Brindaron una conferencia de prensa en forma conjunta. Dejaron en claro que la idea es que los trabajadores puedan retirarse a las 18 pero los comercios podrían permanecer abiertos con sus dueños al frente de los mismos. Las cadenas de supermercados cerrarán a las 6 de la tarde.

El cierre de comercios en las jornadas de 24 y 31 de diciembre es un tema recurrente por estas fechas. La organización sindical suele llevar adelante campañas tanto publicitarias como de difusión en la vía pública donde apelaba no solo a la comprensión de los empresarios sino también a la solidaridad de los consumidores. No obstante este año hubo un acercamiento con la Cámara Económica que derivó en conversaciones más profundas y hasta decidieron en la previa de estas jornadas llevar adelante una conferencia de prensa de manera conjunta a los efectos de dar a conocer cuáles habían sido esos puntos de entendimiento que le permitían estar sentados en la misma mesa haciendo el mismo pedido. Sucedió el pasado jueves en la sede de la Cámara ubicada en Avenida 29 donde estuvieron por la CEM su gerente Ariel Pietrucha y los integrantes de la Comisión Directiva Mario Dimaro y Oscar Ponton. Por la entidad sindical asistieron al encuentro Carlos Pallero como Secretario General y otros integrantes de la Comisión como Diego Gerdo, Alfredo González y Sergio Caballero. “Después de algunos contactos quedamos en reunirnos con la prensa para manifestar lo que hemos decidido entre los gremios y la Cámara. En un principio de acuerdo ellos sacaron un comunicado y nosotros también, donde cambiamos un término para que quede expresado que los trabajadores debían retirarse a las 18 y no cerrar los comercios en ese horario. Aceptaron esa propuesta y ahora esperamos que los empresarios cumplan y que la ciudadanía haga las compras antes… siempre se retrasa un poco, pero esperamos que haya buena predisposición”, manifestó Pallero en el encuentro con los medios de prensa. El presidente de la CEM, Mario Dimaro, habló de un equilibrio entre los empresarios que tienen una oportunidad de venta importante en estas fechas y la necesidad de los empleados de estar temprano junto a sus familias, “por eso queda claro que no van a cerrar los negocios, sino que quedarán los empleados liberados en ese horario…”. Pero como suele suceder en cada final de año se trata de solicitudes solidarias y voluntarias que no tienen herramientas legales como para hacer de esta medida un hecho compulsivo. “Nosotros hacemos desde hace tiempo un pedido solidario… independientemente de las inspecciones que podamos hacer durante esas jornadas”, agregó Pallero.

Cadenas cerradas

Desde la Cámara expresaron que si bien no es algo estricto, los comerciantes han mostrado interés en poder llegar a este objetivo. Tengamos en cuenta que la CEM agrupa a los comercios locales dado que las cadenas de supermercados como en Mercedes La Anónima, Vea y Día, han decidido cerrar sus puertas a la hora 18 en el marco de una medida nacional acordada con la organización gremial del sector. No así con los supermercados de capitales orientales. “Esta campaña la venimos haciendo hace años, por eso hemos logrado consensos con los comerciantes pero también necesitamos de la comunidad, de aquellos que pueden organizar las compras en horarios que no afecten esta intención”, aseguró Diego Gerdo del gremio mercantil. Siempre vuelve a entrar en debate el establecimiento de una posible legislación, “nosotros entendemos la situación que están atravesando los comercios y por eso depende de algunos rubros que en estas fechas tienen buenas ventas… Por eso que tengamos un crecimiento en el acompañamiento de los comerciantes en un dato alentador”, remarcó Pallero. Dimaro por su parte consideró como positivo el marco de diálogo que pudieron darse entre ambos sectores. “Es fructífero el diálogo a la larga, tal vez no lleguemos a la totalidad, pero vamos avanzando y si sucede dentro del camino del diálogo es mejor”, expresó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre