El pasado sábado 9 se realizó por primera vez en Mercedes el megafestival de música Mastai en el Parque Municipal Independencia, organizado por 300 producciones en coordinación con la Municipalidad, donde más de 30 mil personas se reunieron a disfrutar de un día único, con una grilla que incluyó bandas locales, algunas de las mejores bandas de música a nivel nacional, como son Divididos, Carajo, Ciro y los Persas, Damas Gratis, y artistas internacionales como Manu Chao. Todo salió en óptimas condiciones y trajo múltiples beneficios para la comuna.

¿Quién hubiese imaginado como mercedino/a que en su parque rodarían artistas de alta talla como las bandas mencionadas? Muchos locales, en diálogo con Protagonistas, manifestaron una gran sorpresa al tomar dimensión de la magnitud de este festival, al que concurrieron personas de todo el país, mayormente de Buenos Aires y el conurbano, Córdoba y Santa Fe, pero hubo gente hasta de provincias alejadas como Salta y Chubut, entre otras, como las banderas flameantes lo confirmaban. Desde el viernes ya aguardaban los primeros en llegar, y desde el sábado a las 14 hs. podían verse caravanas de centenares de gente acercándose hacia los ingresos por Av. 29. La cifra total, si bien no es oficial, se cree que superó las 30 mil personas.

Luego de las lluvias matutinas, las nubes se disiparon en el cielo y tuvo lugar un perfecto día de sol para pasar en familia o con amigos y vivir un festival distinto, muy bien organizado, con una amplia variedad de música para todos los gustos, con 3 escenarios -uno al lado del otro- para ordenar mejor a los artistas, y otro en el que hubo shows a la gorra, artistas callejeros y circo. Sobre el escenario oeste abrieron la fecha los artistas locales que habían sido elegidos por votación en la página del Mastai, que fueron Rulo Godar & Nación Whipala, Tren Misterioso y Las Polillas de Poliéster, mientras sonaban en los escenarios sur y norte Claudio Kleiman, Chucky de Ípola, Julieta Rada, Manu Martínez y La que faltaba.

Entrada la tarde, cerca de las 16:30 hs.,subieron al escenario sur El Plan de la Mariposa, una gran banda rock/pop alternativo con vuelos psicodélicos a dar una excelente presentación, a la vez que los Hijos del Sofá compartían su música en el escenario oeste, seguidos por Picante. Simultáneamente Carajo abría su show en el escenario norte, siendo la única banda de hardcore/heavy metal que hizo rugir al público con su particular sonido pesado. Y desde las 17:30 hs. comenzaron a rodar los más esperados por el público. El rapero y freestyler Wos – quien se catapultó a la famadesde que ganó las competencias de rap de Red Bull – elevó el nivel de la tarde con sus letras y melodías, y hasta improvisó algunas rimas, acompañado de grandes músicos que dieron un show impecable.

Cuando caía el sol, todo el público se encendió con los acordes del teclado de Pablo Lescano, líder de Damas Gratis, la banda que hizo agitar las manos y los cuerpos de los presentes, en un festivo show de cumbia villera de casi una hora. Entrando la noche llegó el turno de El Chapulín solo, el reconocido Manu Chao en su versiónacústica, quien dio un increíble concierto con su particular impronta rumbera, acompañado de Lucky Luciano en guitarra, y Mauro Metralla en bongos, una formación exquisita. Luego, a las 20:30 hs. el poderoso trío de Divididos, la “aplanadora del rock”, hizo su paso por el Mastai con grandes canciones, con nuevas interpretaciones y solos demoledores que activaron el pogo en el público, dejando en claro su espectacular nivel musical.

La última gran banda elegida para el cierre fue Ciro y los Persas, quienes hicieron agitar las banderas con sus clásicos, e interpretaron algunos temas de Los Piojos como»Pistolas», en el que invitaron a Wos, quien sorprendió con un gran freestyle con mensajes conscientes -apoyando a los reclamos del pueblo chileno, y denunció a la policía por las causas de los pibes que mueren por gatillo fácil- mientras Ciro acompañaba con su armónica. Y para los que no querían irse a dormir a las 12, el Mastai preparó su after party con La Pakita, el quinteto de “reggae rumbero” que mezclaba improvisaciones de los cantantes, con sonidos de un DJ, y tuvo la estelar participación de Manu Chao, que regresó al escenario a subir la energía del público con la suya, mientras saltaba y cantaba algunos de sus clásicos remixados como “Por la carretera”, entre otros. El festival finalizó a las 2:30 am del domingo, sin incidentes, y con un gran aporte económico y cultural para la ciudad, que volvió a ser protagonista de un evento trascendente a nivel nacional.

Con este festival multitudinario ha quedado demostrado que tanto nuestra ciudad como nuestro parque pueden ser sede para grandes espectáculos, ya que se cuenta con el espacio apropiado, y con las ganas de trabajar y apostar por la cultura por parte de esta gestión. Además, el Mastai ha dejado grandes beneficios económicos para toda la ciudad, porque no sólo los hoteles, restaurantes, bares y clubes estuvieron repletos, sino que también los vecinos aprovecharon el movimiento de gente para vender comidas o bebidas en los puestos diversos que se encontraban por Av. 29 – o incluso desde las mismas casas – o alquilar los patios para las carpas. También hubo food tracks locales de comida y cervecería, y estuvo el mercado sustentable, por lo que se promocionaron y comercializaron los productos locales.

Es importante destacar la buena organización del evento, el apoyo de la Municipalidad y sus secretarías, y el operativo de seguridad que se llevó a cabo para evitar incidentes. El intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, se mostró muy satisfecho con los resultados que trajo el festival y afirmó: “el Mastai ha sido una gran fiesta, y sin duda un aporte cultural y de entretenimientos para los visitantes como también para cada uno de los vecinos que fue parte”. Además, agregó: “en Mercedes hemos logrado generar un fuerte saber hacer, y hemos conseguido posicionar la ciudad como una referencia cultural, de fiestas familiares, de encuentro, para todos los gustos, y ésta ha sido una nueva demostración”.

Mercedes ahora es conocida por mucha más gente, y se sitúa como una comuna capaz de ofrecer grandes actividades culturales masivas para gente de todo el país.

Por Agustín Iribarne

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre