Buscan regular la tenencia de animales en Mercedes

0
54

El concejal del Bloque de Cambiemos, Esteban Biaggini, ha presentado un proyecto relacionado con la tenencia de animales. Ingresará oficialmente en la sesión de la presente jornada. Detalles, prohibiciones y hasta la creación de un registro plantea la normativa de marras.

Este lunes habrá una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante y entre los proyectos presentados se destaca uno de la bancada de Cambiemos impulsado por el concejal Esteban Biaggini, que considera de importancia la necesidad de regular y establecer pautas claras con respecto a animales dentro de la ciudad para fomentar la protección animal. Fundamenta en tal sentido que tales regulaciones deben tener en cuenta medidas higiénicas sanitarias y de control para asegurar la salud y seguridad de los animales y de la población en general. Destaca que es oportuno además legislar sobre los animales potencialmente peligrosos “tanto sea por su multiplicidad como por su raza”. Estas medidas las considera no solamente para aquellos animales que poseen dueños, sino también a aquellos que se encuentran abandonados en la vía pública y los que se hallen de paso por la ciudad. De allí que propicia se analice un proyecto de ordenanza con una importante cantidad de artículos.

Ordenanza

Como primer capítulo destaca sobre la protección animal. En tal sentido considera el legislador que la normativa tiene por objeto regular la tenencia, control, registro, protección y permanencia en los lugares de uso público, de las especies animales domésticos de compañía, fomentar la educación ecológica y respeto a la naturaleza así como sancionar el maltrato y los actos de crueldad y regular el transporte de animales, en jurisdicción de la Municipalidad de Mercedes. Más adelante busca que solo se permita la circulación y permanencia de perros, gatos y otros animales domésticos, en parques, plazas, avenidas, calles y otros lugares de uso público, cuando estos estén acompañados por sus dueños, tenedor o persona responsable de los mismos; o corresponda a la categoría de animal comunitario. Los animales deberán estar sujetos con collar y correa, estar  vacunados contra la rabia y otras enfermedades que señalen los organismos nacionales, provinciales o municipales competentes y aquellos que por sus antecedentes y características lo requieran y si su carácter agresivo lo justifica se les exigirá el uso de correa corta. En ningún caso el dueño del animal, o quien lo tenga a su cuidado o bajo su responsabilidad podrá en general realizar cualquier acto o conducta prohibida por las leyes nacionales que regulen materia de malos tratos o actos de crueldad contra animales. El segundo capítulo establece que la autoridad de aplicación será el área municipal de Veterinaria de la Municipalidad de Mercedes y tendrá como competencia regular la tenencia, control, registro, protección y permanencia en lugares de uso público de las especies animales, constatar especial vigilancia y control donde la multiplicidad de animales genere un peligro latente para propietarios y ciudadanos, prevenir, denunciar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad contra los animales, entre otros puntos.

Registro

La ordenanza propuesta apunta a crear en el ámbito del área municipal de Veterinaria de la Municipalidad de Mercedes, el Registro Único de Mascotas (RUM), en el cual deberán ser inscriptos, en forma gratuita, los perros que circulen o no por la vía pública. El D.E. establecerá en base al juicio de profesionales el alcance de la categorización e informará a la población de las obligaciones emergentes. El registro deberá hacerse por el propietario o tenedor responsable del animal a partir de los seis meses de vida del animal. El D.E. en la reglamentación, establecerá el sistema de identificación más apto para aplicar como elemento de control sobre los animales registrados, debiendo tener soporte lógico para su desempeño, como asimismo el modo, plazos y alcances de la inscripción y la participación de las instituciones vinculadas a la temática si las hubiera. Todo propietario que registre su animal en el RUM recibirá una Tarjeta Sanitaria con determinadas especificaciones. Otro aspecto que se aborda es la prohibición en la ciudad de Mercedes el establecimiento con carácter temporario o permanente, de exposiciones, espectáculos circenses o sitios de entretenimientos que ofrezcan con fines comerciales, beneficios y/o didácticos, ya sea como atractivo principal o secundario, números artísticos, de destreza y/o simple exhibición de especies animales silvestres en cautiverio.

Comercios

Los comercios se inscribirán como venta de animales, peces, etc. Y deberán cumplir con los siguientes requisitos: Al inscribirse deberá dejar constancia del o de los médicos veterinarios responsables de la atención de los animales, la misma deberá ser ratificada por el profesional y certificada por el colegio de médicos veterinarios, los animales deberán estar en lugares limpios y aireados, con alimentos y agua de bebida en forma permanente. “Se prohíbe el comercio ambulante de animales sean estos domésticos, salvajes y silvestres, dentro del ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad de Mercedes”, agrega.

Perros Peligrosos

También la ordenanza presentada tiene por objeto reglamentar la tenencia y permanencia de los denominados perros potencialmente peligrosos, en la jurisdicción de la Municipalidad de Mercedes. Considera el artículo 28 perros potencialmente peligrosos aquellos que pertenezcan a las siguientes razas de animales: Pit Bull Terrier, Stafforshie Bull Terrier, American Stafforshire, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Rosa Inu, Akita Inu, Rottweiler, Dóberman y Bullmastiff. “Facúltese al Departamento Ejecutivo a establecer por vía reglamentaria otras razas que se consideren peligrosas por su ascendencia y porte o tamaño, o carácter marcadamente agresivo; como así también exigir todas aquellas medidas necesarias que deberán adoptar los dueños, tenedores o personas responsables para prevenir accidentes que ocasionen daños a las personas”, menciona. En estos se permitirá la circulación y permanencia de perros potencialmente peligrosos en parques, avenidas, plazas, calles, veredas y otros lugares de uso público, cuando éstos estén acompañados por sus dueños, tenedor o persona responsable de los mismos, siendo obligatorio el uso de bozal apropiado, y cadena o correa corta no extensible de menos de dos metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre