitó a la entidad financiera la documentación pertinente “a efectos de fiscalización y la posterior rectificación de las DDJJ Municipales desde el año 2011 a 2015 por la totalidad de los periodos en cuestión. Rectificados los periodos se liquidó una deuda de $1.187.142.38 los cuales fueron abonados por la entidad bancaria en su totalidad”. Se supo que consultada la Oficina de Asuntos Legales sobre la posible infracción del contribuyente al Código de Procedimiento Fiscal y Tributario local (Ordenanza Fiscal e Impositiva), dictamina efectivamente la infracción al Art. 36 de la Ordenanza 7883/16 con la modificación de la 7991/17, por la omisión parcial del pago del tributo antes mencionado. Se calcula, tras la intervención del procurador municipal, que la multa será de $949.713,90, e instrumenta la carga de la sanción.

 

Cruce de datos

El secretario de Economía y Hacienda aseguró que “el trabajo en conjunto con ARBA y el cruce de datos ha permitido llegar a este resultado positivo para los vecinos”; narró Menéndez y destacó que “las tareas de modernización de los sistemas internos de gestión, que oportunamente anunciamos y contamos a los vecinos el año pasado, han sido claves para esta tarea dado que el cruce de datos y la efectividad lograda ha quedado manifiesta” manifestó Menéndez. “La Municipalidad continúa haciendo cumplir la ley y las ordenanzas con un beneficio a los vecinos de Mercedes. Las grandes multinacionales no han quedado afuera de la lupa de control de la gestión”, expresó una fuente vinculada al área de Hacienda del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre