Todo comenzó con la pequeña fábrica de mosaicos que instaló Don Raúl en 1956, su único hijo se sumó y le introdujo importantes cambios desde 1994 y hoy Esteban, tercera generación, lleva adelante la tecnología de punta en el galpón de dos naves en calle 58 casi Ruta 41, siempre con salón de exposición y ventas en la avenida 30 entre 15 y 17, ofreciendo sus Amoblamientos de cocina a medida de calidad superior.

Raúl Oscar (padre) empezó en el año 56, murió hace 2 años. El puso una fábrica de pisos artesanales en aquel año, y su hijo (del mismo nombre) se incorporó en los 60´ cuando tenía 22 años. “Empecé a laburar con él, único hijo, había comprado máquinas de piso, después los pisos se fueron perfeccionando, apareció el porcelanato, el cerámico, estos tipos de pisos modernos que necesitas super-máquinas para producirlos” – nos comenta Raúl Deluca mientras recorremos la planta.

“Esto que nosotros hacemos es casi todo nacional, lo único que nosotros importamos son algunos productos como los nuevos materiales, tipo sileton, decton, que reemplazan a la piedra, en Europa y EEUU ya lo hacen. En la parte de muebles es todo nacional. Pero las partes de las mesadas lo de arriba está 50 y 50 nacional y extranjero. El tema es que ahora tenemos un desfasaje con lo importado por el valor del dólar… sino se podría trabajar más lo importado porque es de muy buena calidad. Los grandes cambios en la empresa nuestra los inicie yo en el  año 94 comprando una máquina para cortar mármoles que acá en Mercedes había una sola y chiquita, y bueno nos fuimos perfeccionando, fuimos dejando los pisos, ya hace 10 años que mi hijo Esteban, el más chico está conmigo también, y bueno a mí ya me está llegando al hora de retirarme a mi jubilación. No hay tantos casos de empresas en Mercedes con 60 años… son 3 generaciones” –destaca orgulloso. “Mi mujer también me acompaña en el  negocio, atiende, vende cobra, etc., esto es familiar”.

Al servicio del cliente

-“Nosotros lo que hacemos desde hace ya 4 años es cocina llave en mano, nos dan una cocina pelada y nosotros hacemos toda la parte mueble, mesadas, los revestimientos del mismo material, lo que necesita el cliente es que venga el plomero y conecte agua y gas, y la luz el electricista y ya estaría completo”.

-“Estamos supeditados a las tarjetas, a algunas formas de pagos con cheques, lo que pasa es que es una etapa de la obra que ya viene cansado de los gastos, de renegar, etc. y nosotros estamos en esa etapa última”. Tenemos instaladas más de 200 cocinas en Mercedes. Siempre 4 por mes se hacen…

-“Ahora se usan mucho las cocinas grandes con esas “islas” en el medio, se le ponen banquetas y se usa para desayunar, comer etc. Con respecto a la maquinaria, ahora que nos mudamos acá, las dos máquinas que tenemos tienen 4 o 5 meses. Son 0km, nuevitas, ha sido una inversión muy grande, sin nada de ayuda de ningún tipo, con el sacrificio de toda la familia”.

-“El galpón tiene 1200m2, está dividido en dos naves de 600 metros cada una, y en una parte hay exclusivamente muebles de cocina o baños, placards, y en la otra piedras, marmolería. Hay un depósito de todo tipo de materias primas, herramientas, mercaderías. Este terreno 10.000 m2 y de los cuales tenemos ocupados sólo 1500m2. En el fondo tenemos lugar para hacer otro galpón, o hacer otro para sub-alquilar… El proyecto es construir un edificio”.

-“Nosotros pedimos información a la municipalidad sobre cuál era la zona industrial, donde nos podíamos ubicar y nos dieron ésta, encontramos este terreno (zona industrial en calle 58 a metros de Ruta 41)  el tema es todo ese planterío que la  vialidad no se hace cargo, de apoco nos hacemos cargo nosotros, pero lleva tiempo. Acá nos mejoraron la entrada la municipalidad”

-“Los empleados son gente de mucha confianza, son 4 chicos que están hace casi 15 años con nosotros, y en las obras no paramos de recibir felicitaciones de los chicos…

Novedades e innovaciones

“La novedad es poner este tipo de materiales importados. Hay mucha variedad de colores y la calidad que tienen es tremenda. No se mancha, no se rompe, tiene prácticamente cero absorción, se te cae mate o aceite y no pasa nada. Hay garantías de 25 años en fábricas con materiales similares a los nuestros…

-Trabajamos mucho la zona, Navarro, Giles, Suipacha, Luján, si aparece algo en capital también lo hacemos, pero hasta ahí, sino el transporte se complica. Un amoblamiento completo en medio día está instalado. Estamos contentos, ojalá podamos seguir así”.

Una empresa, una historia, un ejemplo de trabajo familiar de nuestra ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre