En Mercedes son veinte los espacios con estas características. Albergan a unos 175 trabajadores y poco más de 300 “abuelos”. Tienen las visitas presenciales prohibidas pero a la vez buscan que no exista aparición de otras patologías producto del encierro. Las autoridades sanitarias marcan la importancia de cumplir con los protocolos.

Los hogares de adultos mayores o también denominados geriátricos son sin dudas por estos tiempos uno de los espacios sobre los que las autoridades sanitarias están poniendo sus mayores miradas. A partir de lo que ha ocurrido en otros lugares del mundo y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Mercedes se ha desarrollado una estrategia de trabajo en común sobre todos esos sitios. En nuestra localidad están funcionando actualmente veinte Hogares con estas características, incluidos Villa Abrile y el Hogar Ulises D’Andrea.

Protagonistas consultó a la máxima autoridad sanitaria de la ciudad, Dr. Pablo Cassiani, en su doble rol de director del hospital e integrante de la Secretaría de Salud municipal. Al respecto de los cuidados y relevamientos que se han venido llevando, Cassiani indicó que ya meses antes, previo a la declaración de pandemia, en Mercedes se venía concretando una tarea importante sobre las diferentes residencias de adultos mayores.

“Venimos trabajando con todos los hogares de adultos mayores desde hace bastante tiempo, desde el inicio de la pandemia, antes que se tomaran medidas a nivel nacional incluso, porque nosotros ya veíamos en Europa que un cuarenta por ciento de los fallecidos era en instituciones de estas características” enfatizó Cassiani, quien agregó: “Estamos trabajando con veinte Hogares, los cuales han cerrado sus puertas en la primera semana de marzo, hemos trabajado con un protocolo particular para cada uno de esos centros a fin de que la entrada sea disminuida sobre el personal, no están permitidas las visitas, pero por otro lado tienen que facilitar la visita virtual con la familia de origen, porque es cierto que el adulto mayor sufre mucho el encierro, por lo que de un modo lo estás protegiendo de la enfermedad y por otro lado empiezan a aparecer otras enfermedades y la soledad es causa importante de esa patología… hay que cuidar la salud mental de los adultos mayores”.

La autoridad sanitaria explicó que se están haciendo controles sobre la forma en que se maneja el personal que interviene en cada uno de los centros en cuanto al cumplimiento de los protocolos, donde se hace hincapié en el cambio de vestimenta y del uso de elementos personales entre otras cosas. Semanas atrás, el propio Cassiani mantuvo una reunión con los responsables de cada uno de los Hogares de adultos mayores. “Son veinte centros, que reúnen a unos 175 trabajadores y a poco más de 300 adultos mayores… ahora estamos trabajando para que cada uno de los trabajadores descargue en sus teléfonos celulares la aplicación que presentamos la pasada semana y así poder ir haciendo un seguimiento diario de esos trabajadores, recordando que sabemos que es un foco grande de riesgo, porque donde entre un empleado o trabajador con el Coronavirus, rápidamente, por las características propias que tienen las instituciones de adultos mayores se propaga de manera casi instantánea”, destacó.

Cuidados

Consultado Cassiani sobre si hoy existe una imposibilidad total de que los familiares de cada uno de los “abuelos” puedan tener un contacto físico o visita a los centros, respondió: “¿Qué quiere decir la palabra prohibido? Hoy no están permitidas las visitas, entonces ellas deben hacerse de forma virtual, desde un teléfono o tablet”.

En cuanto a la aplicación de los protocolos para este sector de la población, Protagonistas preguntó si la llegada del virus podría modificar algún punto de esa tarea,  sobre lo cual el director del hospital fue enfático: “Siempre se puede corregir. Nosotros, desde un comienzo nos preparamos para el peor de los escenarios y el protocolo que hemos instaurado es precisamente para ese escenario, después podés ser perfectible, encontrar una falla en algún lugar y decir esto se nos pasó…”.

En el diálogo con nuestro medio, la autoridad de salud explicó que “seguramente en Mercedes vayamos a tener casos de Coronavirus, porque vas a tener a algún personal del sistema sanitario que está cursando la enfermedad en forma asintomática, el virus lo tiene, le podes hacer un PCR  pero tal vez dé negativo, y se genera el contagio… en un principio se pensaba que los asintomáticos no contagiaban y ahora sí, en menor cantidad pero lo generan. Es algo muy dinámico y lo importante es que nos hemos preparado. Ahora viene una etapa donde la población va a tender a relajarse, no hay que hacerlo, el hecho de que vamos a poder salir algo más, incluso con nuestros hijos, no tiene que ser una excusa para perder las condiciones de higiene que hemos adquirido… eso nos va a proteger. Nosotros somos la primer ciudad del interior en esta parte de la provincia y una ciudad cercana como Luján, con la cual tenemos un estrecho contacto, nos pone en una situación en la cual es inminente la entrada del Coronavirus a Mercedes”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre