Seguidores, colaboradores cercanos y adversarios. La dirigencia política en general reconoce el aporte del “caudillo” peronista a la vida mercedina. Su nieto Pablo Perazzo; el titular del PJ, Juan Pablo López; su ex Secretario Privado, Juan Carlos Benítez y el ex ministro de Gobierno, Juan Antonio Portesi, dejaron sus opiniones.

Con motivo de cumplirse este lunes el centenario del nacimiento del Dr. Julio César Gioscio, Protagonistas recogió algunas opiniones y expresiones de personalidades de la vida política que en diferentes circunstancias han estado cerca del dirigente. Uno de ellos es el mayor de sus nietos, el contador Pablo Perazzo, quien ha sido el único que ha seguido sus pasos en el camino de la política. “No me resulta fácil hablar de mi abuelo, más bien suelo escuchar o prestar oído para que mucha gente me hable de él. Saber que tiene el reconocimiento de sus seguidores y hasta de sus adversarios me reconforta sobremanera. En mi vida política me he cruzado con tantísimas personas que con emoción me agradecieron lo que Julio hizo por ellos. Demás está decir lo que amaba a su ciudad, lo que representaba Mercedes en su vida. Creo que ha sido un sentimiento recíproco, porque Gioscio quiso tanto a esta ciudad como mucha gente de esta ciudad ha querido a Gioscio. Cuando pasa el tiempo y ese recuerdo se mantiene intacto es la clara señal que ha dejado su impronta de manera muy profunda en el sentimiento de un pueblo”, comentó.

También el actual presidente del Partido Justicialista, el Dr. Juan Pablo López, sostuvo: “No me quiero prestar a odiosas comparaciones, porque los tiempos cambian, porque en las últimas décadas los cambios han sido vertiginosos, y no se puede medir con la misma vara. Me quedo con la imagen de un intendente absolutamente identificado con su gente, que se parecía a su pueblo, y que actuaba en consecuencia. Un enorme líder, un gran intendente del que todos supimos aprender. Nuestra historia lo tendrá indudablemente en la página de los más grandes”.

Por su parte Juan Carlos Benítez, quien fuera colaborador muy cercano al ex intendente, también dejó sus expresiones. “Hay cosas que pareciera que fue ayer… y haber trabajado junto a Julio Gioscio durante tanto tiempo es un honor, una honra, que recordaré por siempre”, señaló. “En el centenario de su nacimiento cabe agregar que fue una figura señera, no solo en la política, no solo en el peronismo, sino en cuanto a la responsabilidad y transparencia en sus actos de gobierno. Precisamente el 18 de marzo se cumplió un aniversario más de la elección de 1962 que lo tuvo como candidato a intendente y logró un triunfo excepcional aunque luego fue anulada. Pero su prestigio siempre estuvo intacto, qué duda cabe para todos los que hemos estado trabajando a su lado, como compañero de militancia, como funcionario, como trabajador municipal o de la salud, cada uno de ellos guarda un excelente recuerdo de quien fue Julio César Gioscio”, afirmó.

Portesi

El Dr. Juan Antonio Portesi fue un adversario político del “caudillo” justicialista. No obstante entre esos recuerdos que deja la vida democrática suele ponerse el ejemplo del trabajo en conjunto cuando entre 1983 y 1987, la provincia estuvo gobernada por la UCR en manos del Dr. Alejandro Armendáriz y el ministro de Gobierno era precisamente Portesi. “Un siglo del nacimiento del Dr. Julio César Gioscio. Parece mentira con la velocidad que pasa el tiempo, y en este caso recordamos a un hombre que cubrió una etapa larga e importante en nuestra ciudad. Gioscio perdió las elecciones de 1958 pero después se convirtió en una máquina de ganar hasta perder la última elección interna por un voto… Nosotros competimos electoralmente dos veces: la primera en las elecciones de concejales durante la administración de Juan José Marín, ambos fuimos candidatos. Nos ganaron por algo así como por 800 votos y después nos enfrentamos en 1991 como candidatos a intendente cuando él acompañó a Duhalde que venía en una gran remontada y obtuvo el 45 % de los votos… Fueron nuestros dos encuentros electorales”, recordó. Pero como decíamos, un capítulo importante fue el que mostraron ambos dirigentes en diferentes responsabilidades dirigenciales. “Hubo un encuentro mucho más importante con Gioscio, que fue el del intendente de Mercedes con el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Las obras que se hicieron el pueblo de Mercedes las conoce… yo las sintetizaría con una frase que me dijo Gioscio al terminar mi gestión… vos y yo hemos dejado a Mercedes en condiciones para los próximos 100 años, y creo que algo de eso hubo”, destacó. Juancho Portesi, ocasional adversario electoral, dice recordar al ex intendente como una figura muy importante, “acallados los viejos enfrentamientos priorizamos otras cuestiones como su contracción al trabajo, la honestidad, la manera de interpretar a nuestro pueblo… eran otros tiempos y otra agenda”, concluyó el ex funcionario bonaerense.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre