Los vecinos expresaron su deseo de que la empresa abandone la zona. La UFI investiga si hubo negligencia o delitos de acción pública. Sostienen que les arruinaron el ambiente en el que viven.

Se realizó una conferencia de prensa en una confitería céntrica de nuestra ciudad, convocada por vecinos de La Verde y Tomás Jofré. En su exposición, los pobladores se refirieron al incendio ocurrido en la empresa Sigma Agro S.A. hace ya más de un mes, en cercanía de sus domicilios y como afectó su calidad de vida.

En representación de los vecinos de La Verde y Tomás Jofré, productores de la zona rural mencionada se mostraron preocupados e indignados por la situación que se generó luego del incendio en la empresa Sigma: “Los vecinos queremos saneamiento y remediación de la catástrofe ya generada. La empresa quiere hacer lo menos posible y ponerse a facturar cuanto antes. Los pobladores no podemos aceptarlo. Necesitamos vivir en un medio sano, es nuestro derecho como habitantes del lugar. La empresa nos arruino el medio sano.”

A su vez, los vecinos se refirieron específicamente al vínculo entre problemas socio-ambientales y el agro negocio: “Existen empresas como Sigma porque producimos nuestros alimentos con veneno. El deseo de los vecinos es que Sigma se vaya de La Verde, pero también sabemos que  si va a otro lado va a envenenar a otros vecinos. En el fondo lo que planteamos es que este es también el problema del agro negocio. Si seguimos produciendo alimentos con veneno va a haber sigmas y va a haber desastres socio ambientales como el que hubo.”

Con respecto a la parte legal de la situación, los vecinos sostuvieron que este aspecto tiene una preponderancia fundamental: “debería haber una ayuda legal para ver quien quiera accionar legalmente contra la empresa que no sabemos quiénes son porque es una S.A., que aparece en La Verde en 2013. Nos enteramos que el Juez de Garantías negó la participación de tres vecinos y una ONG como damnificados, no podemos por ahora participar de la causa.”

Además afirmaron que el impacto de la empresa destruyó la ruta provincial n°42, único acceso de cinta asfáltica a la zona: “No solamente el impacto fue a nivel ambiental después del siniestro, sino que también afecto la red de comunicación con Tomás Jofré y La Verde, porque los camiones de gran porte que transitan por la ruta la terminaron de destruir, llevando glifosato y retirando la producción. La Verde es una zona de producción agrícola.”

Por el incendio está abierta una causa «en pos de determinar si existieron negligencias o la comisión de delitos de acción pública» cuya investigación está realizando la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 del Departamento Judicial Mercedes, a cargo de Luis Carcagno, con la intervención del Juzgado de Garantías Nº 3 Departamental.

Municipio acompaña solicitud de los vecinos y reafirma el pedido de intervención

Desde la Comuna, al ser consultados, expresaron que “se han realizado los procedimientos que corresponden y hemos exigido a la empresa dé respuestas a lo sucedido como así también efectúe el saneamiento ambiental correspondiente, de hecho hemos realizado inmediatamente clausura del lugar tras sucedido el siniestro y recién 10 días después hizo lo mismo el OPDS” y destacaron que “fue la Municipalidad quien denunció ante la Policía Ambiental” afirmaron sin dejar de mencionar que “la responsabilidad es de la OPDS dado que se trata de una empresa categoría 3”

Narraron que “también fue a pedido del municipio que se haya dado intervención al CoMiLu y al Consultorio Ambiental de la Universidad de Luján, para que desde su mirada de expertos en temáticas ambientales puedan dar su opinión y tener todos una visión calificada del presente con miras al futuro dado que es un tema  que perdurará y merece toda la atención” afirmaron.

Respecto a los aspectos judiciales dieron cuenta que “la municipalidad desde el primer momento no sólo se puso a disposición de la justicia, sino que también efectuó todas las acciones pertinentes en colaborar con la misma, entendiendo la gravedad del asunto y la necesidad de intervenir desde las áreas pertinentes, sabiendo que somos los únicos que escuchamos a los vecinos y abogamos por su justo reclamo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre