Mañana prestará juramento como Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires el mercedino Juan Bautista Mahíques. En los días previos a este acontecimiento mantuvo una charla radial en la que habló de su familia, de su relación con Wado de Pedro y hasta del momento que vive el Poder Judicial.

En el salón dorado del Teatro Colón, prestará juramento este martes el Dr. Juan Bautista Mahíques como Fiscal General del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Tribunal Superior de Justicia de CABA ha invitado a diferentes autoridades para que sean parte de esta ceremonia que comenzará en horas del mediodía de mañana. Días antes de tan importante acontecimiento el abogado mercedino mantuvo una charla radial con el programa “Otro Lunes” de FM Santa María donde se refirió a varios temas. En el comienzo habló del cargo que comenzará a ocupar desde este martes, “es un cargo muy importante, asumo con muchas expectativas, muchos desafíos, el principal es una unificación de criterios del Ministerio Público Fiscal, y en lo que anuncié en la audiencia pública que se hizo en la Legislatura porteña, el gran desafío es lograr el traspaso de la Justicia Nacional a la Justícia de la órbita de la ciudad de Buenos Aires. Es un cargo que dura siete años, así que espero poder tener tiempo para llevarlo a cabo”. Mahíques explicó que la Justicia de la Capital Federal ha ido adquiriendo competencias que antes no le eran propias como cibercrimen, delitos de tránsito, tenencia de armas o delitos cometidos por funcionarios de CABA. Ciertamente hubo desde algunos sectores reparos a la llegada del Dr. Mahíques al cargo en cuestión y para el propio Fiscal General no le parece mal que esto suceda, “es mejor que todo sea mucho más visible para la sociedad, así se enteran y saben quiénes son los candidatos. No me parece que esté mal que haya impugnaciones, algunos nombramientos salen y otros no”, destacó. Si bien ser Fiscal General de la ciudad tiene gran relevancia tal vez tenga un nivel de exposición menor al cargo que renunció hace pocos días en el Consejo de la Magistratura como representante del Ejecutivo, por su labor en el Ministerio de Justicia. “La exposición fue grande en el cargo que dejé, siempre he querido mantener un perfil bajo y he salido poco en los medios, espero que la exposición se atenúe un poco sin perjuicio que este será un trabajo muy intenso”, agregó.

Mercedino

Como vecino de esta ciudad, Mahíques sostuvo que el Complejo Penitenciario Federal de Agote sigue su camino de obra y que a pesar de haber tenido un ritmo menor en los últimos meses por cuestiones presupuestarias que lo exceden, nunca se detuvo. Tenía fecha de finalización para 2021 pero es solo una estimación. Por otro lado señaló que mantenía una relación muy cordial con el Dr. Eduardo de Pedro, con quien compartía el Consejo de la Magistratura. “Es una persona relevante a nivel político y también es un orgullo que sea de Mercedes”, expresó. No escapó a la consulta de las menciones que se hacen respecto a su familia y la ocupación de cargos. Al respecto dijo, “yo entiendo que lo dicen peyorativamente o despectivo, pero para mí es un orgullo, yo vengo de una familia de abogados, mi abuelo lo era, cuando nací mi padre era juez y me inculcó esta vocación judicial, mis hermanos son abogados… yo estoy orgulloso de pertenecer a ese clan como lo denominan, pero es un clan con buen sentido, con vocación de servicio, no comparto cuando lo enfocan de otra manera”. A propósito de la familia, lo consultamos sobre su hermano Juan Ignacio, propuesto para el Juzgado Federal de Mercedes, “el pliego de mi hermano llegó al Senado y la comisión le dio un dictamen favorable, pero ahí quedó como los otros más de cien pliegos que están en el Senado… habrá que esperar qué pasa después de las elecciones”, aseguró. Finalmente reflexionó sobre la política y la justicia. En tal sentido manifestó, “soy un convencido que han judicializado la política a un extremo increíble, la Justicia se ha metido demasiado en la política… yo tengo una opinión favorable sobre la Justicia, creo que la mayoría de los integrantes de la Justicia son gente con vocación, honesta, pero bueno, hay algunos que no lo son y pagan muchos buenos por estos pocos que hacen su trabajo como no debieran hacerlo… soy consciente que la sociedad no está conforme pero hay que trabajar muchísimo más para poder doblegar esto”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Pone tu comentario
introduzca su nombre