El legislador oriundo de Mercedes quiere que la paridad de género alcance a todos los cargos del escalafón en el Poder Judicial. En provincia de Buenos Aires el promedio de mujeres entre los magistrados es del 15 por ciento.

El Diputado Nacional Eduardo “Wado” de Pedro presentó un proyecto de ley para garantizar la paridad de género en el Poder Judicial y en el Ministerio Público de la Nación, hecho que generó buenas repercusiones en la prensa nacional. El dirigente mercedino que se menciona como futuro integrante del Gabinete que Alberto Fernández anunciará el venidero 6 de diciembre, quiere que la paridad alcance a “todos los cargos que integran el escalafón”, según consta en el artículo primero de la iniciativa, que fue acompañada por sus pares Luana Volnovich, Roberto Salvarezza, Gabriela Estévez, Vanesa Siley y Mayra Mendoza, todos del Frente para la Victoria-PJ. “La designación de magistrados, funcionarios, empleados y personal de maestranza y oficios del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación debe realizarse respetando el principio de paridad de género, debiendo adecuarse las normas que regulan estos procedimientos a fin de incorporar este principio”, señala el proyecto. Agrega que “tal obligación alcanza tanto a la designación de personal en forma permanente, interina, transitoria o por contrato con relación de dependencia en planta transitoria”. Por otra parte, se establece que “en los concursos públicos que realizan el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, al menos el 30% de postulantes inscriptas deben ser mujeres”. Asimismo, se ordena que “los exámenes de oposición y las entrevistas personales de los concursos públicos” que realizan estos tres organismos “deben garantizar la evaluación en temáticas de género y violencia contra las mujeres”. Las ternas que se envíen al Poder Ejecutivo deben garantizar la paridad y, al momento de la remisión de los pliegos al Senado, se debe utilizar como parámetro “la composición actualizada por género del fuero y jurisdicción del cargo vacante a cubrir”. El objetivo es “propender a lograr el equilibrio en la participación de mujeres y varones, hasta lograr que el 50% de las vacantes sean cubiertas por mujeres”, señala el proyecto de De Pedro, que insta al Senado a rechazar los pliegos que no contribuyan a ese fin. De Pedro advierte, en los fundamentos, que existe “una clara disparidad en el acceso a las magistraturas”, y detalla cuál es la situación en cada jurisdicción según el Mapa de Género de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, actualizado al año 2018.

Estadísticas

Se especifica que “en la provincia de Buenos Aires se advierte un 15,38% de magistradas contra un 84,62% de magistrados en la jurisdicción de Bahía Blanca; un 6,25% de magistradas contra un 93,75% de magistrados en la jurisdicción de La Plata; y un 17,86% de magistradas contra un 82,14% de magistrados en la jurisdicción de San Martín”. Más aún, “la jurisdicción de Mar del Plata merece una mención especial, al poseer tribunales ejercidos exclusivamente por magistrados”, destaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre