Las autoridades de la entidad venían advirtiendo al municipio sobre algunas situaciones. Los problemas siguieron creciendo y ahora familiares de fallecidos deben concurrir con llaves para poder ingresar.

En los últimos tiempos el cementerio ha venido siendo noticias por distintas circunstancias. La semana pasada la situación se planteó a partir de una serie de actos de vandalismo de las que han sido víctima los panteones que pertenecen a la Sociedad Italiana Mercedes.

Fue el propio presidente de la entidad Ernesto Horacio Ríssola quien narró a Protagonistas algunas de las difíciles circunstancias que han tenido que afrontar familiares de fallecidos al momento de visitar el lugar.

“Realmente nos sentimos muy indignados, muy molestos, porque yo soy el que da la cara con la gente, que está muy mal, porque si bien en el cementerio situaciones como estas vienen existiendo desde hace mucho tiempo, en estos últimos tres meses se acrecentó profundamente el hecho de invadir los panteones, gente que entra donde tenemos nuestros nichos, de donde sacan las tapas, las rompen, sacan los féretros, se llevan todo tipo de elementos”, sostuvo.

En el diálogo con uno de nuestros cronistas enfatizó que “esto no puede ser así, lo que está pasando, han defecado dentro de los panteones. Acá hay dos tipos de situaciones, una vandálica, que yo la llamo así, por el hecho del daño mismo; y la otra porque se llevan cosas, floreros, etc…”.

Lo cierto es que a partir de lo ocurrido, desde la Sociedad de Fomento debió contratarse la pasada semana a un herrero para realizar un trabajo para poder colocar una seguridad en los distintos sectores. “Hicimos cien llaves para cada uno de los panteones para empezar, porque en realidad son casi 3 mil. Estamos convocando a la gente para que vengan a retirar la llave…”, indicó.

Con mucha bronca y dolor, Ríssola lamentó lo sucedido y a partir de esto pidió responsabilidad a aquellos vecinos que retiren la llave para poder ingresar a los panteones.

Asimismo explicó que a fines de octubre de 2019 había solicitado al municipio que se le diera la posibilidad de llevar luz a algunos de los sectores que hoy son víctima del ataque, pero por el momento no ha encontrado una respuesta favorable. “Mi idea es colocar una serie de cámaras de seguridad, hecho que no solo nos permitirá un mejor cuidado para nosotros en los panteones, sino para el cementerio en su conjunto” sostuvo el presidente de la Sociedad Italiana.

“Yo al municipio la presenté la pasada semana con respecto a esto que ha ocurrido y nos manifestaron que se iban a ocupar. No obstante dimos el paso y decidimos cerrar con candados los panteones. Repito que estamos indignados porque estas cosas no deberían estar pasando. Se trata del sentimiento de las personas”.

“Pido que nos ocupemos un poco más”

Ríssola hizo un llamado público a las autoridades locales, manifestando: “Pido por favor que nos ocupemos un poco más. Yo sé que el intendente no va a adivinar fácilmente que es lo que pasa, pero se puede iniciar un control. Pensemos para adelante, sino se puede investigar, que se controle desde ahora para que no ocurran estas cosas”.

Acciones extras en pandemia

A pesar de los tiempos de pandemia y cuarentena la labor administrativa sigue adelante en la Sociedad Italiana, y en ese sentido, el presidente de la institución se refirió a los trámites de ciudadanía que intentan llevar adelante varios vecinos de nuestra ciudad. “Estábamos complicados desde marzo y casi sin gestiones hasta septiembre, pero ahora el Consulado General ha permitido que se comience de a poco con la atención y con urgencia. Nosotros por eso podemos colaborar desde aquí con relevamiento de documentación y un contacto con quien tiene la posibilidad de avanzar. Esto es para colaborar con la colectividad…”, precisó Ríssola.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre