Con raíces mercedinas el cantautor de 23 años finalizó su primer trabajo titulado “Giladas no Habla”, cuyo título está inspirado en una frase de su abuela, mercedina. En diálogo con Protagonistas contó detalles del disco y la alegría por haber podido cumplir un objetivo.

Quizás hace algunos años atrás, muchos lo conocieron por su participación en el programa “Dos al Éxito” que se emitió por Canal 9. En aquel tiempo Leandro Toro cumplía sus primeros tiempos en la música. Hoy, y a pesar de tener solo 24 años de edad, el cantautor con raíes mercedinas vive un momento de felicidad tras haber podido presentar su primer CD como solista.

Aunque nació en Buenos Aires, pasó su infancia y parte de su adolescencia en Mercedes. Hoy, el presente lo ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, donde busca fortalecer un camino en el mundo de la música.

Leandro, finalmente has finalizado tu primer trabajo

“Si, es mi primer disco en versión solista”

¿Cómo nace esta inquietud y el poder hacerlo?

“En realidad yo estaba en una banda junto a chicos más grande que yo,  y un día estábamos por grabar una canción mía, se empezaron a hacer algunas modificaciones a las cuales yo no estaba tan de acuerdo, entonces me dije: si esta gente puede hacerlo, porqué no yo, a pesar de ser más chico, también lo puedo realizar. Así que ese tema ‘Frente a la Adversidad’ es el pilar de este disco, porque en ese tema me animé a trabajar solo.

De inmediato fui a buscar  unos temas que tenía, que en total eran unos cinco. Fui a lo de Marcos Porcar, maqueteamos, y con esas maquetas busqué un productor que estuviera dispuesto y ahí conocí a Marcos Giorgi, que fue de casualidad, porque había empezado a tomar clases de batería en La Plata con Juan Pietro Giorgi, que es el batero del disco, cae ‘Marquitos’, hermano de Juan, empezamos a charlar, les conté que trabajaba en una cafetería y que también era músico y en ese momento estaba buscando para trabajar en el disco solista. Marcos me dice que el producía y se dio todo de una forma bastante orgánica.

A la semana fui a clase de batería y ahí empezamos a trabajar”.

¿Cuánto tiempo llevó hacer todo el trabajo?

“La primera maqueta la grabé  el 22 de septiembre de 2018 y empezar a trabajar con Marcos fue en abril de 2019… el disco tiene ocho temas”

¿Por qué Giladas no Hablo?

“Porque ‘Giladas no Hablo’ fue una frase que dijo mi abuela María Contín en un almuerzo de domingo. Estábamos en la mesa, yo con un programita de modulación de la voz. Yo decía pavadas mientras almorzábamos y en un momento le digo a mi abuela que diga algo, y ahí ella me responde: ‘nene, yo giladas no hablo’, y quedó esa grabación que lo usamos para título del disco y también está en uno de los temas.

¿Los ocho títulos son de tu autoría? ¿Tienen que ver con cosas tuyas?

“Si sí, a los ocho los compuse. En general con disparadores de algunas personas, pero termino hablando de mí, de cosas que me pasan. Quizás con esos disparadores de los que hablo también me siento identificados, amigos, familia. Charlando han surgido temas, que me han tocado y que haya culminado en una canción, pensando en una frase que me dijo un amigo pero que me tocaron un montón…”.

En el tema Conclusiones decis en una frase “Algo en mí cambió, quizás mi emoción”.

“Sí y fue tremendo eso porque yo estaba en la etapa de grabación de voces, que las terminé grabando en mi casa por el tema de las cuarentena, y estábamos hablando con el productor porque antes había otra frase y no me cerraba lo que decía. Lo empezamos a charlar, y ‘Marquitos” me dice no sé si va esa parte, y llegamos a la conclusión que no tenía que ir la toma anterior; entonces ahí nomás agarré el cuaderno y empecé a escribir cosas que me estaban pasando en ese momento, y lo que surgió fue eso, hay algo en mí que cambió, serán mis emociones, mis pensamientos, pero bueno aproveché la letra de la canción para expresar todo lo que estaba sintiendo en ese momento. A esa letra la terminé escribiendo en Mercedes”.

¿Cuál es la canción que más te identifica a vos?

“Frente a la Adversidad, como dije es el pilar del disco. Gracias a esa canción pude animarme a hacer todo esto, porque de eso habla, era como largarme a una aventura, en ese momento con 21 o 22 años… Y la que también me identifica es ´Maldita Soledad´, que es con la que abro el disco. Y ´Conclusiones´ por eso de la letra que te conté al final,  y es lo más nuevo que está en el disco”.

Imagino que se dificulta el hacer una presentación como te gustaría

“La verdad es que el disco tiene pocos días. Algo que me enseñó este trabajo es a tener paciencia, no apurarme, no forzar nada, y lógico que estoy preparado para cualquier evento. Aprendí a dejar que las cosas sucedan, moviéndome en lo que me motiva y si el día de mañana surge de poder presentarle será una locura, aunque no es el propósito de este momento, estoy grabando cosas nuevas y quiero enfocarme en eso, seguir estudiando música, el resto llega”.

¿Sentís que la música es tu pasión?

“Totalmente”

Cuando tuviste el disco en tu mano, terminado, ¿qué sensaciones te invadieron?

“Ufff. Fue tremendo, fue un peso grande que me saqué de encima. Me puse a llorar, el haber logrado esa meta, que para mí parecía inalcanzable. No podía creerlo porque en el medio pasaron muchas cosas… mucho trabajo, todo pensando en esto…”.

El escucharte da la impresión que el disco también generó en vos una fuerte dosis de motivación, de que querés seguir en este camino. ¿Es así?

“Tal cual. Es como estar contento por lo que conseguiste pero no conformarse. Es decir logré esto y puedo dar más. Y a eso vamos. Fue una emoción el sacarse ese ahogo de encima y a la vez liberarme en un sentido en cuanto a tener más ganas de hacer cosas”.

Si bien hace días que tenés el disco, ¿has tenido ya devoluciones?

“La verdad que sí. En realidad no lo estuve preguntando, dejé que todo suceda… pero familiares, amigos, gente que quizás no conocía me mandó mensajes felicitándome y que les gustó el trabajo, y eso a uno lo llena porque todo artista necesita el reconocimiento también, y que tenga efectos positivos lo que uno creó la verdad que es impagable”.

Tuviste paso en 2014 por Dos al Éxito. ¿Te sirvió? ¿Te ayudó a desinhibirte quizás? ¿Qué te dejó?

“Entendí muchas cosas que me pasaban. No sé cómo explicarlo porque no era algo que yo busqué. En realidad tomaba clases de canto en La Fusa y un día charlando con Roxana me dijo que estaban buscando cantantes para un programa de televisión. Me dice que si andaba por Capital hiciera el casting y viera; fui, hice el casting a modo de diversión y no sabía si era para un programa de televisión o solo para cantar, no tenía ni idea. Me llamaron a la semana, me dijeron que fuera a Ideas del Sur y ahí comencé a darme cuenta que era algo grande. Fue todo muy rápido porque en menos de un mes estaba cantando en la tele, la verdad que fue todo re loco, y me dejó esa enseñanza de decir, que si vos te ponés a hacer, algo sale… después sabía que no era lo que me gustaba el mundo de la televisión, pero fue más divertirse, conocer gente piola dentro de ese ambiente, que otra cosa, y me dejó contactos de buena gente…”.

Imagino que hay gente a la que agradecer.

Marcos Giorgi, productor, también fue guitarrista y metió voces en una de las canciones; Juan Pietro Giorgi en batería; Jofran Tovar quien vive en Venezuela; Andre Babino… en fotografía Paloma España y en la edición de imágenes de la portada del disco Lucas Dell’Imagine”.

A sus 23 años decidió renunciar al trabajo que tenía para dedicarse de lleno a la música, su pasión. Leandro Toro, como el mismo lo dice, hizo frente a la adversidad y la vida le sonrió en este, su primer disco como solista.

Imagen que grafica la tapa del CD presentado por Leandro Toro

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre