Enterados de la noticia de que Mercedes tiene una campeona nacional de Arquería visitamos a la Directora del Colegio San Benito Cecilia Falabella quién confirmó su exitosa participación en este evento y nos contó de su pasión por este deporte que requiere de mucha práctica, concentración, temple y pulso. “En realidad es el campeonato Nacional, organizado por ATA que es la organización de arqueros y fue en la ciudad de Marcos Paz. Nosotros fuimos como el Club de Tiro Federal de Luján, que en realidad somos un grupo de arqueros que nos reunimos, no somos escuelaYo soy arco compuesto ilimitado categoría C. En esa categoría es donde salgo en el primer puestoFue una gran alegría, porque en el término de un año logro alcanzar. Lo practico hace dos años invitada por un amigo y estoy federada y compito con un grupo de amigos de Luján”.

Sobre como llegó a esta instancia trascendente explicó que “hubo competencias en distintas ciudades para poder acceder al campeonato nacional. Habíamos  ido a  Martínez y luego a San Nicolás, y fuimos superando los obstáculos para acceder al nacional. Clasifiqué para La Serena en Chile, pero no pude asistir”.

“Primero empecé con un arco como todos conocen y hace 4 meses nada más pasé al arco compuesto que es el arco con poleas, el de cazador, el que usan los cazadores en los bosques, y me estoy especializando en este tipo de arco. La flecha es muy liviana, porque cuanto más liviana es más veloz y la mía va a 170 km de velocidad, a 30 libras que es el arco mío. Puede llegar a mucho más, según las libras de apertura de polea, y puede llegar 240 km. Yo tiré a 20 yardas de distancia, en el caso de campo abierto que competí el domingo siguiente, tiré a 10 yardas y 35 yardas, aprox. 32 meros la distancia más larga. Los de categoría A tiran a  72 metros de distancia. Y bueno, luego hay arcos que tienen mira, que parecen un telescopio (risas). Se llama homologar, se tiran: en el caso de la categoría Indoor, se tiran 5 flechas en 5 series de dos tiempos. Un total de 25 flechas cada serie. Y en el caso de campo abierto se tiran 3 flechas por cada blanco y son 28 blancos de dos tiempos. Según el puntaje que realizás, cuanto más cerca del blanco, y si das en el centro, en la cruz, le llamamos “mosca”, eso te da más puntaje. Es muy interesante, es muy lindo, no hay que tener fuerza para tirar, lo que hay que tener es habilidad, mucha concentración, porque vos podes tener una persona gritando al lado tuyo y vos tenés que lograr tirar. Me pasó en campo abierto que visualicé casi 15 mosquitos picándome el brazo porque es en un bosque, y tenía que concentrarme a tirar en 35 yardas. De eso se trata”

En el Indoor llegó a haber en cada turno casi 70 arqueros, también tenés por edades, se divide varón mujer, y también por tipo de arco, vos competís con los que tienen tu mismo arco y tu misma categoría. Yo tengo un arco que es un PCE y es muy liviano, porque sostener el arco tantas flechas durante 4 horas, te queda el brazo cansado y está el “codo del arquero”, y a veces el hombro

“El arco se sostiene sólo sobre el dedo índice y sería correcto que cuando lanzas se caiga el arco, eso es un síntoma de que tiraste bien, que cuando lanzas la flecha se cae el arco, por eso tenemos una soga o un brazalete que lo sostiene al momento de lanzar, porque eso significa que el arco… se cae completo hacia adelante… hace como un pivot hacia adelante, y eso indica que tu lanzamiento fue correcto. El arco se transforma en una extensión de tu brazo, hay una postura exacta, hay un momento exacto donde vos tenés que lanzar, generalmente el tiro correcto es aquel que vos lo planificás de alguna manera con tu mente pero el lanzamiento es sorpresivo, porque el cuerpo decide cuando lanzar la flecha. En 8 segundos lo tenés que lanzar porque sino va a fallar. Entonces uno arma el arco, focaliza, porque también la vista tarda un tiempo de que el blanco ingrese a tu retina, abrís el arco, y cuando vos crees que ya tenés todo controlado, esperás, respiras, y en la respiración lanzás. Si dudas se va para otro lado. Es preferible desarmar el arco y volver a armarlo. Es todo una técnica”. Lo maravilloso es que competís con vos mismo. Es muy tentador, es como que te va endulzando el poder superarte. Normalmente hacemos el tercer tiempo que termina tarde. Es un ambiente muy sano y muy lindo, hay desde chicos de 8 años, muchos padres empiezan por los hijos. Hay escuela también, pero a veces son muy competitivos. En nuestro caso somos gente que quiere practicar arquería y eso es lo bueno porque tenemos la mayoría de los campeones, tenemos campeón sudamericano, y Diego Romano es el campeón argentino en su categoría. La idea en mi caso sería cada vez lograr más puntaje y subir de categoría”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre