Un Gobierno Abierto y Digital será el eje de la gestión municipal

0
21

Tras la firma del convenio con Jefatura de Gabinete se piensa avanzar en la incorporación de herramientas digital que propendan a un municipio de datos abiertos. En el transcurrir del proceso, el papel se irá convirtiendo en una especie en extinción. Ventajas ambientales y económicas.

La semana anterior dimos cuenta de un convenio que el municipio de Mercedes firmó con el jefe de Gabinete del Gobierno nacional en relación a la modernización de las gestiones comunales. Estos acuerdos tienen que ver con todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión. De acuerdo al convenio, cada municipio «podrá realizar los cambios necesarios para adecuar su normativa a las nuevas tecnologías y mejorar los procesos administrativos con el propósito de lograr una mejor eficiencia en los tiempos de resolución de los requerimientos de las ciudadanas y los ciudadanos». Se explicó además que «se garantiza la transparencia de los mencionados procesos y la disminución de una importante cantidad de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel». Algunos intendentes como el de la vecina ciudad de Luján, Leonardo Boto, comentaba a la prensa que prontamente se terminará el uso de papel en las comunas como la que gobierna. En tal sentido Protagonistas dialogó con la titular de la cartera de Gobierno municipal, la Dra. Clara Zunino sobre el particular. “Ha sido muy importante la inclusión de Mercedes en este plan Gestión Documentación Electrónica. Nos permitirá a los municipios incluirnos en esa plataforma, porque nosotros sin Nación no sería posible. Es oportuno decir que los costos de esa plataforma son enormes”, expresaba la funcionaria. Cuestiones tales como el Expediente Digital, Firma Digital, Trámites a Distancia, y Legajos Internos para la gestión de recursos humanos o con los vecinos, serán parte de este desarrollo. Por otro lado es importante decir que los Servidores ARSAT de Nación, también estarán a disposición como herramientas de este proceso.

Gobierno Abierto

El acuerdo que incluyó a varios municipios, permitirá al de Mercedes en particular la puesta en marcha de un objetivo sobre el que venían trabajando y tiene que ver con el Plan de Gobierno Abierto y Digital que será presentado como eje del Plan Quinquenal que pronto anunciará el intendente y que Protagonistas adelantó el pasado lunes. “Creemos que vamos camino a lograr un Estado más eficiente y más moderno. Un Gobierno Abierto, pero que sin la infraestructura del Gobierno nacional no podríamos haberlo hecho. Todo este proceso de Digitalización se viene trabajando con el equipo municipal que integran César Gómez y Mariana Bergerot, y nos va a permitir ordenar nuestro organigrama, los procesos internos, entre otros temas. Me atrevo a decir que en marzo del año que viene tendremos todos los procesos en funcionamiento. Es obvio que durante un tiempo van a convivir los dos procesos por todo lo que está tramitado anteriormente, por un tiempo se convivirá con el papel… pero todo lo que se inicie no va a estar en papel”, explicó la Dra. Zunino. Admitió que muchos datos que actualmente tiene la web del municipio carecen de actualización, pero ya están mutando a una nueva web con dominio del Estado nacional, “estamos relevando, haciendo gestiones de conectividad con RAFAM, declaraciones juradas de funcionarios que se ponen a disposición de la comunidad… apuntamos a una ciudad datos abiertos, con prácticas políticas que tienen que ver con la transparencia, por eso vamos a invitar a los concejales a sumarse”, añadió. Para la secretaria de Gobierno este es un proceso de democratización para la comunidad, “estamos trabajando con ENACOM para llevar fibra óptica a los barrios, debo decir que en el comienzo  internamente nuestro municipio será más moderno y eficiente y eso va a repercutir hacia afuera… pero prevé una inédita participación ciudadana, tiene que ver con que los vecinos sean parte”, sostuvo. “Tenemos que profundizar estos mecanismos, no solo por cuestiones ambientales sino también económicas… Y la pandemia nos hizo claramente ver que necesitábamos un Gobierno más accesible a la comunidad, es decir que en pandemia se puedan realizar trámites… Con eso tiene que ver la modernización del Estado”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre