La bancada opositora había acompañado en la sesión anterior una condena al golpe de Estado que terminó con la Presidencia de Evo Morales. En una especie de contraofensiva espera ahora que el oficialismo pida elecciones en Venezuela y condene a Nicolás Maduro. Debate en puerta.

“Pareciera que estamos jugando al TEG”, dijo un concejal en relación a la aparición de proyectos en el seno del parlamento local, relacionado con la situación de algunos países de América Latina. En esta última sesión del período ordinario del HCD, y luego que durante la anterior se condenara la situación del estado plurinacional de Bolivia, ahora aparece en el mapa nuevamente Venezuela. “Preocupados por los sucesos ocurridos en los países hermanos de Chile y Bolivia, hemos olvidado por un tiempo lo que sucede en Venezuela”, dice un proyecto que ha presentado Cambiemos como contraofensiva. El expediente que lleva la oposición a la sesión de esta tarde noche, indica que el teniente coronel Chávez convirtió al ejército en la columna vertebral del Gobierno. “Reformó la Constitución, con lo que caducaron en sus cargos empleados y jueces que fueron reemplazados por adictos al gobernante. Cuando en 2002 se intentó un golpe en su contra, al fracasar la huelga de petroleros, se apoderó de la empresa de energía PDVS despidiendo más de 30.000 empleados de carrera que fueron sustituidos por militantes de la llamada Revolución Bolivariana. Ello llevó a que Venezuela, nación dotada de todo lo que podría convertirla en una de las más ricas de América – que ya se había convertido desde los años ´80 en petróleo dependiente – bajara la producción del petróleo de 3.300.000 barriles diarios en 2003 a menos de 700.000 en la actualidad y llegara así a la penuria económica y social en que vive”, relata. Continúa la descripción de la situación venezolana y mencionan que ha sido con inseguridad brutal: 23.000 muertes violentas en 2018 y represión increíble: 7.000 ejecuciones extrajudiciales, según el informe Bachelet. “El régimen de Maduro, que siguió al de Chávez, ha expulsado a casi 5.000.000 de venezolanos al exterior. Pero a eso se suma la corrupción: hay en Venezuela 2100 generales que gozan de privilegios, están ligados al narcotráfico, son apoyados por Rusia, China, Irán y Cuba, y mantienen a Maduro y sus amigos en el poder haciendo imposible cualquier cambio al menos por ahora”, señalan los fundamentos de la resolución. “Por eso es necesario que los países americanos nos manifestemos para que haya en Venezuela una salida democrática que, por vía pacífica, le dé a la nación hermana un nuevo gobierno que convoque de inmediato a comicios supervisados por organismos internacionales. Digamos entonces, así como dijimos no al golpe en Bolivia, no a la continuidad de la dictadura de Maduro. Comicios libres en Venezuela. Gobierno democrático en Venezuela lo antes posible”, afirma el proyecto.

Resolución

El articulado de la citada resolución es breve. Solo dos conforman el expediente en cuestión. En el primero consideran que el HCD de Mercedes “vería con agrado que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela convoque de inmediato a comicios supervisados por organismos internacionales a fin de garantizar una salida democrática”. El segundo destaca que el Concejo vería con agrado que el próximo Gobierno nacional mantenga una política exterior de rechazo o repudio a medidas dictatoriales y de defensa democrática en nuestro hermano país de Venezuela. El recinto determinará posiciones al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre