Se trata de los detenidos en los Pabellones 4 y 5. La medida se replica en otras cárceles de la provincia. Piden el respeto por los derechos constitucionales, plazos razonables de las prisiones preventivas, que se resuelvan las peticiones que ellos realizan en tiempo y forma, y la medida de subjetividad que piensan hay en la realización de los informes criminológicos. Entregaron un escrito al Dr. Ricardo Oliveira Buscarini.

Hace alrededor de diez días atrás, se inició en algunas cárceles de la provincia de Buenos Aires una medida de huelga de hambre por parte de las personas allí detenidas. Esta medida alcanzó a medados de la pasada semana a los internos de la Unidad 5, con asiento en Mercedes.

La situación es de tranquilidad, aunque con el correr de las horas, la medida fue sumando a mayor cantidad de internos. Primero fue en uno de los pabellones (número 5), luego se plegaron las mujeres, y finalmente el viernes se plegaron los internos del Pabellón 4.

El viernes por la mañana, Protagonistas mantuvo diálogo con el Dr. Ricardo Oliveira Buscarini, a cargo del Juzgado de Ejecución Penal 2, del Departamento Judicial Mercedes, quien precisamente se involucró en el tema.

“En el día de ayer me hice presente en la Unidad 5 del Servicio Penitenciario, a raíz que yo el día 11 tomo conocimiento de la situación a partir que el señor Gregorini, a cargo de la Unidad, me comunica que había 368 internos del Pabellón 5 que estaban en huelga de hambre y también el sector femenino”, manifestó el funcionario judicial. A esto agregó: “Cuando me hice presente en el lugar el jueves pasado al mediodía ya el sector femenino había levantado la medida y seguían en esa actitud el resto de los internos por lo cual decidí ingresar al pabellón y hablar con la totalidad de los internos allí alojados. Ellos me hicieron un petitorio donde piden el respeto por los derechos constitucionales, plazos razonables de las prisiones preventivas, que se resuelvan las peticiones que ellos realizan en tiempo y forma, y la medida de subjetividad que piensan hay en la realización de los informes criminológicos. Yo a esto lo que puedo decir es que ninguno de los pedidos fue por hacinamiento como me han dicho los medios periodísticos, ni por la falta de alimentos, sin perjuicio que esto pueda existir o no, pero la medida no es por eso…”.

En el diálogo con nuestro medio explico que:  “Muchos de ellos desconocían porqué estaban haciendo la medida de huelga de hambre y que era porque también lo hacían los internos de otras unidades penales de la provincia de Buenos Aires”.

En cuanto a la situación en la región y el reclamo precisó que  “el único petitorio que yo tengo de unidades que están dentro de nuestra jurisdicción es el que yo tengo en mano, de los internos de la Unidad 5”

Sobre el estado de los internos indicó que  “con problemas de salud ningún interno, los que pudieran haber tenido algún inconveniente ya fueron sacados y están atendidos; no hay ninguno con tuberculosis, más allá que algunos digan que sí. Estuve hablando personalmente con el jefe de Sanidad y me dijo que no hay ningún caso. Se les está suministrando toda la medicación correspondiente en aquellos casos que la necesitan, excepto a los diabéticos porque si le damos la medicación a ellos sin ingerir alimentos existen posibilidades que sufran hipoglucemia”.

Uno de los puntos importantes manifestado por el Dr. Oliveira Buscarini tuvo que ver con el estado del reclamo y en ese sentido reflejó que  “la huelga es totalmente pacífica, los internos no están agresivos con nada ni recibieron hostigamiento del personal del Servicio Penitenciario, ya que el problema no es entre ellos, sino que es más bien una cuestión netamente legislativa, que nos sorprende por ser en esta parte del año…”.

El Dr. Ricardo Oliveira sostuvo que no habían existido problemas en tiempos inmediatos, anteriores situaciones de este tipo, más allá de algún que otro reclamo por cuestiones de hacinamiento, por problemas con el servicio de alimentación, situaciones de encierro.

Consultado el funcionario judicial sobre quiénes son los que tienen la posibilidad de responder a los requerimientos que los internos de la cárcel están realizando, respondió que en lo que respecta a la cuestión de que se resuelvan peticiones en tiempo y forma puede ser que sea el Poder Judicial. “A veces el cúmulo del trabajo no nos permite responder como se debería. Estamos a la espera de muchos nombramientos. Sin ser auto referente tenemos que tener cuenta que yo en particular estoy firmando por mi Juzgado, por el que tiene a cargo la Dra. Otermín que por problemas de salud no se encuentra en actividad y también muchas veces estoy integrando juzgados orales por jubilaciones de otros magistrados. Esto genera atrasos y uno hace todo lo posible… el atraso puede estar”.

Reclamo de familiares

Es habitual que cuando ocurren este tipo de reclamos dentro de las cárceles, los familiares de los internos sean los primeros en reclamar y preocuparse por lo que puede ocurrir con los internos dentro de los penales.

En ese sentido, el Dr. Oliveira resaltó que al momento de salir de la reunión con los internos el día jueves fue abordado de manera sorpresiva por familiares de varios de los detenidos en la Unidad 5 que se encuentran realizando la medida de huelga de hambre. “A ellos los atendí, no sé lo que dirán, pero  creo que les dediqué el tiempo que corresponde para tranquilizarlos, explicarle que era una situación pacífica, que no existía ningún tipo de represión u hostigamiento del Servicio Penitenciario, que todos los internos estaban bien. Esto hasta las 13 horas del jueves y creo que debería seguir así porque no son las medidas que solicitan de carácter emergente sobre que necesitan algo ya, la preocupación de la familia siempre está y nosotros estamos a disposición para cualquier inquietud…”, precisó.

De acuerdo a sus dichos, este lunes volverá a realizar una recorrida por la Unidad 5 a los fines de conocer cómo sigue la medida y cuál es el estado de los internos.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre