Padres de niños con trastornos de espectro autista, referentes de entidades protectores de animales y otros vecinos mostraron su malestar ante la realización de un evento en el que se utilizaron fuegos artificiales. Dieron muestra del impacto que generó en niños. Desde el municipio iniciaron una investigación y labraron actas. Llaman a tomar conciencia en las fiestas de fin de año.

Desde hace ya un buen tiempo, la ciudad de Mercedes cuenta con una ordenanza que marca la prohibición del uso de pirotecnia sonora. Sin embargo, la pasada semana integrantes de distintos grupos sociales manifestaron su repudio a lo ocurrido en el marco de una fiesta desarrollada por una empresa donde se utilizaron elementos pirotécnicos prohibidos.

El jueves por la mañana, integrantes de diferentes asociaciones se reunieron para brindar una conferencia para marcar la preocupación de lo ocurrido, solicitar que se actúe desde quienes tienen la responsabilidad o el poder de policía, y fundamentalmente concientizar a los vecinos en general en la previa de las fiestas de fin de año.

Laura Deriú, concejal mandato cumplido de nuestra ciudad abrió la rueda de prensa manifestando “esto es una conferencia de prensa y charla para la comunidad para tomar conciencia sobre lo que muchos ya hemos tomado conciencia, de las consecuencias que tiene la pirotecnia en la comunidad, que afecta a la ciudadanía en su conjunto. Acá tenemos a una mamá de chiquitos que nacen con trastornos del espectro autista y  hay algo que quizás la comunidad no sabe y es que según la Universidad Favaloro y estadísticas, uno de cada 68 niños nace con trastornos del espectro autista, lo cual quiere decir que en cada barrio, en cada vecindario habrá un niño con consecuencias tremendas a partir del uso de la pirotecnia…”.

Deriú también se refirió al impacto sobre los animales, los inconvenientes que generan en materia de incendio y también sobre el mismo medio ambiente a partir de las partículas que se desprenden en cada estallido de los elementos pirotécnicos.

Andrea Briones, madre de un niño con trastornos del espectro autista marcó las complicaciones que ha sufrido la familia en los últimos días a partir de la realización de una fiesta en la que se utilizaron elementos sonoros de pirotecnia, e incluso pudieron hacer una grabación de la situación que atravesaron menores esa noche. “Días pasado, alguien se tomó el trabajo, con total impunidad de realizar una fiesta con un show de fuegos artificiales con mucho ruido. Según estadísticas, como decía Laura, en cada barrio hay un niño con trastornos, y yo agrego que en mi barrio hay dos, mi hijo y otra niña con el mismo trastorno… muchos escucharon el audio donde mi hijo pide de manera reiterada basta, basta y la nena preguntando por qué, por qué…” sostuvo Briones, agregando: “Yo estoy pidiendo concientizar a la gente”.

Comerciantes imprudentes

Por su parte Verónica Burque, otra de las vecinas de la ciudad preocupada por el impacto que existe en el tema pirotecnia sobre los animales sostuvo que lamentablemente en la ciudad existen comercios que de manera ilegal siguen vendiendo pirotecnia no autorizada. “La verdad que ya deberían dejar de vender   y no esconderla debajo del mostrador…”.

Verónica explicó que en casos en los que se han detectado situaciones como esta han llamado a los inspectores municipales a los fines que puedan verificar las situaciones y de ser necesario que se labren las infracciones correspondientes. “Los inspectores mucho no se quieren hacer cargo, van, miran, y lo importante es que no se venda más pirotecnia…” enfatizó y agregó que para estas fiestas habrá vecinos que estarán recorriendo comercios a los fines de dejar en evidencia a quienes no cumplan con las ordenanzas vigentes. “Está prohibido y no deben vender pirotecnia” concluyó.

Ante la pregunta si habían recibido algún llamado de las autoridades municipales a partir de la denuncia pública sobre lo ocurrido en una fiesta privada, Andrea Briones indicó que el presidente del Concejo Deliberante Matías Dematei se interiorizó de la situación e incluso manifestando que habían identificado a quienes organizaron el evento. “Me indicó que se habían labrado las actas correspondientes y se habían dado los tiempos para que realizaran los descargos correspondientes. La situación ya está en el Juzgado de Faltas. Me dijo el presidente que no iban a tener contemplación en la multa, que la sanción iba a ser ejemplificadora para el caso que se comprueben las responsabilidades…”, destacó.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre