El Zorzal entre nosotros

0
34

-Crónicas de Gardel en Mercedes- (por Oscar Dinova)

Un día como hoy, hace 87 años, el cantante más grande de la historia argentina brindaba su último espectáculo en nuestra ciudad. No era la primera vez que nos visitaba, veinte años antes, en 1913, pisaba los adoquines mercedinos con el Terceto Gardel, Razzano y Martino. Su doble paso por la Perla del Oeste fue el estímulo a escribir mis Crónicas de Gardel en Mercedes, un necesario tributo a una figura de leyenda que paseó su talento por nuestras calles.

En la primera ocasión fue la desaparecida Confitería San Martín, ubicada en la esquina de 26 y 25 la que vio actuar el trío de cantores durante cuatro días, desde el 24 al 27 de Agosto. Ocasión en que lo hacían por la comida y la venta de rifas rápidas mientras duraba la actuación. El éxito irreversible los estaba esperando al retorno de esas giras de formación.

Pero el domingo 7 de mayo de 1933 recibía a un artista consagrado a punto de conquistar el cine norteamericano donde dejaría una marca perdurable.

Una multitud, dentro y fuera del cine-teatro sito en la calle 25 entre 20 y 22 esperaba ansiosa la actuación del Morocho del Abasto. “El Cine Social de la Sociedad Italiana vestía esa noche como las mejores, los frescos de Luis Colombo lucían más bellos que nunca y el colorido de los balcones parecían derramar sobre la concurrencia una expectativa nunca vista hasta entonces, era sin dudas un gala mágica, irrepetible” (Crónicas de Gardel, pág 135)

Fue un artista genial, dueño de un registro vocal inconfundible, un tanguero inimitable y un músico excepcional, compositor, -junto a Alfredo Lepera- de éxitos inolvidables. Y por sobre todo, un profesional intachable y leal a su público, repartido en los confines más insospechados del planeta. Aquí, tuvimos la distinción de escucharlo en dos oportunidades.

¡Sigámoslo disfrutando, que cada vez canta mejor!

Nota: Los lectores de Semanario Protagonistas podrán ver el tramo de la actuación en el Cine Social en su computadora, escribiendo en Google : Extracto del libro “Crónicas de Gardel en Mercedes” por Oscar Dinova

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre