Una empresa transforma el asfalto que se levanta de la avenida y lo convierte en piedra. El municipio destaca que esta decisión no solo ha permitido llevar mejoras a diferentes vecindarios sino también una mejora sustancial en lo económico.

Mientras sigue avanzando el volcado de hormigón en la Avenida 2, el municipio ha decidido aprovechar el viejo asfalto que fue levantado para convertirlo en piedra que luego será colocada en diferentes calles de los barrios de la ciudad. “Todo se transforma”, aseguraba una fuente municipal que explicó el proceso que han llevado a cabo para optimizar estos elementos y mejorar los costos para que mayor cantidad de arterias puedan contar con este empedrado. “Estamos reciclando y vamos a convertir en piedra para las calles el hormigón que levantamos en la Avenida 2 y el que desmontamos en todas las obras de bacheo, así reutilizamos y protegemos el medioambiente”, comentó de manera escueta el jefe de Gabinete Matías Dematei, que ante la consulta de Protagonistas amplió sobre el tema. El funcionario agregó que se concretó una licitación que fue ganada por una empresa que ahora lleva adelante la tarea de convertir en piedra esos bloques, en una medida que pueda ingresar dentro de las máquinas que irán a los barrios. “Es una máquina de última generación que separa el hierro por un lado y la piedra por el otro… La licitación fue por cinco millones de pesos, y el costo aproximado en que nos queda la tonelada de piedra es alrededor de 500 pesos cuando si la compramos en otro lado su valor es cercano a los 1200. Es un ahorro muy importante el que estamos logrando… Por el momento el acopio de esos bloques lo hacemos en el centro de transferencia de La Florida”, explicó. Dematei destaca que si bien la licitación es por una suma determinada, se abona solamente la tonelada entregada. “La empresa con control del municipio lleva adelante el pesaje de esa piedra, es decir que nosotros solo pagamos la cantidad de toneladas que surjan… en caso de no llegar a ese monto pagamos menos. Pero en caso de ser más, nosotros podemos ampliar los montos hasta en un cincuenta por ciento de acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica Municipal”, señaló. “Todo el hormigón de la 2 lo vamos a transformar en piedra y le sumamos lo que se obtiene de los bacheos… Venimos avanzando muy bien con este plan. Es una gran decisión que ha tomado el intendente para reciclar el hormigón, poder reutilizar lo que fue la 2 para seguir colocando piedra es muy beneficioso… Aún nos faltan algunas calles pero ya hemos hecho alrededor de 2500 cuadras”, concluyó.

Licitación

La licitación fue efectuada hace algunas semanas y se presentaron alrededor de tres empresas. La misma corresponde al servicio de trituración y reciclado de 10 mil toneladas de hormigón de demolición para su conversión en piedra para consolidación de calles puesta en camión. El expediente municipal es el número 4059, la licitación pública llevó el número 22 y el presupuesto oficial fue de 5 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre