Referentes locales indicaron que gran parte de los choferes que no son titulares de licencia no están regularizados en su situación laboral. Marcaron los inconvenientes que eso acarrea para los conductores.

No es la primera vez que el espacio gremial que se creó hace un tiempo en el orden local en cuanto al sector de taxistas y remiseros busca regularizar la situación del trabajo “en negro” en dicha actividad. El pasado jueves, referentes de dicho espacio brindaron una conferencia de prensa donde volvieron a poner el tema en conocimiento de la comunidad.

“En Mercedes, la problemática fundamental es la irregularidad. Debería ser la excepción pero es la regla. Históricamente en la ciudad, la totalidad de los choferes no titulares de licencia están en negro, no tienen cobertura social, no tienen aportes jubilatorios, no tienen reconocimiento laboral y en el caso de ser despedidos no tienen cobertura por despido o desocupación”, sostuvo Fabián Buratini, acompañado por Andrea Vara.

“Nosotros venimos bregando desde hace más de un año en los entes gubernamentales que corresponden para lograr encontrar el formato legal suficiente como para que se comience una regularización. Sabemos que poner en blanco a los trabajadores es muy difícil, por lo tanto estamos proponiendo  ver la posibilidad de encontrar un consenso y un acuerdo  para comenzar inicialmente que se haga un monotributo, de modo tal que los compañeros trabajadores tengan al menos un reconocimiento mínimo de una Obra Social  y un aporte jubilatorio…”, agregaron.

A partir de las manifestaciones vertidas en la conferencia, se consultó sobre si el municipio cuenta con algún tipo de registro sobre cantidad e identidad de los conductores de cada una de las paradas, sobre lo cual respondieron: “En alguna medida hay un registro municipal, la ordenanza que rige la actividad exige que anualmente, al momento de habilitar el vehículo, se deba registrar a aquellas personas que conducen el vehículo. La ordenanza también contempla que el titular de la licencia al menos ocho horas conduzca la unidad” enfatizaron en la conferencia.

Buratini destacó que en su momento el trabajo encarado por el espacio sindical, con Andrea Vara y Fabián Garay a la cabeza, logró que se incluyera en la normativa el reconocimiento del segundo chofer. “Ese fue un avance muy importante en la legalización”, destacó Buratini.

Asimismo, Andrea Vara reclamó un incremento en la cantidad de licencias dentro de la ciudad de Mercedes, entendiendo que han hecho una presentación para llevar a cien el número total de permisos, que actualmente se encuentra en 88 licencias.

En materia de seguridad para el sector dijo que se están llevando adelante gestiones ante autoridades de Seguridad del municipio para que las unidades de transporte de pasajeros puedan llevar un botón antipánico ante situaciones de inseguridad. En ese sentido recordó que hace algunas semanas, choferes locales fueron víctimas de asaltos.

Marcha en Ciudad de Buenos Aires

Por otra parte, durante la rueda de prensa dieron detalles de una acción que llevaron adelante el día miércoles en Capital Federal, en un reclamo sobre el uso de plataformas digitales que atentan contra el sector.

“Queremos poner en conocimiento a la comunidad de Mercedes que este miércoles participamos de una movilización que realizó el Sindicato de Conductores de Taxis de la Ciudad de Buenos Aires en forma conjunta con la Federación de Conductores para hacer una presentación ante lo que es AFIP relacionado con la plataforma Uber y la evasión fiscal de 500 millones de pesos que se generó entre los años 2016 y 2017, y el reclamo que estamos haciendo de la valuación fiscal de lo que fue la evasión impositiva en los años 2018 y 2019” sostuvo Andrea Vara.

Bajo el lema “No al trabajo en negro y sí a la seguridad” miles de taxistas reclamaron por lo que hoy está ocurriendo, fundamentalmente por lo que son algunas plataformas y la presencia de trabajadores “en negro”, e incluso muchos de ellos con antecedentes penales.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre