La Cámara Alta ha reconocido el trabajo de la gestión comunal a través del programa Primeros Mil Días. Se presentaron alrededor de 70 proyectos para ser evaluados y el trabajo local fue ponderado sobre el resto. “Es una gran inyección de ánimo”, sostuvo el intendente al informar sobre esta distinción.

Desde el Palacio Municipal, el intendente Juan Ignacio Ustarroz junto al secretario de Salud Pablo Cassiani; la secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva y parte del equipo que trabaja en el programa “Primeros Mil Días”, brindaron una conferencia de prensa para informar que el municipio de Mercedes fue reconocido por el Senado nacional por su buena gestión 2019. “Destacándose, además, que fue el único municipio del país en recibir este reconocimiento”, afirma el parte de prensa. “Es un honor este reconocimiento que ha recibido toda la comunidad de Mercedes en algo que es muy sensible e importantísimo y que tiene que ver con el presente y el futuro de nuestra ciudad que es la niñez” subrayó el Dr. Ustarroz.  Dicho reconocimiento surge de un trabajo llevado adelante por un jurado interdisciplinario conformado no sólo por el Senado sino también por el Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación, el Ministerio de Infraestructura, el Ministerio de Economía, tres Universidades Nacionales y la FAM (Federación Argentina de Municipios). Estos organismos e instituciones evaluaron 67 programas de todo el país “donde el programa “Primeros Mil Días” de nuestra ciudad fue el más valorado a nivel federal”, remarcaron fuentes comunales. El intendente Ustarroz además señaló, “quiero hacer una convocatoria a toda nuestra comunidad a que avancemos en lo importante y lo esencial de una comunidad y una ciudad que es trabajar por la consagración de los derechos de los niños y de las personas” y añadió “creo que esto nos debe unir como pueblo, por eso vamos a convocar a todas las instituciones cuando recibamos este premio”. El primer mandatario aseguró que estos reconocimientos significan “una gran inyección de ánimo a todos los trabajadores que realizan una gran tarea y que todos los días están poniendo el cuerpo, el corazón y la imaginación al servicio de la construcción de una sociedad mejor”, remarcó. El programa Mil Días es una propuesta integral que incluye el cuidado nutricional, socio ambiental, físico, mental, educativo y formativo de las mamás y futuras mamás hasta los primeros mil días del niño, combatiendo la mortalidad infantil y dando mayor calidad de vida integral. “Es una apuesta clara y sólida hacia el cuidado del ser humano”, describieron desde la comuna. Por su parte el secretario de Salud Pablo Cassiani manifestó “es un orgullo para mí ser funcionario de la gestión del Dr. Ustarroz y agradezco enormemente que haya depositado en mí y en todos nosotros para poder hacer un Mercedes mejor, este no solo es un reconocimiento al municipio sino a toda la comunidad”

Detalles del concurso impulsado por el Senado

El concurso «Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal» es abierto a todos los municipios de la Argentina que deseen participar. Se presenta una experiencia de gestión que se somete a su evaluación. Según destaca el propio Senado de la Nación, esos criterios de evaluación son: innovación, replicabilidad, posibilidad de transferencia de la metodología utilizada, eficiencia en el uso de los recursos, uso de mecanismos de financiamiento alternativo, mejoramiento de la capacidad de gestión municipal a partir del proyecto, potencialidad de sustentabilidad en el tiempo de los logros, empoderamiento de la comunidad local, participación de diversas áreas del Gobierno local, nivel de participación de un equipo interdisciplinario en la implementación del proyecto, utilización de mecanismos de monitoreo y evaluación, promoción de las capacidades de liderazgo y nivel de participación ciudadana. A través del cumplimiento de dichos criterios, la experiencia debe satisfacer los objetivos de: construcción de una visión colectiva de desarrollo local,  reconocimiento de liderazgos individuales o colectivos con capacidad para convocar el compromiso de la sociedad con el proceso promovido, desarrollo de relaciones constructivas entre actores comprometidos en el proceso,  adopción de instrumentos de buen Gobierno que garanticen la eficacia y transparencia de las políticas públicas necesarias en el proceso, participación de los ciudadanos en las diversas etapas del proceso, y  obtención de resultados que reflejen mejoría en los indicadores de desarrollo humano en la sociedad en la que se realiza la intervención. Existen cinco categorías: Municipios con más de cien mil habitantes, Municipios entre cincuenta mil y cien mil habitantes, Municipios entre quince mil y cincuenta mil habitantes, Municipios entre cinco mil y quince mil habitantes, y Municipios con menos de cinco mil habitantes. Con la intención de distinguir a las experiencias innovadoras y eficientes que hayan sido efectivamente implementadas en los ámbitos locales y con el objetivo de que las mismas se conviertan en una referencia dándolas a conocer en todos los ámbitos, en el año 2002 se instituyó el Concurso «Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal. El  Concurso «Reconocimiento a la Buena Gestión Municipal» fue creado por el Senado junto a la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Banco de Experiencias Locales (BEL) de las Universidades Nacionales de Quilmes y General Sarmiento, el Centro de Estudios del Desarrollo y el Territorio (CEDET) de la Universidad Nacional de San Martín y el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos de la Universidad Tecnológica Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre