Aunque el fútbol profesional y el Torneo Regional Amateur regresarán entre este mes y noviembre el Presidente de la institución local señaló que hoy es imposible pensar en jugar hasta el año próximo. “La salud de todos es lo primero”, destacó.

Cuando la pasada semana la Asociación del Fútbol Argentino comunicó el regreso de la actividad en sus distintos niveles, algún grado de expectativa surgió en el orden local.

Sin embargo, el Presidente de la Liga Mercedina, Esteban Marcelo, dejó en claro que en el orden local, la pelota no volverá a rodar en lo que resta del año. La situación sanitaria que atraviesa la región y las condiciones económicas no están dadas como para que el fútbol esté de regreso por estas tierras.

Entre los torneos que volverán a la actividad se señala al Torneo Regional Amateur, que es el certamen más próximo al que se organiza en las ligas del interior. El propio Consejo Federal de AFA envió una notificación a los 98 equipos que estaban clasificados a la segunda ronda, que fuera suspendido en el inicio de la pandemia, donde se les solicita que antes del 27 de octubre confirmen o no, su participación en la continuidad del torneo, prevista para fines de noviembre.

A primera vista, varios equipos han confirmado su participación, mientras que quienes renuncien en la fecha solicitada a jugar, no recibirán sanción.

Sin embargo, los clubes deberán tener en cuenta que los encuentros se jugarán sin público y se habla que habrá que cumplir con algunas medidas sanitarias que por el momento se desconocen.

Lo cierto es que esta vuelta reflotó alguna expectativa en el orden local, a tal punto que el propio Presidente de la Liga confirmó que dirigentes de algunos clubes lo consultaron desde el jueves hasta ayer domingo. “Hoy no se puede pensar en volver a jugar. Mercedes, Luján, Marcos Paz tienen muchos casos de COVID y además desde lo económico ningún club está en condiciones de poder afrontar un torneo de Primera sin la presencia de público. Me llamaron dirigentes de varios clubes para preguntar y a todos les he manifestado el mismo pensamiento, que además lo hemos charlado con algunos integrantes de la comisión” precisó Marcelo.

Ante la pregunta sobre si era factible pensar en adelantar la próxima temporada y arrancar en enero o febrero como se pensó, respondió: “Con las condiciones de hoy, diría que no, pero bueno, hay que esperar, ver en primer término que pasa con la situación sanitaria, que es lo fundamental. Me parece que tampoco estamos en condiciones desde la infraestructura que tenemos para poder, por ejemplo, jugar dos partidos en una cancha durante una misma jornada, con equipos que se deben trasladar de una ciudad a otra, etc. En lo personal creo que será difícil poder pensar en jugar hasta que no esté la vacuna, pero repito que es  hoy un pensamiento personal, y con los datos que tenemos hoy sobre el estado de situación; llegado el momento será con mis pares de comisión y con los dirigentes de los diferentes clubes afiliados que tendremos que analizar en profundidad el tema”.

Preocupación

El Presidente sostuvo que más allá de los sanitarios la vuelta del fútbol no será fácil para nadie. Los clubes tendrán que hacer un esfuerzo enorme en varios sentidos y seguramente la vuelta de conformación de equipos en las distintas categorías no será fácil para muchos. “Son muchos los temas que vamos mirando, qué va a pasar en inferiores con la categoría Promocional ante la falta de actividad en este año, cuántos adolescentes que están en esa edad en la que dudan en continuar jugando finalmente dejarán, cuántos serán los mayores que estaban al borde del retiro que ante este tiempo sin jugar dejarán la actividad. Son varias las cosas que vamos mirando e incluso charlando con dirigentes de otras ligas para tener una mirada más amplia e intercambiar conocimientos y opiniones” destacó el presidente de la Liga.

En cuanto a lo económico y la realidad de la Liga precisó, “Hoy seguimos tratando de administrar los recursos que se tenían, sosteniendo los gastos mínimos en el mantenimiento de las instalaciones. Hasta aquí nos hemos podido administrar bien, obviamente sin cobrar un solo peso a los clubes afiliados y sin tener que recurrir al pedido de alguna ayuda. Lamentablemente este año teníamos pensado hacer un trabajo sobre el suelo de la cancha para complementar lo que habíamos realizado el verano anterior, pero no será posible”, concluyó Marcelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre