Dirigido por Raúl Gaiera Mercedes – Del Progreso sumó en la temporada 1984 – 1895 una gran campaña en el Torneo Regional. En la fase final enfrentó a Loma Negra, Douglas Haig y Ramón Santamarina. Este último fue el clasificado y debió enfrentar en el Nacional a Independiente, Estudiantes de la Plata, Platense y Racing de Córdoba

La historia del fútbol oficial de la ciudad de Mercedes ha escrito a través de su historia ricos capítulos. Logros interesantes a nivel equipos y también selecciones. Una de las grandes campañas fue la realizada en el ex Torneo Regional en la temporada 1984 – 1985. Representando a la ciudad estuvo Mercedes – Del Progreso. Un equipo dirigido por Raúl Gaiera y que contaba entre sus filas con jugadores experimentados y también algunos jóvenes.

Parados: Claudio Barraza, Raúl Gaiera, Pablo Merola, Marcelo Ceva, Juan C. Aciar, Jorge Rodríguez, Jorge Camargo, Raúl Losinno, Jorge Macho. Hincados: Luis Orlando, Ernesto Ballesteros, Ruben Krecevich, Norberto Espinosa, Marcelo Bomaggio, Alfredo González, Ricardo Jaime, Juan Sosa.

Un equipo compacto, aguerrido en el fondo, con recuperación y juego en el medio, y con delanteros que no perdonaban.  En el arco fueron alternando le experiencia y la juventud: Ricardo Labín y Pablo Merola. En defensa: Ricardo Comerci, refuerzo que había jugado en Nueva Chicago, San Telmo y Deportivo Armenio entre otros; Juan Carlos Aciar, Eduardo Filipetti otro refuerzo con pasado en Atlanta, Estudiantes de Buenos Aires y Flandria, el “zurdo” Jorge Rodríguez y Angel Roberto “Tapón” Rodríguez. En el medio, Marcelo Rementería, Raúl Losinno, Oscar Hermes Hernández, refuerzo con pasado en Chivilcoy, conocido como “El Ganso”, Ruben Oscar Lannutti, refuerzo con antecedentes en Atlanta, Flandria, Luján, Excursionista y Deportivo Armenio. Y los delanteros de lujo: Juan Carlos “canario” Biaggini, Ernesto “Mamón” Ballesteros, Jorge Camargo, Norberto Espinosa y Marcelo “Loba” Bomaggio. Pero en ese plantel también estaban: Ricardo Gorosito (de Chivilcoy), Alfredo González, Norberto Ortíz, Omar Pucheta, Jorge Defelippe, Ricardo Jaime, Miguel Castro, Jorge Vega, Luis Orlando, Octavio Lartigue, Jorge Macho, Ruben Krecevich, Julio Biancardi y Juan Sosa.

Acompañado al DT Gaiera, en su equipo estuvieron: Guillermo Arriaga (P.F.), Juan Carlos Elizalde, Claudio Barraza (kinesiólogo) y Juan Lara (utilero)

Competencia

La campaña desarrollada en la primera ronda por el equipo mercedino fue espectacular a tal punto que fue el equipo que más goles a favor conquistó en el torneo, y con partidos duros dentro y fuera de Mercedes. La gente de la ciudad acompañó al equipo en cada encuentro disfrutando de la cuota de fútbol que ponía el equipo en la cancha.

Así fue que terminó en la primera colocación del grupo pasando a la ronda siguiente. Ya allí le tocó enfrentar a equipos que en ese entonces estaban en la elite del fútbol del interior. Pese a que el equipo representativo de la Liga Mercedina terminó último en ese grupo, en cada uno de sus participaciones jugó de igual a igual e incluso en varios de ellos mereció mejor suerte.

Finalmente fue Ramón Santamarina el ganador de ese grupo y logró la clasificación al Torneo Nacional, donde en una primera ronda integró la zona junto a Estudiantes de La Plata, Rácing de Córdoba y Platense. El equipo de Tandil terminó segundo y logró avanzar a la instancia siguiente, donde ya en partidos de play off enfrentó a Independiente de Avellaneda. Se jugaron dos partidos (local y visitante) y el equipo de Avellaneda ganó 3 a 1 en su casa y 3 a 2 en Tandil. Ramón Santamarina pasó a ronda de perdedores donde cayó ante Central Norte de Salta, quedando eliminado de la competencia.

Ricardo Labín, «Tapón» Regueiro, Marcelo Rementería, Juan C. Biaggini, Norberto Ortíz, Eduardo Filippetti, Ricardo Comerci, Ruben Lannutti, Ricardo Gorosito, Hermes Hernández, Omar Puchetta. Otros de los nombres en la gran campaña de Mercedes – Del Progreso

LA CAMPAÑA

PRIMERA RONDA

Fecha 1 (14 – 10 – 1984)

Belgrano (Zárate) 0 Mercedes – Del Progreso 3 (Lannutti, Espinosa, Camargo)

Fecha 2 (21 – 10 – 1984)

Tricolores (La Plata)            3 – Mercedes – Del Progreso 3 (Hernández, Comerci, Bomaggio)      

 Fecha 3 (28-10-1984)

Mercedes – Del Progreso 1 (Lannutti)  – Colón (Chivilcoy) 1   

Fecha 4 (4-11-1984)

Juventud Unida (Campana)          1 – Mercedes – Del Progreso 2 (Espinosa, Camargo)

Fecha 6 (18-11-1984)

Mercedes – Del Progreso 0 – Belgrano (Zárate) 0            

Fecha 7 (25-11-1984)

Mercedes – Del Progreso 7 (Bomaggio 3, Camargo 2, Rodríguez, Biaggini ) –  Tricolores (La Plata)          0

Fecha  8 (2-12-1984)

Colón (Chivilcoy) 2 – Mercedes – Del Progreso 3 (Bomaggio, Lannutti, Camargo)

 Fecha  9 (9-12-1984)

Mercedes – Del Progreso 4 (Biaggini, Espinosa, Losinno, Lannuti) – Juventud Unida (Campana) 0         

Posiciones al finalizar la primera ronda

SEGUNDA RONDA             

Fecha  1 (23-12-1984)

Loma Negra (Olavarría) 1 – Mercedes – Del Progreso  1

Fecha  2 (6-1-1985)

Mercedes – Del Progreso 1 –  Ramón Santamarina (Tandil) 3

Fecha 3 (9-1-1985)

Douglas Haig (Pergamino) 3- Mercedes – Del Progreso 2

Fecha 4 (13-1-1985)

Mercedes – Del Progreso (M) 2 – Loma Negra (Olavarría) 3  

Fecha  5 (20-1-1985)

Ramón Santamarina (Tandil) 2 – Mercedes – Del Progreso 1  

Fecha 6 (27-1-1985)

Mercedes – Del Progreso 2 – Douglas Haig (Pergamino) 4

Posiciones finales en la segunda ronda. Santamarina clasificó al Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre