Será el jueves en la sede del Colegio de Abogados con la presencia de uno de los fundadores. El Dr. Eduardo Oderigo disertará sobre el exitoso proyecto bajo el título “No permanecer caído”. La iniciativa data de hace 10 años en San Martín y ha tenido un relevante crecimiento.

El venidero jueves 28 de noviembre, el Colegio Departamental de Abogados recibirá la visita del Dr. Eduardo José “Coco” Oderigo. El letrado llevará adelante una disertación cuyo título será “No permanecer caído”. Oderigo es el creador del equipo de Rugby de la Unidad Penitenciaria Nº 48 ubicada en la localidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires, que llevan como nombre “Los Espartanos”. “Logró cambiar la vida de innumerables personas gracias al deporte, la espiritualidad, la educación y el trabajo formal”, expresa la invitación que efectúa el propio Colegio para esta actividad que organiza la Comisión de Extensión Sociocultural del CADJM. Si bien la charla tiene carácter libre y gratuito hay un cupo limitado por cuanto es recomendable reservar el lugar con anterioridad. Todo se desarrollará el 28 de noviembre entre las 14 y las 15.30, en el salón de Actos Dr. Arturo Acuña Anzorena ubicado en el primer piso de la sede del Colegio ubicado en calle 24 Nº 705.

Espartanos

“Somos una organización sin fines de lucro que se sustenta con el aporte de voluntarios y donantes. Buscamos bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad”, expresa el portal de la fundación como carta de presentación. La línea de tiempo de este exitoso proyecto marca que allá por 2009, comenzó todo en la unidad penal de San Martín y tuvo al propio Oderigo como uno de los fundadores. “La sede del equipo más antiguo de Espartanos es en la Unidad 48 de máxima seguridad de San Martin, provincia de Buenos Aires. Allí contamos con aproximadamente 286 jugadores que juegan al rugby en la cancha de césped sintético que construimos a principios de 2017”, agrega su historia. El programa contempla, aunar esfuerzos educativos, junto con los deportivos, para lograr una formación completa para los jugadores. A través de los años, se ha verificado empíricamente que la educación transforma las posibilidades de las personas privadas de su libertad, especialmente si completan la formación con el dictado de oficios, lo cual les permite empoderarse frente a la sociedad cuando recuperan la libertad, desde la independencia económica y la recuperación de la dignidad personal. El programa también cuenta con el área de espiritualidad, comprendida por yoga y encuentros grupales para fortalecer su bienestar emocional. Actualmente y desde octubre del 2018 cuentan con la aprobación para obras del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y del Servicio Penitenciario Bonaerense, y a través de convenios de cooperación educativa y/o económica con la Fundación Banco Macro, Fundación Banco Nación, Cook Master, la Secretaría de PYME de la Nación, Fundación Oficios, UAR, Newfield, la Universidad Católica Argentina, Accenture, Escandinavia del Plata, Megatlon y UADE, hemos avanzado con el dictado de cursos de formación. La evolución de experiencias y conocimiento que recabamos de esta unidad alimenta al programa Espartanos para el crecimiento con todas las unidades afiliadas en el país y en el exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre