El mercedino Agustín Antonio Donadio, quien vive hace 2 años en Berlín trabajando como arquitecto, ganó el primer premio del Concurso Internacional de Ideas Berlín Architecture Museum (BAM, por sus siglas) junto a su compañero Agustín Ernesto Biggeri, con quien conforma el Estudio TAC (Taller de Arquitectura Colectiva). Los resultados se dieron a conocer hace dos semanas, y de 71 anteproyectos, el museo virtual de Agustín Donadio logró ser el proyecto más destacado por su novedad.

Esta convocatoria fue creadapor Archmedium, una reconocida organización que se dedica a realizar concursos de arquitectura exclusivos para alumnos, e invitaba a estudiantes y jóvenes arquitectos de diversas partes del mundo a diseñar un Museo de Arquitectura para la ciudad de Berlín, con la idea de producir un edificio que fuera capaz de responder correctamente a su contexto en cuanto a escala, dialogando, a su vez, con el icónico edificio del gran arquitecto Mies Van der Rohe junto al cual se emplaza.

El jurado de gran renombre sentenció que el proyecto ganador es “un concepto muy interesante, ya que no compite con el edificio, con su materialidad, pero sí con arquitectura virtual”. Lo relevante de su planificación fue la gran capacidad de síntesis, su correcta integración con el entorno y su propuesta de relación con el edificio de Mies Van Der Rohe.

El proyecto de Estudio TAC es una propuesta innovadora que desarrolla un museo completamente subterráneo con varios niveles y un techo translúcido en el nivél cero, que se invierte por el suelo. La idea tiene en cuenta cómo el usuario virtual invade los edificios hoy en día, con un objetivo agudo puesto en la indeterminación material. El diseño presenta un museo de arquitectura representado no por su forma física, sino por sus infinitas formas virtuales.

En palabras de los creadores: “esto es lo que exhibe el museo: la infinidad de cambios, uniones, separaciones, reformulaciones y enfoques en materia arquitectónica. Para ello fue necesario hacer evidente la expresión de cambio continuo, ayudado por la tecnología contemporánea y en forma de mensaje, enterrando esos paradigmas para dar lugar a lo nuevo, a la infinidad de escalas y posibilidades. Este edificio debe ser el motivador de nuevas propuestas; es el museo-taller de arquitectura del mundo contemporáneo”.

Cabe recordar que el Museo de Arquitectura de Berlín sería un importante edificio con una clara misión de difundir la cultura arquitectónica y los conocimientos relacionados a la disciplina, en concordancia con el enorme patrimonio urbano y arquitectónico de dicha ciudad, capital de Alemania. Este es otro importante logro de un joven de nuestra ciudad premiado en el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre