Fue en la maratónica sesión donde la Cámara Baja trató la Ley de Alquileres y de Góndolas. Después de un prolongado lapso sin poder sesionar consiguieron poner en marcha el Congreso y aprobar, entre otros expedientes, el relacionado a la enseñanza de folclore.

La Cámara de Diputados de la Nación sesionó el pasado miércoles y si bien hubo otras leyes como la de alquileres y de góndolas que tuvieron trascendencia, en la reunión que tuvo más de doce horas de duración, también se aprobó una normativa que permitirá incorporar el folclore en los contenidos de las escuelas. Uno de los impulsores de esta iniciativa fue el mercedino Carlos Selva, quien en conjunto con la senadora María Magdalena Odarda, consiguieron el visto bueno del Congreso nacional. En la calle Rivadavia al 1800, mientras esto sucedía puertas adentro del Congreso, tres parejas bailaban en la vereda con músicos en tanto aguardaban la nueva Ley de Enseñanza Obligatoria del Folklore en las escuelas tanto públicas como privadas. “Esto tiene historia, todo el año pasado estuvimos trabajando sobre el tema. Para que la gente no se confunda, no tiene que ver solo con la enseñanza de la música folclórica, sino que tiene que ver casi con un tema antropológico, es decir estudiar sus raíces, sus orígenes… darle identidad. Con esta ley se transfiere al Consejo Federal de Educación la cuestión pedagógica, la currícula que deberá tener. No se trata de una imposición de cómo debe ser. Lo más importante es que vemos que en un cambio de modelo de país, donde se privilegia la Patria, tener esta incorporación forma parte de una decisión política del Frente de Todos”, expresó Selva en diálogo con Protagonistas. El legislador celebró que se haya dado esta sesión, después de largo tiempo en que la bancada de Cambiemos no prestaba su presencia para funcionar, “se aprobaron un montón de leyes que estaban postergadas porque no había voluntad política del oficialismo para que sean tratadas”, añadió. Su continuidad en la Cámara le permitirá seguir trabajando en otros temas que ha venido siguiendo como el de las economías regionales y de la Industria Naval y la Marina Mercante. “El honor que tuvimos en el cierre del año pasado, cuando en el anfiteatro del Congreso defendimos este proyecto, teniendo sentado al lado nuestro a Luis Landriscina, a los Carabajal, buscábamos que se aprobara y en aquel momento nos sentimos frustrados, hoy las cosas cambiaron y se pudo sancionar”, destacó.

Agradecimiento

En la puerta del Congreso se festejó luego de que en una sesión larguísima los Diputados Nacionales convirtieran en ley el proyecto de enseñanza del folklore como materia en todos los establecimientos educativos del país. César Tapia, locutor, periodista y uno de los que tomó como propia la lucha por una nueva ley tuvo palabras de agradecimiento para con los legisladores, “quiero agradecerles a los diputados de todos los Bloques políticos que votaron por unanimidad el proyecto… Eso demuestra que cuando los argentinos nos unimos por un objetivo común, podemos lograr lo que queramos”, sostuvo. En algunos portales que siguieron de cerca el tratamiento de este expediente mencionaban que el proyecto no figuraba en el orden del día, pero el diputado Carlos Selva, “ex intendente de Mercedes, intervino otra vez para que fuera puesta nuevamente a merced del voto de los diputados, en una sesión que empezó cerca del mediodía con el tratamiento de la Ley de Góndolas y la de Alquileres, también largamente reclamada, más otros 60 proyectos de ley, entre los cuales estaba el que hace minutos fue finalmente convertido en ley”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre