La Provincia anunció los índices que regirán en este 2020. El distrito de Mercedes muestra una mejora del 0.24 % y la misma se fundamenta en cuestiones de salud que oportunamente habían sido explicitadas. También se observa una sensible mejora en la capacidad contributiva de la población.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer los nuevos índices y por ende las modificaciones en el Código Único de Distribución (CUD), que explicita los fondos que se le destinan a cada uno de los 135 distritos bonaerenses. No estamos hablando ni más ni menos que de la coparticipación. El porcentaje en cuestión se deriva a partir de diferentes informaciones, como población, afluencia turística, capacidad potencial absoluta y per cápita de cada municipio, así como por la recaudación de tasas, entre otros parámetros. Pero como es sabido para los mercedinos, uno de los puntos que más influencia tiene es la cuestión salud: más gente internada en un distrito supone que se le destinen mayores recursos. Esto generó oportunamente algunas quejas, tal el caso de un funcionario del área de Salud del municipio de General Pinto quien polemizó con la frase, “se premia la población enferma y no la sana”. El Gobierno de Axel Kicillof, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, oficializó el Código Único de Distribución (CUD) y en algunos casos se han producido modificaciones interesantes de analizar.

Mercedes

Los números para Mercedes tienen datos que se pueden observar con frialdad aunque para entenderlos es necesario traducirlos en palabras. El CUD de 2019 era de 0,64081 y el correspondiente al ejercicio 2020 será de 0,64235. La planilla oficial indica algunas variaciones en materia de población, de mejora en la recaudación, en acción social y en el régimen de salud. En otros aspectos no hubo cambios. Por citar algunos casos, la incidencia de salud en el total del 12.02 % en 2019 y para este 2020 será de 12.29 %. En acción social descendió de 54.10 % a 53,96 %. Por caso el coeficiente ha tenido una variación general del 0.24 % y en el rubro salud del 0.29 %. Recordemos que la ampliación de los CAPS y la regularización del Hogar Villa Abrille, fueron claves para las citadas modificaciones. Desde el municipio explicaron que los nuevos números indican que se ha mejorado sensiblemente la capacidad contributiva de los mercedinos, además de las cuestiones de salud como explicamos anteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre