Ya hay reuniones en marcha. La elección de nuevas autoridades en el cuerpo tendría definiciones concretas o intentos de acuerdos antes de la sesión preparatoria. La posibilidad de un año para cada fuerza aparece dentro de los puntos de entendimientos que se pretenden desde algunos sectores con la inclusión del Consejo Escolar.

En la tarde de hoy se concretará la última Sesión Ordinaria de la actual conformación del Honorable Concejo Deliberante. En pocos días algunos de sus integrantes ensayarán sus palabras de despedida y comenzarán una nueva etapa. Otros aguardarán esa sesión y la que llegue un poco más tarde para reincorporarse como reelectos. Así sucederá en la primera quincena del mes de diciembre, cuando la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires defina una fecha concreta, tal como lo marca la Ley Orgánica en su artículo 17 y 18. “Los Concejales electos tomarán posesión de sus cargos en la fecha que legalmente corresponda a la renovación de autoridades. En la fecha fijada por la Junta Electoral, se reunirá el Concejo Deliberante en sesiones preparatorias, integrado por los nuevos electos, diplomados por aquélla y los concejales que no cesen en sus mandatos y procederán a establecer si los primeros reúnen las condiciones exigidas por la Constitución de la Provincia y esta ley. Las sesiones serán presididas por el concejal de mayor edad de la lista triunfante”. Son estas precisamente las sesiones donde el parlamento elegirá sus autoridades, es decir un presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo y secretario. Hace algunas semanas, el presidente de la bancada de Cambiemos, Edgar Kilmeatte, dijo públicamente a título personal, que creían que su Bloque, que contará con nueve bancas, debería mantener la Presidencia. Aquellas palabras recogieron comentarios a favor y en contra. Especialmente por parte del oficialismo que no dudó en decir que la Presidencia le correspondía como se había hecho tradicionalmente, a la fuerza ganadora. Recordemos que el Frente de Todos tendrá ocho espacios dentro del cuerpo. Claro que queda una banca que puede terciar en esas diferencias y es precisamente la de la actual presidenta del HCD, Sabrina Viñales del Partido FE, quien sostuvo públicamente que respetará a la fuerza ganadora de las últimas elecciones en este trámite.

Paridad

En este escenario existiría paridad de votos entre los Bloques que compondrán el HCD a partir del 10 de diciembre venidero. Es decir, Cambiemos propiciaría a su presidente, el Frente de Todos al suyo y Viñales respaldaría la postura del oficialismo. La Ley Orgánica también prevé esta cuestión en su artículo 21 donde deja explicitado que habiendo paridad de votos para la designación de autoridades del Concejo, prevalecerán los candidatos propuestos por el Partido o Alianza Política que hubiera obtenido mayoría de votos en la última elección municipal; y en igualdad de éstos, se decidirá a favor de la mayor edad. Si interpretamos este texto no hay necesidad de aplicaciones de dobles votos ni tampoco llegar a la mayor edad. Sería un 9 a 9 y la ley ampara a que el oficialismo también presida el cuerpo. Pero las reuniones, charlas, negociaciones, están a la orden del día por estas horas. Una de las que más generó interés fue el encuentro que mantuvieron De Paola y Ustarroz. Ya fueron dos y aseguran que habrá un tercero. Si bien es cierto que no ha trascendido demasiado el detalle fino de la conversación, la cuestión del Concejo tuvo una mención pero aún no se habló de un entendimiento en ese aspecto. Todo indicaría que podría ser en breve. Es obvio que en Cambiemos analizaron el escenario y con la postura de Viñales saben que el panorama no se presenta demasiado favorable. Sin embargo han expresado que sería necesario establecer un consenso no solo para esta cuestión, sino para otras como el presupuesto del ejercicio venidero. La mayoría de las comunas hoy tienen inconvenientes para cerrar ese punto, una prorroga ya se ha solicitado, y es posible que se llegue al 31 de diciembre sin nuevos números lo que obligará a darle continuidad o vigencia al Presupuesto que rige en la actualidad. Es otro aspecto que contempla la LOM.

Compartida

Aquella experiencia del año 97 parece seducir a algunos sectores de la política local. Durante aquellos tiempos y en un contexto político que tuvo algunas similitudes la Alianza y el Justicialismo, acordaron presidir un año cada uno el Concejo. Fue un pacto para no llegar a las controversias legales o de exposición de candidatos en el que pudieran observarse vencedores y vencidos. La estrategia para el futuro inmediato podría acelerarse en estos días. Cambiemos estaría dispuesto a hacerlo, incluso hay quienes hablan que ya tienen designado a quién sería ese presidente por un año. Es un hombre. Para tal caso y si bien no se habló de Presidencia compartida, el oficialismo ya sabe que cuenta con las lógicas adhesiones propias pero también con la del Partido FE. También se escuchó el nombre de uno de sus integrantes como firme candidato a ocupar la Presidencia aunque en este caso se cita el nombre de una mujer. En ese marco de entendimientos que se pretende, no se dejaría afuera la situación del Consejo Escolar que hasta el 10 de diciembre estará presidido por Cambiemos. Hay quienes en la oposición se inclinarían, a pesar de la superioridad numérica, a ceder esa Presidencia pero no como moneda de cambio sino por interpretar la facilidad de movimiento que tendría el nuevo titular del organismo con un Gobierno provincial afín en términos políticos, “tienen la Provincia, no tendría demasiado sentido que reclamemos esa Presidencia”, anticipó a este semanario una fuente opositora. La experiencia que ha recogido en este tiempo el reelecto José Luis Pisano lo posiciona como el posible reemplazo de Ana Darritchon quien concluye su mandato en diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre