El consejero escolar electo por Juntos por el Cambio quiere abrir el consejo y brega por la transparencia. Propone que los Consejeros recorran constantemente las escuelas. Negociaran los cargos en estos días. “Vamos por una comisión de seguimiento del Fondo Educativo” sostuvo el flamante Consejero Escolar.

Daniel Ivaldis es Maestro de Grado, hace casi 30 años que trabaja en el ámbito educativo y siempre estuvo interesado en la política, aunque esta será la primera vez que ejercerá un cargo público. Este año Julia De Paola lo invitó a participar, acompañar su candidatura y le ofreció ser candidato a Consejero Escolar en primer término. Protagonistas dialogó con él en una extensa charla donde se tocaron varios temas, entre ellos el rol de los Consejeros, la trasparencia de los números y los cargos a ocupar en la mencionada institución.

“Hace 27 estoy en la educación, muchos años en la escuela pública. Soy maestro de primaria, estudie magisterio y esto me dio la posibilidad de transitar por muchas escuelas y entender una realidad, la desidia, el abandono y la indiferencia de la clase política hacia la escuela pública” comienza diciendo. Ivaldis entiende el cargo como una oportunidad con mucha responsabilidad: “Puede ser un buen momento para trabajar desde otro lugar. Es algo nuevo para mí, un desafío. Estamos elaborando un plan estratégico para poner en marcha desde el diez de diciembre. Por parte mía va a haber que hacer un examen muy exhaustivo de lo que se hizo y lo que no se hizo, de lo positivo y lo negativo. Necesitamos saber dónde estamos parados.”

Con respecto a los destinos del dinero que llega a la ciudad como Fondo Educativo, el Consejero Escolar electo sostuvo que debe haber un seguimiento de cerca hacia donde se dirigen los recursos: “Hay mucho para hacer con lo que representa el Municipio y el Fondo Educativo. Vamos por una comisión de seguimiento del Fondo Educativo. El Municipio no puede destinar los fondos de manera arbitraria. El Consejo Escolar, docentes, directivos, comunidad educativa en función de lo que representa el Fondo Educativo. Resulta necesario hacerlo. Se tiene que terminar lo de las escuelas amigas y no amigas. Hay casos muy puntuales que recibieron muchas veces del fondo educativo y otras que no.  La transparencia en el reparto de fondos tiene que estar a la vista. A nosotros nos toca el rol de fiscalizar al kirchnerismo que a mi juicio la corrupción ha sido una bandera.”

Además, Daniel Ivaldis sostiene que los Consejeros deben recorrer constantemente las escuelas, que esa es la función primordial para conocer el estado edilicio y de infraestructura: “Queremos gestionar para salir de ese estado de la escuela pública, hay mucho por hacer. Mi propuesta es debatir. No puede haber un consejero que no recorra las escuelas. Que el Consejo Escolar salga, sino no hay forma de saber cuáles son las urgencias. Nosotros tenemos que ir y establecer un orden de prioridades. Y en función de eso gestionar para dar solución a los problemas. Vamos a ir por un Consejo Escolar abierto. Si hay que modificar el reglamento interno lo vamos a intentar hacer, no puede ser que nadie sepa lo que se gasta en el Consejo. Queremos que las sesiones sean abiertas para los que quieran ir. El Consejo Escolar tiene que salir, estar en la calle y en las escuelas. Después nos juntaremos a sesionar y charlar pero no puede haber un consejero que no vaya todos los días a trabajar. Tenemos que trabajar todos juntos. En los años anteriores y más en la campaña, estaban peleados la presidenta del Consejo Escolar con el Municipio y esto no puede pasar, hay que trabajar en conjunto.”

Ivaldis se refirió también a la conformación de los cargos en el Consejo Escolar, donde Cambiemos tiene mayoría, aunque denuncio intentos de seducción por parte del oficialismo y se refirió a lo vivido en los últimos años dentro de la institución: “Con respecto a los cargos no hemos tenido una charla con los referentes y Consejeros del Frente de todos. Calculo que se dará en los próximos días, antes de la jura. Lo que se vivió en el Consejo en estos últimos años creo que no es saludable para nadie, incluso es negativo para el Consejo Escolar. Ya sabemos nosotros de tironeos por parte del kirchnerismo, queriendo cooptar consejeros de nuestro espacio. Esa es la vieja política. Es lo que eligió la gente, los Consejeros no pueden cambiar de espacio político. En teoría estaríamos 4 y dos consejeros, desde lo matemático es así, pero no se sabe. Las charlas se están dando para establecer acuerdos, con respecto a los cargos. En 2015 la interna dentro del peronismo facilitó la posibilidad de que Darritchon fuera presidenta, pero no sé cómo se dará ahora, que querrá el Frente de Todos. Será cuestión de charlarlo en profundidad.”

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre