Del 28 de noviembre al 1 de diciembre se realizó por tercera vez en la Rural la Expo Criollos Mercedes, con entrada gratuita, donde se realizaron las competencias Freno de oro, y la Copa Rincón Madelán. Fue un éxito total: hubo más de 300 caballos, y según los concurrentes, en instalaciones fue la más organizada y la mejor de la Argentina, siendo más grande que la expo de Palermo y que Jesús María, en caballos criollos.

Juan Carlos “Gordo” Aristi, ex presidente de la Sociedad Rural, contó a Protagonistas sobre este evento anual que cada vez cobra más trascendencia: “Le ponemos mucha voluntad y muchas ganas, y creemos que va a seguir creciendo. Ésta fue la tercera edición. Es el evento, ahora, el más grande de la Argentina. Llegaron 328 caballos criollos. Cuando fue la Rural en Palermo tuvo 180 caballos criollos. Esto hablando dentro de lo que es la raza criolla. Palermo como exposición es la más grande de Latinoamérica”.  

Sobre las características de la realización explicó: “Es un evento muy técnico para el criador, porque hay evaluaciones de la raza, hay competencia de tipo genético, y después se hace una competencia que le llaman el “Freno de oro”. La gente este año compró los potros que el año que viene tiene que presentar domados para competir. Así es el juego. Y lo que abrimos nosotros, y que cambió, es que eso lo hacían generalmente los pilotos, los empleados de los criadores, y hoy también lo hacen los patrones, hoy se divierten los patrones. Entonces toda esta gente que tiene grandes cabañas viene acá y se divierte. La gente se fue “chocha”, porque los atendieron muy bien. El mercedino cuando quiere ser cálido es cálido.”

“De Mercedes vi poca gente, sólo va el que le gusta esto: la paleteada, la mangueira, que son todas esas cosas que se hacen con los caballos. Pero la mayoría del público eran de Concordia, de Entre Ríos, de Salta, de Mendoza de San Juan, de Tucumán…

Acá se hace una competencia de habilidad del caballo y del jinete, que es parte de la demostración, y la gente está muy contenta y cada año crece más. El año pasado hubo 170 caballos y este año superamos los 300”.

Y cuenta sobre el futuro: “Este evento es fecha de campeonato para la Asociación Argentina de Caballos Criollos, y estamos peleando traer la final del Freno de Oro que actualmente se hace en Jesús María, traerla para Mercedes. Vamos a ver qué pasa”.

Los auspiciantes fueron la Sociedad Rural Regional Mercedes, SANCOR Seguros y en palabras de Aristi: “El banco Galicia es el auspiciante más importante que tenemos, y Despegar también”.

La Sociedad Rural Regional Mercedes dijo en Facebook: “Pasó una nueva edición de EXPO Criollos Mercedes BA. Queremos felicitar a cada uno de los que formaron parte de este evento maravilloso, que año tras año toma mayor volumen, creciendo en forma exponencial desde su primera realización hasta esta parte. A toda su organización, a los sponsors, a las cabañas, y a todos los que hicieron posible esta gran Expo, queremos agradecerles con abrazo fraternal”.

Los jurados fueron:  

Morfología: Santiago Miguens

Frenito de menores: Caio Matho

Freno de oro inéditos: Carlos Millicevic – Leandro Decotto – Federico Arguelles – Joaquín Tapia

Freno de propietarios: Zeca Macedo – Joaquín Tapia – Adriano Comunello

Copa Rincón Madelan: Zeca Macedo – Federico Arguelles – Adriano Comunello

La expo posteó en su Facebook: “ENORMEMENTE a todos los que nos apoyaron en esta fiesta! A todos los expositores, cabañeros por la presentación de los caballos! Nos siguen apoyando año a año y eso hace que la exposición crezca, porque sin todos ustedes no podríamos realizar esto.

También queremos agradecer al EQUIPAZO que tenemos: Juan Cruz Tapia, Anita Kehoe, Mechi Del Campo, Mariano Oneto, Ramiro Amorena. A Nacho Olarra, Fran Morea y Tomi Blousson que por motivos laborales y personales no pudieron estar presentes, a toda la Comisión de Jóvenes de la ACCC y a la gente de la Sociedad Rural de Mercedes que se rompieron el alma para que todo salga bien.

La verdad que trabajar con gente así es un placer, nunca una queja, nunca un no, siempre para adelante!.

También agradecer al Banco Galicia por su fuerte apoyo y a las cabañas que donaron servicios de tremendos padrillos para la escuelita de equinoterapia: Cabaña Yancamil, Cabaña La República, Cabaña El Campito, Cabaña La Orejana y Cabaña Las Saladas.

¡¡GRACIAS TOTALESSS‼

Principio del formulario

Final del formulario

Freno de Oro HEMBRAS 2019

NAMUNCURA CUMPARSITA

Expositor: Manuel Berhongaray

Cabaña La Ceferina

CHAMAICO LA BRASA

Expositor: Martín Esevich

Yeguada del Monte

DEL SIETE GOLPEADORA

Expositor: Raul Moneta

Cabaña La República

PUNONCHOIQUE HUALA

Expositor: Francisco Madero

Cabaña Las Mercedes

Por qué decidimos apoyar la equinoterapia?

La EQUINOTERAPIA es un método de tratamiento no invasivo, utilizado mayormente para abordar discapacidad infantil, debido a los importantes beneficios que se observan en las esferas motora, emocional, cognitiva, conductual y de socialización.

Se observan atenuadas las manifestaciones sintomáticas de patologías tales como el trastorno del espectro autista, la parálisis cerebral, el retraso motor, déficit sensorial, paraplejía, cuadriplejía, discapacidad intelectual y trastornos de conducta, entre otros.

El equipo de Mercedes apoya igualdad de oportunidades, y el construir un entorno que apoye el desarrollo individual de cada persona, indistintamente de su condición de base.
Ayudanos a ayudar!

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre