En un duro contexto económico que vive el país la fiesta nacional mercedina tuvo un importante desarrollo. La presencia de números artísticos locales y las distintas atracciones  recibieron el apoyo de cientos de vecinos.  En el concurso de productores este año el premio mayor, al igual que el segundo puesto, se fue para la ciudad de San Pedro. La familia Pescio de nuestra ciudad resultó tercera.

La Fiesta Nacional del Durazno en su edición número 43 ya es historia. Este domingo, la cita finalizó con un gran marco de asistencia en La Trocha. Fueron tres jornadas con entradas libres y gratuitas permitiendo el arribo de miles de vecinos. Shows en vivo, gastronomía, cerveceros locales, artesanos y un nuevo homenaje a los productores de durazno.

Los productores mercedinos fueron los grandes homenajeados. Hubo, además, entretenimientos, como competencias de embalaje, de recolección, de dulces y la elección del productor del año que recayó en “La Nueva Pampeana” de San Pedro seguido de “Ecofrutas” también de dicha localidad y en tercer lugar Celeste Pescio del km95, de Mercedes.

Fueron tres jornadas con una variada grilla de artistas. Estuvieron deleitando a los mercedinos y visitas Ballet Municipal “Estrella del Sur”, Banda “Ciudad De Mercedes, Camilo Rojas y su banda, Menta y Limón, Jhoana Rodriguez, Marisa la China Acosta, Ivana Cestari, Semilla Agreste, Gonzalo Jesús, La Matadora, Oscar Rosello, Martín Soler, Los López Heredia, Sobra Milonga, Rulo Godar y Nación Whipala, Mamabora, Premiación y Salamines, mientras que la peña la amenizaron Héctor Gómez, Fernando Pazos, Suyai, Zamba Trío,  Pasión Gaucha, Herederos de mi Tierra y Nuestra Señora de las Mercedes.

“Estamos muy felices. El hecho de ser gratuito sin duda fomentó el trabajo de los puesteros y el acceso de tanta gente” afirmaron los productores y comentaron que “este domingo de tanto calor terminamos con la noche a pleno. Eso como a todos, nos dio una alegría inmensa” afirmaron mientras el patio gastronómico y cervecero estaba completo de comensales.

“Siempre lo decimos. Estas fiestas generan trabajo y homenajean a nuestros productores, invitan al encuentro familiar y potencian los grandes talentos artísticos mercedinos”, recordó el intendente Juan Ignacio Ustarroz mencionando que “estamos muy agradecidos a cada uno de los que vinieron a disfrutar este hermoso predio recuperado para los mercedinos, a los trabajadores y trabajadoras municipales, artistas, productores, puesteros y artesanos, clubes con sus cantinas solidarias, a quienes volvieron a darnos otra gran fiesta mercedina”

Por su parte, Lucia Capaccio, directora de cultura, destacó que “a pesar de lo complicado que está todo, en Mercedes seguimos ratificando la expresión de que siempre hay algo para disfrutar. El esfuerzo vale la pena y más cuando vemos tantas familias reunidas. Muchas gracias a todos” afirmó entre otros conceptos la funcionaria.

La jornada del viernes tuvo una gran concurrencia, históricamente dedicada a la música tropical convocó a miles de asistentes. El viernes ya con la pasión del folklore generó una gran pista de baile, con cultura, tradición y nuestras raíces. El domingo a medida que caía el Sol y la temperatura bajaba las familias dejaban el sector de arboleda y volvieron a dar un multitudinario marco de público para disfrutar una jornada con ritmos latinos y bailables.

Se supo, también, que la venta fue positiva para los puesteros que volvieron a apostar a la generación de trabajo y productos mercedinos.

Premiación

Uno de los momentos más importantes de esta fiesta nacional es el certamen de productores y Como cada año se reciben muestras y se efectúan con un jurado las distintas acciones que permiten medir calidad y exposición de los frutos. Este año fue para un productor de San Pedro el primer lugar.

A la hora de conocerse el resultado se pudo oír a distintos  protagonistas que celebraron una nueva edición de la gran fiesta de fin de año.

Susana Castagñeto afirmó que “tenemos un gran grupo en Merceedes, con el grupo resurgir, las mujeres rurales, los productores” y sostuvo “es una fiesta que queremos mucho. La producción de durazno no es fácil, pero hemos logrado un crecimiento y eso nos pone felices por eso para nosotros es un gran festejo en familia. Agradecemos mucho todo el apoyo de la municipalidad, del señor intendente y de todos los funcionarios que son equipo. Hemos logrado una fiesta gratis y para todos, es una alegría gigante, nuevamente gracias” afirmó desde el Grupo Resurgir.

Por su parte, Jorge Guinart, oriundo de la localidad de San Pedro, siendo “El Nuevo Pempero – Plantas y Frutas” afirmó en el escenario mayor que “hemos recibido varios premios. Hace años que nosotros venimos a Mercedes y estamos siempre muy bien atendidos. Agradezco el premio y estamos muy orgullosos. Gracias al intendente y a todos” sostuvo el representante de los productores ganadores del año.

Por su parte, el intendente municipal, a la hora de tomar la palabra tras la premiación, sostuvo que “Quiero agradecer en la persona de Susana a todo el Grupo Resurgir, destacando que el hecho de hacerlo en La Trocha, de manera gratuita, es muy importante. Genera mucho trabajo y oportunidad para que muchos vecinos disfruten. Eso también es la esencia de las fiestas populares que sirven para promover la labor de los productores, pero también el trabajo de los artesanos, los food trucks, las cantinas solidarias, es decir, la fiesta popular para que todo el pueblo se encuentre, disfrute de los talentosos artistas, conozca los productores y celebremos unidos” comentó y remarcó que “hemos tenido un gran clima de alegría, muchas gracias a todos” mencionó entre otros conceptos.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre