En Diputados ya hubo dictamen de comisión y la ley saldría aprobada en los próximos días. El presidente del Colegio de Martilleros local Luis Colao mostró preocupación por algunos de los puntos que podrían atentar contra inquilinos y dueños de inmuebles.

La Cámara de Diputados firmó el pasado miércoles el dictamen de mayoría favorable a un proyecto para regular el mercado de alquileres habitacionales, tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. A partir de ahora buscarán que el proyecto se transforme en ley antes que finalice este mismo mes de noviembre.

Además de llevar el plazo mínimo de los alquileres de dos a tres años, el dictamen también dispone una actualización anual (y no semestral) del precio de todos los contratos  (independientemente de su valor), sobre la base de una fórmula  de indexación mixta  que contempla en partes iguales la evolución de la inflación y de los salarios.

Asimismo el proyecto fija que el depósito de entrada sea de solo un mes  y con un monto no mayor al valor del primer mes de alquiler. A su vez, se amplía la gama de opciones que los inquilinos pueden presentar como garantías: ya no solo admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios.  De esas opciones el inquilino deberá ofrecer dos alternativas, de las cuales el propietario aceptará una para sellar el contrato.

La norma que busca tener la aprobación de los diputados en una de las próximas sesiones agrega que los gastos de expensas extraordinarios quedan a cargo del propietario del inmueble y no del inquilino. Otro beneficio para los inquilinos es que podrán interrumpir el contrato y abandonar la vivienda en forma anticipada  sin pagar indemnización, esto si cumplen con un mínimo de tres meses de aviso previo.

Consultado el presidente del Colegio de Martilleros Públicos de Mercedes, Luis Colao sobre los alcances del proyecto, remarcó que existen varios de los puntos marcados que terminarán atentando contra los propietarios de los inmuebles y también a los inquilinos. Alertó que se podrá dar – de aprobarse la ley – un incremento en los valores de todos los alquileres.

“Hubo un dictamen por fin de la Comisión de Legislación, un dictamen unificado lo que marca que se tuvieron en cuenta todos los proyectos que estaban presentados… tiene cosas positivas y tiene cosas muy negativas, que así pueden atentar contra el mercado de alquileres…”.

Colao precisó que se ha hecho una “melange de todos los proyectos” y que hay cosas que son muy incongruentes. “Uno de los temas en que nosotros siempre mantuvimos la posición fue en el tiempo de duración de los contratos, al llevarlos a tres años, realmente se va a producir un gran problema…”. El tema del valor de actualización teniendo en cuenta el índice combinado, en la actualidad daría un incremento del costo de los alquileres en torno al 45 por ciento, cuando hoy las operaciones se están realizando con actualizaciones que rondan el 30 por ciento. “O sea que el nuevo índice, inclusive va a ser más oneroso para los inquilinos, y con otro tema, hoy se podría pautar algún acomodamiento del alquiler previo cada seis meses y ahora esto va a ser anual, y al ser así, teniendo en cuenta la inflación proyectada, los alquileres iniciales van a estar más altos…”.

El presidente del Colegio de Martilleros precisó que algunos puntos de este proyecto están pensados para un país en el que no se tenga constante aumento de la inflación.

Positivo y preocupación

Luis Colao indicó que en el tema de las sumas extras (expensas) las modificaciones están bien introducidas, como también el tema de los domicilios electrónicos.

Sin embargo sostuvo que la nueva norma agrega un capítulo que desde su punto de vista puede ser peligroso, se trata de la promoción de la vivienda en alquiler o un sistema de alquiler social. “Es peligroso porque deja en manos de la Secretaría de la Vivienda, que posiblemente se convierta en un Ministerio, una cantidad de facultades ordenatorias, regulatorias; que podrían atentar, por ejemplo, creando organismos supra  para definir los alquileres, organismos de seguimiento. Realmente no se ha ido al fondo de la cuestión, que es que necesitamos más viviendas para alquilar. Nosotros habíamos propuesto un régimen de promoción de viviendas para alquilar que no ha sido tenido en cuenta. Esperemos que en la sesión se logre. En definitiva, una ley que pretende proteger  a los inquilinos tiene muchas aristas que van en contra de los mismos inquilinos”.

Colao se mostró optimista con lo que pueda pasar en el Senado de la Nación. “Hay que ver si la ley, tal cual está, tiene media sanción y qué pasa en ese ámbito… hay puntos para reflexionar y para mejorar. Hay puntos buenos y otros muy discutibles, porque cuando vos dejas una ley al arbitrio de una reglamentación, realmente no sabemos a dónde vamos a terminar parando…”.

Finalmente  sostuvo a modo de preocupación que “hoy los propietarios están con la guardia alta, el problema lo van a tener los inquilinos. No vaya a ser cosa que buscando que los inquilinos sean beneficiados, terminen siendo los perjudicados, y si esto ocurre y el mercado se retrae, ¿hasta qué punto el Estado va a invadir el derecho de propiedad? Esta es otra pregunta que se está haciendo la gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre