El Observatorio de Seguridad Vial ha detectado el crecimiento en el uso de este elemento se seguridad. En agosto y septiembre el promedio de utilización oscilaba el 40 por ciento. Si bien es un dato de crecimiento, los funcionarios aseguran que no se pueden conformar y deben seguir trabajando para mejorar.

Una pequeña mueca generan las estadísticas que manejan en el municipio respecto al uso del casco en Mercedes. Pues si bien su utilización ha crecido respecto de años anteriores, consideran que aún se está lejos del ideal. Los datos que tiene el Observatorio de Seguridad Vial dependiente de la Secretaría de Seguridad indican que de los últimos controles en el mes de septiembre, alrededor de un 36 por ciento de los motociclistas llevaba el correspondiente elemento de protección, que dicho sea de paso es de uso obligatorio. El propio Gonzalo Anselmo comentó a Protagonistas que todos los meses utilizan las cámaras de seguridad, en similares horarios y ubicación para realizar el conteo. “El uso era nulo casi, pero en los últimos meses vimos que estábamos en 4 cada 10 motociclistas que lo utilizaban… también hemos visto que en el centro se usa más que en los barrios”, destacó. Puede que está situación tenga relación directa con la ubicación de los operativos. “Es un salto grande… llegar a ese guarismo de uso que oscila el 40%, pero no nos podemos conformar con eso”, agrega quien se encuentra a cargo de la Secretaría. Anselmo cuenta que notaron que muchos motociclistas llevan su casco en el codo. “En los operativos aprovechamos y les preguntamos por qué llevan casco, y nos dicen que justamente lo llevan porque saben que en algún momento se topan con un operativo. Por un lado, es bueno que los vecinos sepan que los operativos son constantes, pero por otro lado nuestra acción de concientización no termina de estar lograda, ya que buscamos que se valore la vida, y que el uso del casco sea en ese sentido. El casco no debe ser para que no te hagan la multa si no para salvarte la vida”, destacó. Se podría agregar en este caso que muchos portaban el casco porque las estaciones de servicio no cargaban combustible a quienes no lo utilizaban. Anselmo anticipó que en pocos días se presentará lo que define como “un gran plan de seguridad vial, en conjunto con la Agencia Nacional”.

Datos duros

El Observatorio viene controlando y siguiendo de cerca el uso del casco en Mercedes. Según el último informe se ha llegado a observar que poco menos del 40 por ciento de los motociclistas llevan el casco correspondiente. Dicen los datos oficiales que para la medición del uso de casco se tomaron distintas variables, con días al azar, horarios variados y en sectores que dependen de las ubicaciones de las cámaras de seguridad y otras en aquellas zonas de mayor incidencia de siniestros viales. “El objetivo de dicha medición es poder realizar un diagnóstico del uso y no de casco en nuestra ciudad a fin de poder gestionar políticas públicas y tomas decisiones”, se aclara. En septiembre, de 524 casos solo se detectaron 190 motociclistas que llevaban casco contra unos 334 que no lo llevaban. “De las variables que se tomaron para la medición, en septiembre del 2020, del total de motos que se observaron (524) en 6 días, 7 franjas horarias y 8 intersecciones; se concluye que 334 conductores no utilizaban casco al conducir y 190 sí lo usaban. Es decir; un  36% usaban casco y el 64% no”, destaca el informe del Observatorio. En tanto en el mes de agosto, los números no estuvieron demasiado alejados de esos guarismos. Del total de motos que se observaron (439) en 6 días, 7 franjas horarias y 8 intersecciones; se concluye que 264 conductores no utilizaban casco al conducir y 175 sí lo usaban. Es decir; un  42% usaba casco y el 58% no. Los trabajos continúan y se buscan estrategias para que esos porcentajes de utilización sigan creciendo. Recordemos que en 2014, desde el Ministerio de Transporte, se brindaron datos sobre la realidad en Mercedes y el número que manejaba Nación respecto a la utilización del casco en el distrito estaba apenas por encima del 5 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre