Sergio López: “Al mercedino común no le cambia nada quién ocupe la Presidencia”

0
18

Para el ex titular del parlamento local es el momento de tender puentes que permitan sobrellevar entendimientos, más allá de la Presidencia del Concejo. “Es un momento de construcción política, pero no para discutir un lugarcito”, aseguró.

“Es la hora de los consensos”. Podría ser el resumen de una extensa charla que mantuvimos con el ex presidente del Concejo Deliberante allá por 1997, el Dr. Sergio López. López fue concejal dentro de una bancada de la Alianza que tenía siete escaños de los 18 que conforman el cuerpo deliberativo. Por aquellos tiempos las urnas registraban una importante victoria de esa fuerza, por casi diez puntos de diferencia que en la traducción de cargos a repartir no fue más que cinco a cuatro. El justicialismo contaba con nueve representantes. La situación llevó a tender puentes que sellaron un entendimiento de tener un año de Presidencia por sector, con la Secretaría del cuerpo cruzada. Según López, la intención del PJ por mantener a Lucho Méndez como secretario los llevó a resignar sus aspiraciones de Presidencia. Pero mayormente el abogado destacó que en esos días no fueron necesarias las observaciones de números, ni los reglamentos o leyes, más bien se impuso el sentido común y se llegó a un consenso. “Es cierto que es una tradición reconocer la posibilidad de presidir el Concejo Deliberante a quien había ganado la elección. También es cierto que no había mayoría de votos, aunque debo reconocer que había una situación de consenso entre los distintos Bloques, con lo cual la solución fue pura del propio Concejo”, remarcó al referirse a aquella conformación.

Importancia

Sergio López interpreta que la situación actual puede que no esté tan clara como en aquel entonces, no obstante destaca, “si no entendemos que es hora de ganar consensos, porque para el mercedino común que la Presidencia la ocupe un hombre de `Juani´ o un integrante de Juntos por el Cambio no le cambia nada, a nadie le importa demasiado. Es cierto que se ha plebiscitado la gestión del intendente y que ha tenido un gran espaldarazo, pero es momento de sentarse a charlar no solo por la Presidencia sino también qué se puede hacer en conjunto para contribuir al desarrollo de Mercedes, no sirve para nada discutir si este te dio la plata, si te la di yo o me la diste vos”, destaca. En tal sentido manifestaba que si el Bloque oficialista quiere la Presidencia para cerrar toda discusión y a partir de ahí imponer mayoría absoluta casi como una Escribanía, “sería de una torpeza innecesaria, de una ingenuidad absoluta, y si Cambiemos la quiere para obstaculizar tampoco parece muy recomendable. Es oportuno decir que Cambiemos ha mostrado racionalidad política, con el “Flaco” Albini primero y con Sabrina Viñales luego, que le han dado al Concejo características institucionales destacables… Después de una elección como esta, los concejales están obligados a ser ecuánimes”, aseguró. Para el ex presidente es momento de construcciones políticas en serio, “no para discutir un lugarcito que tampoco es un gran elemento de poder, es más una reivindicación formal, me parece que estamos sobrevalorizando lugares como puede ser la propia Presidencia del Concejo”, dijo. No descartó que como en aquellas jornadas hacia finales de la década del 90, puede acordarse compartir un año cada uno el sillón presidencial,  “es el momento de ponerse de acuerdo. Son respetables las tradiciones y la ley orgánica te está invitando a acordar, pero también es relevante recordar que existían otras tradiciones, otras realidades, no había candidaturas testimoniales, digo en uno y en otro caso, eso no contribuye demasiado para terminar con el descrédito de la política… Ojalá prime la cordura”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre