Se presentó un proyecto que tras información que se requirió al propio Ejecutivo, está siendo analizado por el parlamento. La idea es que tres familias de pequeños productores trabajen tierras ociosas y otorguen una contraprestación a la comuna.

El pasado martes se presentó en Comisión ampliada del Honorable Concejo deliberante un proyecto de Colonia Agroecológica para producir alimentos en tierras en desuso y alimentos para ser comercializados en la ciudad y una parte de ellos destinados a los comedores locales. En rigor de verdad este tema es el que surge del convenio que el Ejecutivo había elevado al cuerpo tras su entendimiento con la Unión de Trabajadores de la Tierra y que generó algunas expresiones de la bancada opositora sobre el origen de las personas que trabajarían en el mismo y se sospechaba sobre la situación dominial del sector que se estaba asignando para tales tareas. El encuentro que esta vez tuvo lugar en el cuerpo deliberativo, contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social Municipal, Jorgelina Silva, junto a la directora de Tierras Valeria Ilarraz y el coordinador de Agricultura Familiar y Agroecología Mario Alday, quienes se entrevistaron con ediles de los diferentes bloques. “Tuvimos una reunión de Comisión Ampliada con todos los ediles del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, donde pudimos expresar el proyecto de Colonia Agroecológica para poder producir alimentos en espacios en desuso. En principio comenzaríamos en conjunto  con la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra) con quienes ya venimos trabajando desde hace tres años en la entrega de bolsones de verduras agroecológicas que ellos producen, pero este proyecto busca ir camino a la soberanía alimentaria empezando por producir verduras agroecológicas en diferentes espacios y con la comunidad”, expresaba la funcionaria de Desarrollo Social sobre el particular y del que habíamos anticipado en nuestra pasada edición. “Lo importante es destacar que los integrantes de la UTT tienen prácticas agroecológicas que implican un trabajo más sacrificado sobre la tierra y que conlleva más paciencia, ya que hay que esperar el tiempo natural para poder cosechar y así comercializar una verdura más sana y saludable” señalaba Silva.  La funcionaria agregó que en las tierras seleccionadas para este comienzo, “van a  trabajar tres familias y producir alimentos en seis hectáreas, lo cual, nos daría un beneficio, el 10 por ciento de esa producción mensual se donaría a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, por lo cual sería un ahorro para el municipio”. Explicó Silva ante los concejales el proyecto de la UTT, la dominialidad de las tierras, el porqué de producir y no ocultó su deseo que el mismo avance en cuanto a la aprobación del parlamento. Desde la comuna interpretan que “más allá de representar un claro beneficio a la economía municipal, sienta las bases para que estas colonias agroecológicas les permitan a los vecinos, en un futuro no muy lejano, acceder con mayor facilidad a alimentos saludables sin intermediario y a bajo costo”.

Explicaciones

El Concejo deberá analizar y expedirse sobre este convenio. El proyecto se encuentra aún en las respectivas Comisiones, luego de algunas consultas efectuadas al Ejecutivo. En tal sentido se conoció una explicación que el área de Gobierno le solicitó a Producción, donde se conocen detalles de este emprendimiento. La nota dice desde el comienzo que los integrantes de la UTT que estarán en el mismo “pertenecen a la comunidad mercedina”, siendo todos los productores vecinos de nuestra ciudad. Señalan que existen cinco colonias agroecológicas en la provincia de Buenos Aires de experiencias absolutamente beneficiosas para la comunidad y para el medio ambiente. “Frente al esfuerzo inmenso que la Municipalidad de Mercedes realiza, junto al Estado provincial y nacional para abastecer y dar acceso a las familias en situación de vulnerabilidad, desde los comedores y la asistencia directa, se suma un objetivo ordenador, más amplio, y superador que es la producción de alimentos”, dicen. Agregaron que la Unión de Trabajadores de la Tierra es una organización social de basta experiencia que nuclea familias productoras y campesinas que producen una gran parte del alimento que se consume en nuestro país, “lo hacen a través de los ejes de inclusión social, economía social y agroecología”. Producción expresó su acompañamiento y promoción sobre la creación de una colonia agroecológica. “Resuelve un problema de forma organizada ya que estas tierras dejarían de ser ociosas para pasar a ser tierras productivas. Resolviendo un problema histórico de los productores, consecuencia del arrendamiento irregular de la tierra y la explotación humana que esto conlleva”, destaca el informe. También aclara que es importante que las familias habiten el espacio que producen, “esto tiene que ver con la seguridad del espacio productivo, el mantenimiento del mismo entendiendo los tiempos de riego, por ejemplo. Es por eso que se construirán tres viviendas para tres familias que se instalarán en la colonia dado que representan el espíritu del arraigo y del respeto ancestral por las tierras y las buenas practicas productivas”. El convenio, según la información que el Ejecutivo ha hecho llegar al Deliberativo, permitiría a la Secretaría de Desarrollo Social disponer del 10% de la producción obtenida, que irá aumentando progresivamente en el transcurso de 2 años, iniciando con 500 kg mensuales hasta llegar a donar 3000 kg de alimentos al mes, un 10% de lo producido.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre