Hubo acuerdo en Comisión y se aprobó el beneplácito por parte de todos los Bloques para que se apruebe este proyecto. La posición de Juntos por el Cambio, saludada por el oficialismo, es opuesta a lo resuelto por el espacio en el orden nacional.

El Concejo Deliberante de Mercedes continúa sorprendiendo con algunos hechos que se suscitan en su funcionamiento. Claro que hablamos de los temas que se abordan y los posicionamientos que surgen de los mismos. Hace algunos meses el Gobierno comunal decidió presentar una iniciativa buscando el incremento de la alícuota en la Tasa de Seguridad e Higiene a las entidades bancarias y financieras, donde se encontró con la negativa de Juntos por el Cambio. Este era un expediente de corte netamente local. Pero también existen ocasiones en las que los ediles expresan su apoyo a determinadas decisiones que se toman en otros órdenes, como suele suceder con planteos o proyectos de orden provincial y nacional. Sabido es que el Aporte Extraordinario para las Grandes Fortunas, planteado por el Gobierno nacional, tuvo diferentes miradas en el Congreso, a punto tal que las Comisiones de la Cámara Baja, hacia fines de septiembre, marcaron posiciones distintas y el Bloque opositor propició el rechazo. Pero el microclima local sorprendió cuando el pasado martes se aprobó el apoyo a este proyecto por parte del HCD local por unanimidad. El proyecto en cuestión había sido derivado a las Comisiones y desde ellas volvió a la sesión con pequeños retoques, para darle curso favorable sin mayores inconvenientes. Es decir, tanto el Frente de Todos, como el Partido Fe y la representación local de Juntos por el Cambio, expresaron su total acuerdo con este aporte.

Oficial

El proyecto de Decreto del HCD local está fechado el 13 de octubre y en un escrito dirigido al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, le hacen saber lo siguiente: Que el Concejo Deliberante de Mercedes expresa su beneplácito y apoyo al proyecto de Ley presentado por el Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación de Aporte Solidario y Extraordinario por única vez a las grandes fortunas y solicita su tratamiento. El mismo se aprobó con sus vistos y considerando que también llegarán al Congreso de la Nación. Los mismos destacan que resulta necesario generar, en el estado de cosas que se viven en Argentina, acciones concretas para paliar los efectos de la crisis y brindar mayor protección a aquellas y aquellos que más lo necesitan, evitando que se vulneren derechos tales como la salud, la educación y la alimentación. Remarca luego que era necesario entonces que aquellas personas físicas que poseen bienes declarados por montos superlativos, “hagan el esfuerzo ahora”. Se deja en claro que dicho aporte alcanza solamente a los patrimonios de personas humanas que están por encima del equivalente a los 200 millones de pesos y que según un informe de AFIP presentado en el Congreso, se esperan recaudar 307 millones de pesos que alcanzarían un universo potencial de 9.298 personas. “El aporte solidario, extraordinario y por única vez, se basa en un estricto principio de solidaridad entre los argentinos, a partir del cual aquellos que están en una posición claramente privilegiada colaboran con los compatriotas que menos tienen…”. Desde el oficialismo agradecieron la actitud de la oposición por haber acompañado esta iniciativa. Algunos integrantes del Frente de Todos no ocultaron su sorpresa. En resumen, el Concejo Deliberante de Mercedes, por unanimidad, apoya el Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas que se discute en el Congreso Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre