El titular de la cartera de Obras Públicas del Gobierno de Axel Kicillof, mantuvo una charla exclusiva con uno de nuestros periodistas. Habló del escenario que le toca afrontar, de la oportunidad que representan los acuerdos con organismos multilaterales y se refirió a algunas cuestiones puntuales que importan a Mercedes.

El flamante ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, concedió una entrevista exclusiva al programa Otro Lunes de FM Santa María que conduce Walter Anido. El ex secretario de Hacienda del municipio de Mercedes se refirió a la situación general de la provincia aunque también habló sobre cuestiones puntuales acerca de proyectos que se relacionan con el partido de Mercedes con los que seguramente tendrá una mirada especial. “Nos estamos acomodando, asumimos hace pocos días, estamos haciendo los números, haciendo el diagnóstico desde adentro. Durante todo este tiempo estuvimos realizando un diagnóstico de situación del Ministerio, después tuvimos la transición donde algunos datos nos habían pasado, y bueno ahora ya dentro de la gestión viendo cual es la situación del Ministerio”, dijo. Algunas versiones indican que dentro de esa realidad que el Ministro describe de manera escueta se habla de una importante cantidad de obras que fueron comenzadas pero que nunca se terminaron. Simone confirma estos trascendidos, “en general lo que nosotros vemos es que entre el año pasado y este, hubo un proceso de ajuste muy fuerte, creo que a partir del programa con el FMI, tanto la Provincia como la Nación, priorizaron el ingreso financiero para compensar el déficit y las falencias presupuestarias y uno de los sectores más castigados fue el de infraestructura, el nivel de inversión bajó muchísimo, se pisó el presupuesto y eso combinado con un montón de factores, como que con los niveles de inflación tenés redeterminaciones de precios de obras de manera mensual, lo cual genera una situación muy difícil de gestionar. La falta de presupuesto, costos que se van incrementando mes a mes… la situación es bastante crítica”, sostuvo. Simone había ganado espacio en medios provinciales por un desencuentro con el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien solicitaba la vuelta del FIM (Fondo de Infraestructura Municipal). Al respecto reveló, “el fondo de Infraestructura fue una exigencia de los legisladores ante el desmedido endeudamiento que solicitaba el Gobierno provincial,  es decir, si la Provincia va a tomar semejante deuda por lo menos que una parte de esa deuda se coparticipe a los municipios con obras, pero recordemos que era un endeudamiento altísimo y ese fue el origen. De un fondo que desde 2018 se cortó. Me preguntaron cuál era mi visión y yo creo que la Provincia con la situación crítica que tiene en materia de infraestructura debe tener una visión más estratégica de cuáles son las prioridades y después acordar los municipios las obras que hay que ir haciendo por convenio, cosa que se venía haciendo”, agregó. Con respecto al Fondo del Conurbano aclaró que mientras el Gobierno nacional aumentaba el Fondo del Conurbano, por la misma cuantía le pasaba a Provincia los subsidios al transporte y a la energía, “lo que nos dieron por un lado nos lo sacaron por otro”.

Ejecutado

Simone advierte como una posibilidad lo que recibió el Gobierno bonaerense en materia de financiamiento externo. “Nosotros ahí tenemos una oportunidad que es que el Gobierno de la provincia lamentablemente no ejecutó nada de lo que había recibido de financiamiento de organismos multilaterales. Lo de la cuenca del río Luján es un ejemplo, que en este caso no llega al 4 o 5 %. Ahí habrá una oportunidad… el multilateral tiene condiciones standard que son buenas, que tienen todos los préstamos del Banco Mundial o del BID, y hoy por no ejecutarse se está pagando lo que se llama comisión de compromiso que es un castigo por no usar los préstamos, entonces se paga un interés por plata que no usaste. Entonces hay que empezarlos a ejecutar rápidamente en las obras que están en estas condiciones. Toda la provincia tiene alrededor de 1500 millones de dólares en esta situación”, dijo. A la hora de hablar de prioridades el ministro Simone destacó que Salud y Educación son áreas críticas que deben atenderse, aunque el tema hídrico es importante como lo son otros aspectos tales como agua y cloacas (especialmente en el conurbano), o el tema vial que define como un aspecto que no es menor. “Este Gobierno basó todas sus expectativas en los PPP que es una metodología que claramente fracasó, casi ningún proyecto pudo avanzar, solamente el de Ruta 5 tuvo un inicio pero por diferentes temas se paró… Son todos aspectos importantes, es difícil decir cuál es más importante que otro, aunque hay aspectos urgentes…”, remarcó el titular de la cartera provincial de Infraestructura. A propósito de temas viales, el anterior Gobierno había presentado un proyecto que pretendía convertir la Ruta Provincial 41 en autopista. Es atendible que a tan pocos días de haber asumido Simone tenga definiciones concretas al respecto. No obstante ensayó una mirada sobre el tema. “Es temprano para hablar de hechos concretos. Hay estudios hechos, me parece que se podría avanzar… y también es una ruta muy grande… de hacer algo así debería ser por etapas. No quiero hacer anuncios que después no pueda cumplir. No voy a negar que lo estamos analizando y que es una posibilidad”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre