El actual titular de la cartera sanitaria bonaerense anunció el fortalecimiento de políticas públicas para la producción de medicamentos por parte del Estado. Si bien la información apunta a un instituto en La Plata, la gestión comunal tiene esta intención dentro de sus proyectos de gobierno.

La cartera sanitaria bonaerense anunció que trabajará en el fortalecimiento del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” (La Plata) por medio de políticas públicas que potencien su funcionamiento general y la producción estatal de medicamentos. Fue en el marco de la recorrida del ministro de Salud provincial, Daniel Gollán en el  Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, quien estuvo acompañado por el Director Provincial del organismo, Arturo Hoya y un nutrido grupo de trabajadores. Gollán inició su visita con una cordial conversación con los trabajadores en la que acentuó “la importancia de la producción pública y la necesidad de potenciar la elaboración de medicamentos”. Luego recorrió el laboratorio donde funciona el Centro Provincial de Referencia de VIH, Sida y Hepatitis Virales, la planta de Vacunas Virales, el sector de Sueros Hiperinmunes y el Laboratorio de Especialidades Medicinales Provinciales N° 2. El Instituto Biológico es un organismo dependiente de la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario que ejecuta las políticas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en lo que respecta a servicios de calidad en el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas, producción de medicamentos y productos biológicos, control de calidad, inscripción y reinscripción de medicamentos –incluyendo: gases medicinales, biológicos y hierbas medicinales – y productos farmacéuticos, ensayos fisicoquímicos y microbiológicos y poder de policía vinculado a productos industriales, cosméticos, domesanitarios y materiales en contacto con alimentos.

Proyecto

Durante el mes de agosto pasado, cuando el actual intendente presentó su futuro plan de Gobierno, mencionó la posibilidad concreta de producir medicamentos en nuestra ciudad. “Es algo que venimos estudiando hace bastante tiempo, te diría fines de 2016, a investigar qué experiencia había en otros municipios. Creo que ahora la gestión está en un punto ideal para hacer esta propuesta, de hecho antes del anuncio nos juntamos con todos los farmacéuticos de la ciudad para comentarles que teníamos este proyecto y que queríamos trazarlo en forma conjunta, con una comisión de la que ellos fueran parte de la producción local de medicamentos. Es un proyecto a largo plazo”, manifestaba por entonces el Dr. Pablo Cassiani. La iniciativa local puede que encuentre sintonía con esta intención provincial de fortalecer este tipo de proyectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre