La bancada opositora consideró que debía respetarse un acuerdo y que en todo caso lo deje sin efecto el gobernador electo a partir de enero. La presentación del oficialismo local contó con el apoyo de otros sectores, incluso de la presidenta Sabrina Viñales. Cambiemos había rechazado otros aumentos, pero no lo hizo esta vez.

Durante la última sesión del HCD se intentó obtener un pronunciamiento a los efectos que el actual Gobierno bonaerense retrotraiga los aumentos de luz (energía eléctrica). Si bien fue aprobado, se hizo por mayoría dado que el Bloque de concejales de Cambiemos evitó acompañar el pedido del oficialismo local. Los siete votos con que cuenta el Frente Mercedino, más el PJ de Ceferino Costa, el FR de Carlos Milhomme y el acompañamiento del interbloque FE de Sabrina Viñales, fueron suficientes para que este expediente se aprobara sobre tablas. Desde el principal Bloque opositor se dieron argumentaciones que causaron cierta sorpresa en propios y extraños. Se habló de respetar un convenio del año 97 y hasta se deslizó la posibilidad que deje sin efecto el aumento el propio Axel Kicillof, gobernador electo, dado que la vigencia del incremento comienza en enero del año próximo. La exposición estuvo a cargo del presidente de bancada, Edgar Kilmeatte. Decíamos que había causado sorpresa porque en otras oportunidades el propio Bloque de Cambiemos había acompañado otros rechazos de incrementos en cuestiones tarifarias. Pero esta vez la postura fue diferente. “No sé porqué esta vez eligieron esta posición, ¿será que están dolidos por cómo fueron las elecciones?”, manifestaba un integrante del Bloque oficialista. En efecto y por recordar un caso que incluso hizo ruido en medios de comunicación fuera de la ciudad, el año pasado el Gobierno nacional había aceptado un aumento de gas. Se trataba de una compensación para las empresas por la devaluación. Se presentó una resolución, la 20/2018 y fue aprobada por unanimidad. Aquella decisión se enmarcaba como una rebelión dado que el texto del rechazo se dirigía entre otros al propio Mauricio Macri, además de admitir que los “tarifazos” de los últimos años habían afectado de manera negativa a los ciudadanos. Pero no se procedió de igual manera en este caso, donde algunos concejales de Cambiemos decidieron levantar la mano en silencio casi con vergüenza según confesaron off the record a este medio, “podríamos haber tenido una salida más elegante”, confió uno de ellos. “Es una lástima que no nos hayan acompañado. Nosotros no tenemos más que estas respuestas para aquellos vecinos que cotidianamente llegan al Concejo a decirnos que no pueden pagar la luz. Deberían explicarle ellos (Cambiemos) a esos vecinos porqué decidieron no rechazar ese aumento”, dijo la concejal Mariana San Martín en una charla con Protagonistas. Ante las posiciones divididas hubo un debate donde cada uno dijo lo suyo. Pero los intentos de convencimiento de los ediles oficialistas y hasta de los monobloques, fueron en vano. Se aprobó la resolución aunque por mayoría.

Fundamentos

Dos proyectos habían sido presentados sobre el tema. Uno del Frente Mercedino y otro del PJ Mercedes. En la reunión de labor legislativa decidieron archivar uno de ellos y tratar el primero sobre tablas. En este caso señalaban los fundamentos  que ante el aumento del 25% en las tarifas de electricidad autorizado por la gobernadora María Eugenia Vidal, a aplicar por las empresas prestadoras que operan en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, a partir del 1° de enero de 2020, era necesario retrotraer la situación. “En los últimos cuatro años, las tarifas eléctricas en territorio de la provincia de Buenos Aires sufrieron un fuerte ajuste del 3 mil por ciento”. Agrega que si bien se ha esgrimido que los aumentos en las tarifas eléctricas están autorizados por un contrato que data del año 1997, los cuadros tarifarios se han ido modificando y han generado cuantiosos beneficios en las empresas distribuidoras, y se han alterado los tiempos pautados para los distintos incrementos, “lo que no sería impedimento dejar sin efecto este aumento en tanto atienda a la necesidad y el bienestar de los habitantes de la provincia de Buenos Aires… ante la situación económica social que atraviesan los argentinos, y concretamente los bonaerenses, respecto al costo de vida frente a una inflación imparable, dentro de una economía dolarizada y salarios depreciados, a lo que se suma familias sin ingresos regulares dado la pérdida de sus trabajos”. Recuerdan que el aumento iba a ser aplicado en agosto, “pero como parte de un paquete de medidas electorales el Gobierno los postergó…”. La resolución tiene tan solo dos artículos: Solicitar a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, deje sin efecto la medida que autoriza un incremento del 25% en las tarifas de luz eléctrica en el territorio de la provincia de Buenos Aires a partir del 1º de enero de 2020 y elevar copia de la presente resolución al Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires. Se aprobó, pero sin el acompañamiento de la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre